CALERAS: Se presentó el informe técnico de la facultad de ingeniería
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se involucró en un proyecto cuyo objetivo fue diseñar un sistema de reducción de las emanaciones gaseosas contaminantes de las Caleras del Partido de Olavarría.
En particular se trabajó sobre la reducción en la emisión de SO2 y material particulado.
Se trabajó con cinco plantas industriales del Partido de Olavarría, donde una vez caracterizada la calidad del aire atmosférico a partir de las emisiones de las caleras en estudio, fue posible realizar un modelado preliminar con la finalidad de evaluar la incidencia de dichas emisiones en el aire atmosférico circundante; y con toda esta información efectuar el diseño y simulación de operaciones que permitan reducir el efecto contaminante de la emanaciones de las calera de la zona.
El carbón utilizado para la combustión en las caleras estudiadas del Partido de Olavarría, tiene en promedio, un 13,5% de humedad, 0,65% de azufre en base seca y 20,88% de cenizas a 1000°C en base húmeda; de cuya combustión se obtienen una serie de compuestos volátiles. En la combustión del carbón se generan una serie de contaminantes volátiles entre los que se destacan: Material Particulado (MP); Dióxido de Azufre (SO2); Óxidos de Nitrógeno (NOX) y Monóxido de Carbono (CO).
En síntesis de los valores obtenidos y del análisis efectuados, se evidencia en general una calidad del aire atmosférico con afecciones aparentes. Los resultados obtenidos evidencian que existe una clara incidencia de las emanaciones gaseosas provenientes de la combustión del horno de las caleras y del efecto de la pluma generada sobre el aire atmosférico.
De los balances efectuados a partir de las emanaciones, surgen las siguientes consideraciones:
1.El nivel de exceso de CO observado indica que una de las acciones correctivas a efectuar, sería accionar sobre el proceso de combustión y como consecuencia en el proceso de fabricación.
2.Los excesos de dióxido de azufre y material particulado, generados a partir de la combustión del carbón, evidencia claramente la necesidad de implementar estrategias de acción sobre las emanaciones.
El trabajo efectuado consistió en hacer énfasis en el tratamiento de reducción de dióxido de azufre en las emanaciones gaseosas y del material particulado. En el primer caso puede realizarse con la adición de sorbentes tales como cal apagada, cal viva o cenizas volantes que pueden sorber o reaccionar con el mismo.
Hay una gran variedad de procesos y tecnologías de control de SO2 que se están utilizando en la actualidad y otras que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Los procesos comercializados incluyen: procesos húmedos y procesos secos. El proceso por vía húmeda es muy conocido y eficiente, pero requiere numerosos equipos adicionales y/o equipamiento de alto costo, dejando además residuos heterogéneos de difícil aprovechamiento, razón por la cual tiende a ser sustituido por otros sistemas. El proceso por vía seca, tiene una serie de ventajas importantes de rescatar, esto es, materiales de construcción más baratos, productos residuales secos, aplicación a unidades menores, simplicidad operativa y menores costos de mantenimiento. Razón por la cual, luego de evaluar ambos sistemas se decide efectuar el diseño para un proceso por VIA SECA.
La primer propuesta sugiere que el equipamiento a utilizar en el proceso sea un lecho fluidizado para la reducción de dióxido de azufre y posteriormente un filtro de mangas para eliminar el material particulado. Estos sistemas son considerados como una tecnología emergente de control en las emanaciones de dióxido de azufre para producciones industriales pequeñas.
El esquema adjunto permite apreciar la disposición espacial del lavador seco o lecho fluidizado (donde ocurre la reacción química que reduce la concentración de dióxido de azufre) y el filtro de mangas (encargado de retener el material particulado).
De este análisis surge una segunda alternativa, que requiere de un prototipo de evaluación, la cual consistiría en un lavador con intercambio de calor integrado.
Las técnicas de depuración han demostrado su eficacia teórica y en planta cuando las materias primas tienen un alto contenido de compuestos de azufre. El costo de estas técnicas es más bien alto y será una decisión particular generar un proyecto individual que busque, en diversas etapas, atender el impacto al medio ambiente.
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