Mariano Ciancio: «Confié en gente que después me di cuenta que no se puede confiar»

El ex asesor del Intendente Municipal, sospechado de ser parte de la venta ilegal de terrenos, eligió al periodista Mario Delgado para hablar sobre los hechos que se iniciaron hace cerca de un año y medio atrás.


El ex asesor municipal Mariano Ciancio habló por primera vez de las estafas a vecinos mediante la venta ilegal de terrenos, uno de los hechos más graves que salpicaron a la gestión municipal en general y al Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

A finales del mes de marzo, Ciancio presentó su renuncia al cargo de asesor municipal del que estaba suspendido por decisión del Intendente Galli. En la causa por la venta ilegal de terrenos se encuentra imputado aunque nunca declaró tal como está establecido en el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

Para su primera declaración pública, Mariano Ciancio eligió al periodista Juan Mario Delgado quien conduce «Opinión Olavarriense».

Su relación con Galli y Robbiani

El organigrama: el lugar que Mariano Ciancio ocupaba en el Gobierno Municipal.

En un tramo de la entrevista Mariano Ciancio dijo que habló, y muchas veces, con el Intendente Galli y con Diego Robbiani, a quien definió como «amigo».

Expresó sobre su vinculo con Galli en relación a este escándalo: «hemos tenido pocas conversaciones pero puntuales con el Intendente, hace meses que no hablamos. La última vez que hablamos fue a fin de año» y aseveró sobre este hecho puntual, «los dos confiamos y estamos tranquilos porque sabemos de qué se trata esto».

En varios tramos de la entrevista el ex funcionario municipal y dirigente barrial acusó a un medio de comunicación de la ciudad de haber sido parte de las acusaciones públicas en su contra.

«Con Galli hemos hablado como dos amigos», graficó al decir que han intercambiado mensajes aunque no han «profundizado» sobre la denuncia penal y el caso que derivó en el escándalo. De todas maneras dijo que tiene «el apoyo permanente de él».

«Soy inocente»

Ph: Central de Noticias.

Mariano Ciancio en los primeros minutos de entrevista fue categórico, «soy inocente, no tengo nada que ver con todo lo que se me acusa».

Es importante señalar que en el inicio de está investigación y denuncia política de parte del Frente de Todos de Olavarría, el nombre de Mariano Ciancio fue vinculado con el de Claudio Ariel Peralta, otro de los sospechados de la venta irregular de terrenos, también imputado en la causa.

Ciancio recordó que cuando se inició el tema, Claudio Ariel Peralta «confiesa» que era parte de la venta de terrenos y denuncia «que lo hacía en complicidad del Intendente, de Diego Robbiani y mía. Que lo hacía con aval mío«.

En todo momento Ciancio negó estas acusaciones e incluso sostiene que en la causa penal, la que dice leer con su abogado, «no hay nadie que diga Mariano Ciancio me vendió, me cobró, me llevó a la Escribania».

Por eso aseveró que en este año y medio, «se dijeron muchas cosas que no son reales».

El accionar de la Justicia

María Paula Serrano, la fiscal que investiga a Ciancio y Claudio Peralta.

Mariano Ciancio no esquivó ninguna de las preguntas de Mario Delgado y analizó el accionar de la justicia y particularmente de la Fiscal Paula Serrano.

«De mi parte y de mi abogado creo que se está trabajando bien. También reniego con los tiempos de la Justicia: hace más de un año que estoy en esto, no la pasamos bien, sufrimos un allanamiento, me suspendieron del trabajo, me quedé sin trabajo». dijo.

Negó estar imputado y sostiene que quien lo dice tiene «animosidad», por eso Ciancio asegura, «estoy siendo investigado en la causa, y hemos estado a derecho».

Para Ciancio, de acá en adelante, «lo más importante es que la Fiscal me llame a declarar y se pruebe el delito final».

¿El que calla otorga?

Mariano Ciancio se refirió a su decisión de mantenerse en silencio durante más de un año y medio. Aclaró que el estaba «tranquilo con su accionar» y sentenció, «mi silencio fue por ser un respetuoso con los tiempos de la Justicia y dejar que la Justicia actúe».

Además fundó su silencio a la decisión de cuidar a su familia y sus amigos. Y en el mismo sentido de razonamiento reiteró, «no tenía nada que decir. A quien le daré explicaciones será a la Justicia cuando me llamen».

Luego habló en plural como queriendo en su declaración sumar a alguien más aunque no nombró a nadie, «si hubo ventas ilegales como que dicen nosotros nada tuvimos que ver».

La factura por «Servicios prestados»

La copia de la facturación de Ciancio días después de ser suspendido.

Mariano Patricio Ciancio también habló del otro escándalo relacionado con su nombre y se refirió así a una factura a su nombre que apareció en la oficina de Diego Robbiani y que fue difundida cuando ya estaba suspendido.

Explicó sin titubear, «se filtró una boleta en un momento, era de un trabajo que hice yo en forma privada, pero no para la Municipalidad, sino para el local de Juntos para el Cambio». Esto mismo dicho había dicho Diego Robbiani. Sobre ese trabajo para el Partido Político de Galli dijo, «como lo hice lo cobré».

Fue así que recordó como responsable de una empresa de servicios de la que estaba a cargo antes de entrar a la gestión municipal.

«No sigo cobrando ni mucho menos», aseveró.

Sobre este tema otra vez volvió a relacionar las acusaciones con la intención de desgastar a Galli. «Siempre se trata de ensuciar para llegar al Intendente, para incomodar al Intendente e incomodar a Robbiani. Cuando uno está en política sabe que tiene que estar acostumbrado para la cachetada, no tanto para el aplauso», sostuvo.

«En el territorio seguro molestamos a alguien»

La toma en el barrio Lourdes.

Mariano Ciancio sostuvo: «no me arrepiento de nada, todo lo que hice fue poniendo lo mejor».

Habló su paso por la gestión asesorando a Ezequiel Galli muy cerca de Diego Robbiani. Dijo haber trabajado «24 por 7» en los barrios durante la Pandemia y recordó cuando no dejó de ir un solo día al barrio Lourdes cuando se realizó una tensa toma de terrenos.

«No me arrepiento de haber trabajado con Ezequiel (Galli) con Diego (Robbiani) y con Hilario (Galli)», dijo Ciancio y aseguró sobre su paso por la militancia junto al gallismo. «No nos dejaron seguir creciendo en el territorio, en el territorio seguro molestamos a alguien».

En ese marco dijo, no fui un funcionario que se sentó detrás del escritorio, siempre en el barrio, cerca del vecino. Mi escritorio era la casa del vecino. Íbamos a la casa de los referentes, a llevar soluciones, a algunos les habrá molestado el territorio ganado pero con buenas armas»

En este aspecto fue más allá que con la acusación en su contra: «han querido desprestigiar al Intendente, lo quisieron involucrar en algo que ahora deberán probar».

Para Ciancio está «no es la manera de hacer oposición» cuando se le preguntó a quién refería sostuvo, «no voy a culpar a nadie, todos lo sabemos».

Y cerró diciendo, «se a quienes les molesto, cuando esto calme diré como trabajaban ellos cuando yo estaba con ellos».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...