“Los animales que secuestraron se mueren en horas en La Máxima”

Lo dijo Melisa Orifici, quien junto al abogado Ricardo Torres visitaron los animales secuestrados en el Haras este viernes.

 

Ambos fueron a ver el estado en que están los cinco animales secuestrados en el procedimiento de este viernes que realizó la Sub Delegación Departamental en Función Judicial de Olavarría, personal Policía Federal y Secretaría Ambiental de la Nación en el Haras de propiedad de Carlos Orifici.

 

El abogado del empresario y la hija brindaron detalles del operativo que tuvo hasta repercusión en medios nacionales. Aclararon que tienen iniciados los trámites en la provincia para la instalación de un Zoologico privado, dijeron que les llevan los animales desde el Parque La Máxima para que ellos los puedan recuperar.

 

Desmintieron que hayan comprado los animales, “los estamos rescatando de personas que los tienen y no saben cómo cuidarlos,” dijeron. También criticaron el operativo de este viernes y el brusco procedimiento policial en la casa de la madre del empresario de 80 años de edad para secuestrarle un loro Barranquero que la mujer posee hace 20 años.

El Dr. Ricardo Torres explicó que, “todo esto comienza por una denuncia a partir de una publicación en las redes sociales, esta publicación tiene una antigüedad de dos o tres meses.  A partir de ahí, aparentemente, empieza una causa que de casualidad ha quedado radicada con la doctora Paula Serrano que tiene una relación de proximidad con la esposa del Intendente Ezequiel Galli.”

 

A partir de allí, “se dictan medidas que son aprobadas en forma correcta por el Juzgado de Garantías, entonces con esa orden judicial acceden bastante mal al Campo Hípico Las Sierras donde estaba Melisa Orifici dictando clases de equitación.”

 

Torres contó que, “Ese lugar donde están los animales es conocido por toda Olavarría, no es algo que está escondido, todo el mundo sabe que Carlos adora los animales y lo que ha hecho es rescatar un montón de animales que estaban en manos de gente que no sabía cuidarlos, inclusive desde La Máxima hace dos o tres años le envían animales para que él los recupere, porque se les están muriendo acá por las deficiencias que tienen en el Bioparque, porque este gobierno municipal no se ha dedicado a mantenerlo de manera correcta.”

El representante legal de la familia Orifici siguió relatando que, “se hace el procedimiento y cuando ingresan y se encuentran con lo que Carlos tenía armado se dan cuenta que tenía todo en perfectas condiciones. Igualmente por un capricho deciden llevarse los pocos animales que podían llevarse: cinco pájaros, de los cuales dos son Jacintos una especie que está en peligro de extinción. Los cuales a Carlos se los regala un amigo que viaja a Europa y que los tiene desde hace cuatro años.”

“Lo sabe todo el mundo desde hace cuatro años. Esta serie de favores de gente que le lleva animales que están en malas condiciones o que no saben cómo cuidarlos  porque son animales muy delicados, lo hacen pensar en hacer algo. Comienza un trámite para hacer un Parque Zoológico en serio, para rescatar animales en peligro y a futuro devolverlos a su lugar natural.”

 

El abogado dijo que, “Hoy en el Haras hay tucanes libres y siguen permaneciendo en el Haras. Están volando por el Haras. En el procedimiento se llevan estos cinco animales y queda un guardia de la policía para evitar que se le de comer a la Tigra, así se puede anestesiar para trasladarla.”

La Tigra fue recuperada estaba casi muerta.

 

Luego, “se dieron cuenta que en el Zoológico local no tienen ni el 10% de sanidad que tienen el Haras, no los pudieron traer. Desde la Fiscalía los dejaron en depósito en el mismo Haras. Es una decisión que tomaron bien, porque pensaron en los animales y no en el efecto que quería tener con esta medida.”

 

Torres agregó que este sábado fueron a La Máxima, “a revisar y pudimos observar que los animales que están acá están en peligro de morirse. Trato de comunicarse con la Fiscal y la Fiscal no atendió, estamos preocupados porque los animales se van a morir. Según el veterinario que nos atiende esos animales estaban tan bien adaptados que estaban a punto de reproducirse, un montón de animales han nacido en el Haras.”

A su turno Melisa Orifici le dijo a En Línea Noticias que, “el director de la Máxima estaba en conocimiento de los animales que nosotros tenemos, de hecho siempre nos hemos ido dando una mano cuando se les complicaba para tenerlos acá.  Nosotros se lo recibíamos.”

 

“Lamentablemente nos mostró en las condiciones que puso a nuestros animales. No les quedan mucho tiempo de vida.”

 

“Los animales no fueron comprados, porque a veces la gente piensa que uno los compra. Uno lo que hizo fue rescatarlos. No son animales que hayan nacido en estado libre, sino en cautiverio.”

