Se suicidó en Azul un militar investigado por abuso sexual

Tenía una orden de detención emitida por la Justicia.
Fuente: Diario El Tiempo / Foto: Diario El Tiempo.
Un militar al que hace dos días le había sido dictada una orden de detención por un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor fue hallado muerto en una vivienda de de la ciudad de Azul, deceso ocurrido después de que se suicidara, según lo informado por el Diario El Tiempo citando voceros judiciales y de seguridad.
El fallecido, que desempeñaba tareas en la Guarnición Azul del Ejército y tenía 44 años de edad, fue identificado como Sergio Gustavo Barragán.
De acuerdo con lo referido en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad local, el jueves después del mediodía un llamado al 911 alertó sobre este luctuoso suceso, que tuvo como escenario una casa situada sobre la calle Rivadavia entre Olavarría y Puan.
Las primeras averiguaciones en torno a lo ocurrido indicaban que el hombre se había ahorcado en el garaje de ese inmueble, que está ubicado en cercanías a otro donde se domiciliaba.
Según los investigadores pudieron determinar en un principio, su deceso había ocurrido entre las últimas horas del pasado miércoles y las primeras del jueves.
Tenía pedido de detención
En el marco de la instrucción de una causa por un caso de abuso sexual donde como víctima figura una menor de edad, hace dos días un juez de Garantías había ordenado la detención del hombre que se suicidó en esa casa situada en inmediaciones de la Escuela 1 de Azul.
En esa investigación penal preparatoria, que se estaba llevando adelante desde la UFI 2 que en los tribunales de Azul conduce el fiscal David Carballo, Sergio Gustavo Barragán figuraba acusado de dos hechos – considerados como cometidos «en concurso real entre sí»- configurativos del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una menor.
Sobre la base de esa calificación penal Federico Barberena, que intervino de manera subrogante desde el Juzgado de Garantías 1 en esta causa, le había dictado el pasado miércoles la medida cautelar al encausado, cuyo cadáver fue hallado ayer en ese inmueble ya referido.
Los elementos reunidos en torno a esa investigación por el fiscal David Carballo indicaban que entre los años 2015 y 2020 el militar que se suicidó había abusado sexualmente en reiteradas ocasiones de una menor de edad.
En esas actuaciones penales se mencionaba también que aquellos abusos la víctima comenzó a sufrirlos cuando era una nena y que se extendieron hasta su ingreso en la adolescencia.
Una denuncia que radicara el padre de la menor dio lugar al inicio de esta investigación penal por la cual hace dos días había sido ordenada la detención del hombre que ayer fuera hallado sin vida.
El Juez de Garantías que ordenara la detención de Barragán había tenido en cuenta el testimonio que, a través de la Cámara Gesell, he fuera tomado tiempo atrás a la víctima de estos abusos. Hechos que en algunas ocasiones -según ella misma contara- habían implicado que el militar la accediera carnalmente.
Esos ataques eran cometidos por el agresor «valiéndose de la inmadurez sexual de la niña», se describía en estas actuaciones penales en alusión a las situaciones por medio de las cuales el hombre «ejercía violencia física y psicológica para perpetrar el ilícito descripto, teniendo la reiteración de dichas acciones entidad suficiente para alterar el desarrollo de la sexualidad de la víctima menor de edad».
Cuando hace dos días había sido ordenada la detención del militar que ayer se suicidó, avalando lo sostenido por el Fiscal que instruía esa causa el Juez de Garantías tuvo en cuenta diferentes «peligros procesales» que hacían adecuado el dictado de la medida cautelar para el investigado.
En ese contexto, las graves características de los hechos materia de esta investigación penal y «la eventual severidad de la pena» que, de haberse convertido este caso en materia de un juicio, le habría sido impuesta al investigado de resultar condenado se convirtieron en factores definidos por el Juez de Garantías como «fundamentales al tiempo de afirmar la necesidad de la medida de coerción solicitada». Una detención que finalmente no se llevó a cabo, al conocerse el jueves que el hombre acusado de estos hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor se había suicidado.
Los comentarios están cerrados.