Opinión | Presencias, ausencias y el timón de la gestión

Escribe: Sergio Di Pino.


Escribe: Sergio Di Pino

Se va enero y estuvo lejos de ser un mes tranquilo en Olavarría. A la compleja situación sanitaria, que viene de arrastre desde mediados del 2020, se sumaron el escándalo nacional de las vacunas perdidas, un preocupante incremento de la siniestralidad vial – con el triste saldo de tres muertes y varios heridos que sobrecargaron la ocupación hospitalaria-, las protestas en algunas localidades serranas “contra el abandono municipal” y una multiplicidad de quejas vecinales e institucionales ante los cortes reiterados de energía eléctrica o la baja presión de agua.

Postales de los reclamos en las localidades.

Ante esa realidad, dinámica y por momentos conflictiva, caben hacerse algunas preguntas: ¿de qué manera podrá la gestión municipal sobrellevar la ausencia del intendente Ezequiel Galli durante todo el mes de febrero?  ¿Es una licencia extensa para un cargo tan sensible en este contexto? ¿El municipio puede funcionar en piloto automático o necesitará de muñeca política para surfear eventuales contingencias?

Juan Mujica – Asume el lunes como Intendente Interino del Partido de Olavarría. Será durante un mes

En lo formal, la responsabilidad del interinato recaerá  en Juan Mujica, electo como primer concejal por la lista de Juntos por el Cambio en 2019. Al iniciar su segundo mandato de gobierno, Ezequiel Galli ideó el mismo esquema que utilizó con Luciano Blanco: disponer de una persona de confianza para pivotear entre el Ejecutivo y el HCD.

Tras el triunfo electoral, Mujica se tomó licencia en el Concejo y regresó al gabinete como subsecretario de Administración. De esa manera, solo tendría que retomar su banca de forma circunstancial. Pero la sorpresiva fractura del bloque de Juntos por el Cambio, con el alejamiento de Celeste Arouxet, trastocó todos los planes. La amenaza de la no aprobación (de una deficitaria) rendición de cuentas, a mediados del 2020, llevó a que Mujica ocupe su banca de forma permanente. Se buscó evitar el ingreso del radical Guillermo Lascano y que, de ahora en más, no peligrase la mayoría oficialista en el recinto.

HCD: Sale Mujica y entra Lascano – Radicales en Juntos por el Cambio tendrá dos concejales en febrero

Una fuente del Palacio San Martín confió que, en su primer interinato, Mujica tendrá presencia pero “no va a hacer nada fuera del libreto”. Ante hipotéticas situaciones conflictivas apostarían a la experiencia del secretario de Gobierno Hilario Galli o la de su par de Desarrollo Social Diego Robbiani. Otra fuente municipal comentó que planean reuniones periódicas “para hacer seguimiento de todas las áreas” y eventualmente contactos directos con el propio Ezequiel Galli (si la situación lo amerita).

Hilario Galli – Secretario de Gobierno con rol protagónico durante la licencia por vacaciones de Ezequiel Galli

El sprint semanal de Galli, antes de la licencia, incluyó varias actividades con un fuerte nivel de visualización, en términos de comunicación política.

Por ejemplo, se reunió en La Plata con el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone. Junto al funcionario dialogó “sobre los proyectos en Olavarría del Fondo de Infraestructura Municipal” y desempolvó un viejo proyecto del eseverrismo,  que data del 2011, sobre “el pedido de  la obra de doble mano de la Ruta N° 51 entre la Ruta 226 y L´amalí”. La iniciativa estaría en carpeta para el 2021, respondieron desde la provincia.  La reunión se habría gestado, de manera directa, a fines del 2020, durante la visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a la que asistió el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Diego Menéndez. 

El Intendente también visitó al Procurador General de la provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand, firmó boletos de compraventa  con empresarios para la adquisición de lotes en el Sector Industrial Planificado “Los Fresnos” y realizó una visita a la Facultad de Ingeniería para conocer los avances en la creación de respiradores para uso médico. De forma colateral, se metió en la interna de la UNICEN al compartir la actividad con el candidato a rector Néstor Auza.

Párrafo aparte amerita la recorrida del último jueves en la Escuela Secundaria 1, uno de los colegios que funcionará  como puestos de vacunación contra el coronavirus. “Nos dijo que sí inmediatamente” reconoció un dirigente del Frente de Todos respecto a la invitación realizada al Intendente para sumarse a la visita. Galli acudió con su secretario de Salud, Germán Caputo y se mostró junto al subsecretario de Minería Federico Aguilera y al director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, en otra foto que busca dejar atrás las rispideces de comienzos de año.

Aguilera, Galli y Caputo

En ese marco, se supo que existen muchas posibilidades para que la vacunación a los docentes comience la semana que viene, si se concreta el arribo de una nueva partida de Sputnik v.  “Faltan algunos materiales y cartelería pero desde lo técnico está todo en condiciones para arrancar” comentó una fuerte cercana a la organización del operativo.  Se contará con vacunadores que realizaron el curso de capacitación, en su mayoría estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Región Sanitaria IX y “unos diez vacunadores municipales”.

El otro tema central de febrero, por fuera de cualquier otro imprevisto, se centra en la vuelta a clases.

La oposición prepara movilizaciones en todo el país el 9 de febrero para reclamar el regreso a las aulas y el propio ex presidente,  Mauricio Macri metió presión para que se haga de forma presencial: “El daño causado sobre los alumnos es irreparable” dijo. 

Ese mismo día está  previsto una de las primeras apuestas en educación presencial por parte del Municipio: en el Museo de Ciencias dará comienzo la edición 2021 del “Proyecto Puente Educativo”  en la que busca retomar y profundizar los saberes trabajados en la Escuela Secundaria, que serán requeridos en los ingresos o las materias de los primeros años de Estudios Superiores.

Se utilizarán tres salas y cada una de ellas tendrá capacidad para diez personas (9 alumnos y un docente) respetando una distancia mínima de dos metros. Cada taller se extenderá durante dos horas con un intervalo entre turnos para la sanitización de los espacios de trabajo.

Desde la órbita provincial, se supo que en Olavarría más de 2500 chicos deberán regresar a las escuelas para compensar temas pendientes del 2020 el próximo 17 de febrero. El resto de los estudiantes del nivel primario retomarán sus actividades el 1 de marzo con el comienzo del ciclo lectivo mientras que el 8 de ese mes será el turno de los alumnos del nivel secundario.  Para ese entonces, el intendente Ezequiel Galli ya habrá vuelto a sus funciones.

Comentarios
Cargando...