Convocan a investigadores de la UNICEN a sumarse al programa Argentina Contra el Hambre

La novedad fue confirmada por el Vicerector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informó que en el marco de la convocatoria del Gobierno nacional, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) convoca a sus investigadores y tecnólogos a incorporar aportes en el diseño de políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación de los argentinos.

La cartera de Ciencia y Tecnología llamó en una primera instancia a investigadores de todo el sistema a presentar los resultados (parciales o finales) de sus proyectos ya concluidos, y/o desarrollos tecnológicos y sociales en problemáticas vinculadas con las acciones comprendidas en el mencionado plan, para que sean incorporados al diseño de las políticas públicas en el corto plazo.

La iniciativa se propone sumar al sector científico tecnológico en diversas acciones comprendidas en el plan Argentina Contra el Hambre, que abordará integralmente diferentes problemáticas vinculadas con el hambre y la pobreza, entre otras.

El mismo busca garantizar el derecho a la alimentación; brindar seguridad y calidad alimentaria y nutricional; políticas sanitarias, materno infantil, de primera infancia, adolescencia; educación alimentaria y nutricional, y calidad y acceso de agua de consumo humano. Además, desarrollar indicadores de calidad de vida y de desigualdad e inclusión social; como también fortalecer las economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos.

A raíz de esa propuesta, el vicerrector de la Unicen, Marcelo Aba, recordó que fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien presentó las distintas estrategias que abordarían desde el Gobierno para tratar de paliar la situación económica en general, y particularmente con respecto al hambre sobre todo en la niñez.

Finalmente, todos los organismos del Estado se encolumnaron detrás de ese llamado y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación extendió la invitación para que aquellos investigadores del sistema público nacional, que puedan y quieran, realicen su contribución.

“El aporte puede ser tanto para la mejora de la situación económica, de la familia, de las economías regionales, el acceso al agua o a los alimentos”, explicó, indicando que la intención es que a partir de las ideas se gestionen mesas de trabajo que seleccionarán las que sean consideradas como solución real para esta instancia.

En ese contexto, la Unicen actuó de intermediario y convocó a sus propios investigadores. “La presentación se hace directamente online en el ministerio, o sea que no vamos a tener la recepción”, aclaró, estimando que ya se pudieron haber presentado interesados.

Finalmente, analizando el conjunto de medidas que está tomando el Gobierno de Alberto Fernández, desde la tarjeta social y hasta los planes de vacunación, Aba sostuvo que se trata de “todo un paquete que el país necesita mejorar”. “Realmente los indicadores están dando bastante mal en ese sentido”, advirtió.

En tal contexto, manifestó que el sistema universitario tiene mucho para aportar y destacó que “la buena noticia” es que el Estado vuelva a comunicarse con sus universidades para aprovecharlas.

“Es en ellas donde se realiza la mayor parte de las investigaciones, más allá de que sean financiadas a veces por otro organismo”, respaldó. Por esto mismo, calificó como “fundamental” que el Gobierno se apoye en las universidades nacionales para recibir aportes que le permitan resolver sus problemáticas, más allá de lo meramente científico, sino también en el resto de las áreas.

Cómo participar

Entonces, se invitó a quienes deseen contribuir con esta iniciativa a completar el formulario disponible en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/convocatoria/plan-argentina-contra-el-hambre.

Luego de evaluar la pertinencia de los proyectos, se realizarán reuniones de trabajo y las contribuciones serán canalizadas a través de las instituciones correspondientes. Cualquier pregunta o inquietud puede ser enviada al correo electrónico: [email protected].

Aquellos interesados en participar de la convocatoria pueden enviar un mail a [email protected] su intervención en esta iniciativa..

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido