Tandil: Quieren que el colectivo cueste 14,98
Propuesta al Concejo Deliberante que aborda el tema.
Daniel Albanese confirmó que este jueves ingresó el pedido formal por ese número al ámbito legislativo.
“El estudio expresa la necesidad de una tarifa plana de $14,98, que supone un aumento del 29%”, indicó Albanese en AM1180.
Añadió que “a partir de abril, con el nuevo acuerdo salarial, la Secretaría de Transportes ha tomado la decisión de no incluir lo que sea costo laboral, que en el caso de Tandil es el 55% del costo total. Han decidido no tomarlo en cuenta a la hora de calcular la distribución de los subsidios, con lo cual, eso se traslada a la tarifa”.
“También suspendieron por decreto un impuesto a la transferencia del combustible, que nos permitía tomar 8 centavos por litro para las cargas sociales, así que tampoco tampoco tenemos eso e impacta negativamente a la hora de distribuir los costos. Todo esto, más los aumentos de los insumos, el gasoil y demás, ha determinado esta necesidad de aumento de tarifa”, detalló Albanese.
El dirigente transportista dijo que “el gobierno nacional viene desde hace dos años con esta política de ir retirando los subsidios e ir trasladando los costos a las tarifas. Lamentablemente, las medidas que se han tomado últimamente nos llevan esta situación nada agradable de tener que estar pidiendo aumentos de tarifas. La verdad que nos gustaría vivir en un país más normal, con una inflación del 2 o 3% anual, como en la mayoría de los países desarrollados. Pero este es el costo que tenemos y no lo podemos meter debajo de la alfombra”.
Albanese también afirmó que “el principal peso en la estructura de costos la lleva el salario, viáticos, antigüedad y cargas sociales. Ese es el 55% del costo. Después, tenés alrededor de 250 mil pesos por año, por empresa, de seguro. Una cubierta cuesta 10.200 pesos y un colectivo usa 6, que duran unos 60 mil kilómetros. El combustible también tiene un peso muy importante. Todos estos ítems han tenido fuertes aumentos en el último tiempo. El transporte es una actividad con costos muy altos y por eso está subsidiada en el mundo, no solo en la Argentina, porque además, cumple una función social muy importante”. (ABHOY – AM1180)
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