 

Orifici aclaró que a ella, “le encantaría devolverlos a su medio pero no se puede. En el afán de rescatarlos nos metimos en este lío que para nosotros era ayudarlos. Nosotros queremos que alguien entre al Parque La Máxima y vea las condiciones en la que estén nuestros Loros.”

Más adelante contó que a los animales en La Máxima, “Los pusieron en un medio con calefacción, pero es chiquito el lugar. Hay víboras, aves lastimadas. Los animales con caca y pis. Tenían fruta vieja. Estos animales no van a vivir mucho, porque no están acostumbrados a vivir asi.”

 

A su tiempo el abogado Ricardo Torres aclaró que, “todos los animales que están en el Haras, fueron denunciados con anterioridad a este hecho ante Fauna de la Provincia. Tenemos una carpeta donde asentamos todo. Habilitar un lugar lleva tiempo. Lo que hicimos fue hacer un historial de los animales, medidas de la jaula, pasar las fotos. Nosotros nos informamos pedimos las medidas mínimas y máximas. El Tigre tiene una jaula que hay que pasar tres puertas para ingresar, hay puertas trampas, hay un lugar donde ella queda encerrada y el cuidador no tiene contacto con ella. Tiene un cerco perimetral donde uno no puede acceder a la jaula.”

 

“Las cosas están hechas como se piden y presentamos todo lo que tenemos. No tenemos animales ni escondidos ilegalmente.”

 

“Nos da lástima que estos animales hayan quedado en el medio de un tema, quizás político, animales que uno quieren que estén bien.”

¿“Cuál es el sentido de todo esto si la mayoría de los animales quedaron en el Haras, qué sentido tiene que los Jancitos queden acá?

 

“Los Jacintos hace cuatro años que están con nosotros y ahora en la Máxima no pueden extender las alas.”

 

Torres dijo que, “En El Haras hicieron un procedimiento para que estos bichos se reproduzcan y en un día tiraron todo. Cuando empiezan a estresarse se empiezan a sacar las plumas con el pico.”

 

Además contó que, “como parte de este procedimiento se libraron dos mandamientos, uno a la casa de la madre de Carlos Orifici, que vive sola. Ella tiene un Loro Barranquero desde hace 20 años.”

 

Melisa Orifici: Mi abuela habla con el Loro, atravesaron cuatro móviles en la puerta y entraron violentamente a hablar con una señora de ochenta años.”

Torres dijo que, “hicieron lo que hace la policía en cualquier procedimiento cuando busca a un delincuente. ¿Qué peligro podía ocasionar esta señora? Por suerte logramos que se lo dejen de depositaria.”

 

Orifici agregó que, “se dieron cuenta que no lo pueden tener acá (por La Máxima). Cuando quisieron cargar la Tigra, que nosotros la recibimos de ocho meses de un Zoologico de Mar del Plata.

 

“En un zoológico que nazca un tigre es un problema para mantenerlo. Los zoológicos no pueden costear esos gastos. India (La Tigra) tomaba la mamadera cada hora y media, había que revisar si hacía caca y pis.”

 

Además contó que, “fue un parto criar ese animal. Es un animal súper manso que está en una jaula. Cuando la quisieron cargar no sabían que hacer. A los pobres loros Jacintos los pusieron en una jaula para transportar perros. Agarraron juntas a otras dos aves que se empezaron a pelear, porque estaban separadas. Se olvidaron al rayo del sol a los dos Jacintos sin agua, se vinieron a La Máxima, los llamamos por teléfono a los de fauna porque les entregamos los Jacintos y se los olvidaron al rayo del sol. Se les caía la cara de vergüenza.

 

“Nosotros Iniciamos un trámite para habilitar un zoológico privado hace mucho tiempo. La carpeta con toda la documentación ingresó el 9 de octubre. Pero el punto de esto es que estos animales salgan de acá, se mueren en horas. Si por algún tema esto es algo en contra de nosotros que los lleven a un lugar mejor. Donde no se vayan a morir. Estos animales se mueren y el mismo director de La Máxima lo dice: “estos animales acá son una bomba de tiempo, se mueren y es mi responsabilidad,” nos dijo.”

 

Finalmente Melisa Orifici dijo que, “la fiscal le mando a Flavio (Maldonado) animales que él no puede tener. Pero él los tiene que recibir sí o sí. Se llevaron solo cinco animales que son los que están acá. Los demás quedaron en el Haras.”

 

Por último el letrado dijo que, “el intendente Ezequiel Galli estuvo siempre al tanto de la existencia de los animales, todos los conocían y sabían que existían. Esto sin dudas es una persecución política.”

Comentarios
Cargando...