Azul: La ciudad tendrá una novedosa Mesa de Seguridad Vial
Funcionará en el Concejo Deliberante, se informó.
Fuente: Diario El Tiempo
En las últimas horas se conoció una novedosa decisión que se adoptó en la ciudad de Azul para abordar la grave problemática de los siniestros viales.
La conformación de la Mesa de Seguridad Vial, a través de una resolución aprobada por unanimidad, será conformada en el Concejo Deliberante, con el fin de planificar «acciones tendientes a mejorar la transitabilidad en el distrito, al observarse «la significativa cantidad de accidentes».
El proyecto de Resolución fue presentado por los concejales Ramiro Ortíz, Alejandro Vieyra, Juan Manuel Cacace, Pilar Álvarez, Verónica Crisafulli, Jorge Ferrarello, Joaquín Propato, Lucio Mansilla, Paola Ficca, Laura Aloisi y Natalia Colomé.
Los concejales, en primer término, observaron la «grave situación que atraviesa el Partido de Azul, intensificada en la ciudad cabecera, en relación al tránsito», como así también «la significativa cantidad de accidentes».
Se indicó que, desde el Concejo Deliberante, «se aborda la problemática de seguridad vial desde hace varios años, brindando diferentes herramientas que permitan regular la situación problemática que genera el tránsito en la ciudad cabecera del Partido de Azul».
En la iniciativa legislativa, se puntualiza que «diariamente se producen siniestros que, mínimamente, involucran daños materiales y, en algunos casos, requieren de atención hospitalaria, médica y fallecimientos, lamentablemente».
En tal sentido, «se han podido relevar datos obtenidos de los medios de comunicación», que se detallan a continuación:
-Año 2021: 95 accidentes de tránsito en la ciudad de Azul, 124 heridos y 12 fallecidos.
-Año 2022: 46 accidentes de tránsito, 58 heridos y 2 fallecidos.
-Año 2023: relevamiento al día 28 de febrero, 25 accidentes, incluyendo rutas 3 y 51.
En tal sentido se indica que «la problemática que atraviesa la ciudad en cuanto a los accidentes de tránsito, requiere de un abordaje integral, cuyos temas organizadores podrían ser: concientización, educación, prevención, control y sanción».
Por otra parte, se puntualiza que «el diseño de un Plan Integral de Seguridad Vial tiene como objetivos, en primera instancia, la reducción de accidentes viales, de lesionados y muertes a causa de los mismos, el estacionamiento y transitabilidad de vehículos de tránsito pesado, la señalética actualizada y completa en cada sector del Partido de Azul, el estado de las calles, y toda otra cuestión que determine un tránsito seguro».
Se sostiene que «propiciar la construcción de una cultura de la movilidad local basada en el respeto, la sana convivencia y el cuidado de la vida, debe ser una meta a alcanzar de parte de todos los actores de la comunidad azuleña».
Al respecto se indicó que «existen programas provinciales que tienen como finalidad optimizar la seguridad vial y promover en los jóvenes una cultura de responsabilidad ciudadana como es ‘Mi primera licencia’, destinado a jóvenes».
En el proyecto, los concejales señalaron que «esta iniciativa surge a partir de datos significativos que señalan a los incidentes de tránsito como la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 35 años en el territorio nacional».
Por ese motivo, «para la elaboración del Plan Integral de Tránsito, es oportuno la conformación de la Mesa de Seguridad Vial que incluya la voz y participación de todos los sectores involucrados y capaces de establecer acuerdos que conlleven al establecimiento de normas y acciones tendientes a revertir la situación actual».
La Mesa de Seguridad Vial «debería estar constituida por el Departamento Ejecutivo: áreas de Control [Ciudadano], Obras Públicas, Educación, monitoreo Juzgado de Faltas y otra que considere significativa; delegados municipales de las localidades de Cacharí, Chillar y 16 de Julio, o representantes de las mismas; el Concejo Deliberante: un representante por espacio político; Vialidad provincial; Jefatura Distrital de Educación; Plenario de Comisiones Vecinales; Unicen; sindicato de choferes; la ONG Estrellas Amarillas; y alguna institución intermedia del Partido de Azul que considere incluirse en la Mesa».
Al respecto, «es necesario para el funcionamiento efectivo de la Mesa de Seguridad Vial y la generación de políticas públicas, la articulación sistemática con el Observatorio de Seguridad Vial creado por Ordenanza 4141/19 y su modificatoria 2022».
Entre otros aspectos, «la Mesa de Seguridad Vial planificará acciones tendientes a mejorar la transitabilidad por las calles del Partido de Azul, como así también de las rutas nacional N° 3 y provincial N° 51, y disminuir las estadísticas de accidentes de tránsito».
A partir de esos fundamentos, se solicitó a la Presidencia del cuerpo deliberativo «la constitución en el [Concejo Deliberante de] la Mesa de Seguridad Vial», con la integración antes mencionada.
Se destaca además, en la resolución aprobada por unanimidad, que «el propósito de la Mesa de Tránsito será acordar lineamientos que den sustento a las decisiones públicas tendientes a ordenar el tránsito y prevenir accidentes, reduciendo la cantidad de vecinos y vecinas lesionados». Por último, se indicó que, una vez «constituida la Mesa de Tránsito, ésta definirá la metodología de trabajo que considere más organizada, participativa y productiva para su desempeño».
Los comentarios están cerrados.