Ezequiel Galli define como «hitos de gestión» lo hecho en infraestructura escolar en 8 años
Ezequiel Galli habló con En Línea Noticias a pocos días de las elecciones PASO en donde quedarán definidos los candidatos que competirán por el cargo de Intendente en el próximo mes de octubre.
Ezequiel Galli ganó su primera elección en el año 2015 y, luego, revalido su gestión tanto en elecciones Ejecutivas como Legislativas. Nunca Juntos fue derrotado en Olavarría. Galli se ha consolidado como máximo referente del espacio.
En estas elecciones PASO, Ezequiel Galli tendrá dos competidores internos: Dalton Jauregui y Marcelo Spina. Los dos están referenciados en Patricia Bullrich mientras que Galli decidió encolumnarse detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.
El Intendente Municipal viene sosteniendo que su propuesta electoral es “seguir transformando Olavarría” y reconoce que aún quedan “muchas cosas por hacer”.
En este tramo de la entrevista, que se irá compartiendo en los próximos días, Ezequiel Galli habla las políticas en materia de educación y define que transformaciones educativas deberían realizarse en la provincia.
Dijo que lo hecho en materia de infraestructura educativa es “uno de los hitos” de su gestión.
Al respecto, el Intendente Galli recordó, “primero fue la decisión de destinar los recursos donde corresponde, eso fue un trabajo importante y se empezó a generar de a poquito con las primeras obras que hacíamos, como un boca en boca entre el sector educativo de que se estaban haciendo las cosas, cosas que hacía muchos años no se hacían. Creo que eso fue importante, un trabajo importante y se valora mucho”.
Agregó, “nosotros pudimos solucionar el déficit más importante que había en las escuelas: techos que se llovían, paredes con electrificación, baños con letrinas. Fuimos de a poco encarando ese desafío y la primera obra importante creo que fue la del Jardín 919. En su momento fue un jardín que yo recorrí en campaña y que funcionaba en una casa de familia alquilada y era imposible. Brindarles condiciones edilicias dignas a los chicos, dignifica y le da otra sinergia porque los chicos van con otra energía, con otras ganas. Los docentes llegan a la escuela y se encuentran con un edificio renovado, ampliado, limpio, lindo, y eso ayuda”.
“Mi compromiso con la escuela pública es seguir trabajando de esta manera y que el fondo Educativo vaya donde tenga que ir», expresó.
Galli repasó: «Hemos terminado obras muy importantes. Estamos terminando el Instituto de Educación Física, 50 años sin casa propia, el Jardín 919, histórico sin casa propia. El jardín 930 pudimos ampliarlo, la Escuela Secundaria 14, la ampliamos. Son 80 en total. Hoy estamos terminando el jardín 929 que no paraba de mudarse. Hoy va a tener un edificio propio y será un lugar digno y para toda la vida”.
“Nos queda como desafío la Secundaria N° 22 que no tiene edificio propio y funciona en la Escuela N° 17, y el Jardín 922. Los dos se van a licitar este año para que en la próxima gestión podamos terminarlos. Y no nos van a quedar instituciones públicas de la provincia sin edificio”, indicó-
Sobre los edificios de instituciones educativas que construye el Municipio con el Fondo Educativo, Ezequiel Galli aclaró que “pasan a ser de provincia, la provincia se encarga de que funcionen”.
Tras eso cuestionó a quienes afirman que esos fondos son de provincia, “nosotros nos encargamos de decidir dónde van los fondos, mentira los fondos son de Olavarría que vienen por una Ley Nacional a provincia y después, obligatoriamente, tienen que venir a Olavarría. Después, lo que nadie dice, es que es el Intendente el que decide donde van los fondos, no lo decide el Gobernador. Yo decidí que esos fondos vayan al Jardín 929, a los baños de la Escuela Normal, a la Escuela 17, a ampliar la Secundaria N° 1 en el barrio Bancario. El intendente es el que decide”.
Galli consideró que la provincia deberá considerar si es necesario crear más establecimientos educativos. “Me parece que en algún momento con el crecimiento que está teniendo Olavarría va a ser necesario” y agregó, “hoy estamos llegando en algunos años al límite de cantidad de bancos disponibles para la matricula que hay. Habrá que pensar nuevas instituciones en los tres niveles”.
En este tramo de la entrevista, el intendente Galli habló también de “política educativa” y ahondó en los cambios que deberían hacer Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en caso de ganar la presidencia y la gobernación, respectivamente.
Expresó Galli, “primero el compromiso de que los chicos tenga 190 días de clases. Eso es lo que Horacio plantea y lo toma como definición política de lo que va a ser su gobierno cuando le toque ser presidente. Ellos lo hicieron en la ciudad de Buenos Aires y ellos transformaron el sistema educativo en la ciudad de Buenos Aires. Arrancando con Mauricio continuado por Horacio. Hoy los chicos de la escuela pública en la ciudad de Buenos Aires tienen inglés desde el jardín, desde el nivel inicial hasta la secundaria. Salen hablando en inglés de la escuela pública. Hoy los docentes en la ciudad de Buenos Aires tienen capacitación permanente y se los evalúa permanentemente. Y se ha logrado en conjunto con los sindicatos, con todas las instituciones que tienen que ver con lo educativo”.
“El mismo compromiso de que los chicos estén adentro de las aulas lo tiene el “Colo” con la Provincia y Horacio con el resto de las provincias. Los chicos tienen que estar adentro de las escuelas y hay que ir a buscar a los que no están adentro de la escuela. Hoy no hay un compromiso, ni un trabajo articulado entre Nación y Provincia», agregó
En la misma línea, Ezequiel Galli explicó: “el pospandemia dejó muchas heridas abiertas en el sistema educativo y no se ven intenciones de querer cerrarla”.
«Hay que pensar los chicos adentro de las aulas, a pesar de Baradel. Baradel a María Eugenia (Vidal) le hizo 700 paros y a Kicillof casualmente no le hizo ninguno. Baradel no representa al ciento por ciento de los docentes y los docentes quieren y necesitan de una reforma educativa».
Sobre la reforma educativa sostuvo: «es importante pensar en aggiornar el sistema educativo a las nuevas tecnologías. Los chicos que hoy están en la escuela, dentro de 10 años van a encontrarse con un mundo diferente. Cuando los chicos de la primaria terminen la escuela primaria van a existir empleos que hoy no existen. Entonces hay que prepararlos para eso y hay que prepararlos desde el sistema educativo. A los chicos hay que meterles en la cabeza todo lo que tiene que ver con software, innovación, manejo de drones, lo que estamos haciendo nosotros en el Museo de Ciencias en el Club Social de Innovación, nosotros aportamos el granito de arena para que los chicos tengan contacto con nuevas tecnologías. La impresión 3D ya no es el futuro, ya existe: hoy se están imprimiendo casas con tecnología 3D, se imprimen prótesis médicas, se imprimen repuestos de autos. El mundo está yendo hacia ellos y nosotros seguimos mirando hacia atrás”.
Los comentarios están cerrados.