Maximiliano Wesner decretó un aumento de tasas del 106.4%


El intendente municipal, Maximiliano Wesner decretó un aumento de las Tasas Municipales utilizando el facultamiento otorgado por el Concejo Deliberante de Olavarría y teniendo en cuenta el Índice de Inflación publicado por el INDEC.

El aumento de las Tasas Municipales es retroactivo al 1 de enero según se desprende del Decreto 105/23 que lleva la firma de Maximiliano Wesner, Mercedes Landívar Valerio y Eugenia Bezzoni.

Para decretar estos incrementos del 106,4% el Intendente se basa en el artículo 23 de la Ordenanza Fiscal Nº 2.460/99 y sus modificatorias, receptando el índice inflacionario IPC nivel general publicado por el INDEC por el semestre julio a diciembre de 2023.

Desde la Secretaría de Economía y Hacienda del Gobierno Municipal se indicó que «la medida se debe a la inflación, la caída en los ingresos corrientes y la necesidad de contar con fondos para garantizar los servicios, sumado al déficit que arrastra el Municipio».

En la comunicación oficial se destaca que «la gran mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires están realizando actualizaciones por encima del 120%».

Respecto al aumento se agrega que también responde, «a los elevados costos que afronta el municipio para asegurar su funcionamiento, ya sea de manera interna o a través de las empresas privadas que prestan distintos servicios». El Municipio, en su gacetilla de prensa, agrega que «es de público conocimiento la devaluación del 118% provocada recientemente por el gobierno nacional que impacta en el valor de los bienes y servicios de la economía».

La liquidación

Eugenia Bezzoni, Secretaria de Economía y Hacienda.

A la par de difundir los nuevos valores, productos de aplicar el aumento, se informó que la liquidación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos en conjunto con la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil que vence en el mes de febrero incluye los nuevos valores.

Se explicó que en función que los valores aprobados en el mismo rigen a partir del 01 de enero del año en curso, se liquidará el retroactivo correspondiente al mes de enero de 2023 que corresponde al diferencial entre los nuevos valores y el liquidado para dicho mes oportunamente, en tres cuotas, durante los meses de febrero, marzo y abril del corriente.

La modificación mencionada anteriormente será del 106.4% y rige además para otros tributos y tasas municipales tales como la tasa de servicios generales rurales, el importe mínimo de la tasa de seguridad e higiene, entre otras.

Cementerio Loma de Paz

El Municipio informó además que el servicio de mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz, que también vence en febrero del corriente, incluye una modificación del 150% respecto de los valores del año anterior, en función a las facultades conferidas al Ejecutivo en el artículo 20 inc. p) de la Ordenanza Impositiva 2.461/99 y sus modificatorias.

Cabe recordar que dichos valores no han tenido incremento desde enero de 2023.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...