Femicidio de Sofía: “Era una chica muy abierta y confianzuda”, dijo la Fiscal


La fiscal María Paula Serrano encabezó este miércoles una conferencia de prensa donde brindó detalles del curso de la investigación en el marco del femicidio de Sofía Belén Vicente cuyo cuerpo apareció dentro de un pozo ciego en un campo de la ciudad el pasado 9 de marzo. Sofía Belén Vicente estaba desaparecida desde el 4 de marzo pasado cuando fue vista por última vez en el Festival Nacional de Doma y Folclore.

En la conferencia de prensa la funcionaria judicial estuvo secundada por el Subsecretario Municipal de Seguridad, Mario Busto, el Subcomisario Fernando Lagano, titular de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Olavarría y el Comisario Inspector Roberto Landoni, titular de la Policía Departamental.

Mario Busto, Paula Serrano y Fernando Lagano.

En principio confirmó el estado procesal de la causa en relación a los últimos allanamientos y la detención de un hombre. Explicó lo que ya se sabía e indicó que el juez Carlos Villamarín, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de Olavarría, convirtió en detención la aprehensión de Pablo Martín Olalde por considerarlo partícipe del delito de femicidio. En igual sentido, dijo la Fiscal, el doctor Villamarin libró la orden de detención de otro hombre que está acusado del mismo delito. “Lo estamos buscando intensamente”, dijo Serrano respecto a este hombre que está fugado de la justicia.

Más allá de estos acusados, la agente Fiscal dijo que se mantiene la hipótesis planteada en un inicio y que señala que en el crimen podrían haber participado más personas. En este punto dijo, “estamos realizando las tareas pertinentes para verificar eso o descartarlo”.

Sobre el detenido Martín Olalde, ex agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dijo que tiene “algunas denuncias” de violencia de género de una ex pareja. Serrano contó que está mujer ya declaró. “Tiene otras denuncias”, agregó y manifestó que están contactando a esas personas para que declaren de manera tal de definir el perfil del hombre, quien hacia fin de mes será sometido a la pericia psicológica para tener “un poco más amplio el panorama”.

Serrano no aventuró detalles de qué relación podría tener Sofía con Olalde y el otro hombre prófugo, aunque describió, “Sofía era una chica muy abierta y confianzuda. Salía a los bares por ahí sola, se encontraba con gente, se iba con gente, entonces puede tener relación previa o los puede haber conocido antes. A una de las personas si la conocía de antes porque era conocido de su ex pareja”, manifestó. Sobre el vínculo de Olalde con el femicidio, la Fiscal contó: “presentaba lesiones que coinciden con la data de la desaparición de Sofía. Más que heridas defensivas son heridas de haber estado en el predio con los elementos que hay en el predio”.

La fiscal fue consultada sobre los motivos que Olalde dejó la Policía de la Provincia de Buenos Aires, “ya le pedimos al Ministerio de Seguridad su legajo. Sé que está exonerado, pero en el legajo surgirá eventualmente sí dejó la policía o si lo cesantearon de la policía”. En la actualidad era trabajaba en la empresa ATAK.

Tuvo un párrafo para hablar del hombre que se encuentra fugado de la policía y la capacidad de éste de encontrarse fuera del alcance de la Justicia, “puede estar en la ciudad. No creo que tenga muchos apoyos”, indicó. Este hombre, Diego Ezequiel González, fue quien en los primeros momentos de la búsqueda había dicho que Sofía se había ido a Mar del Plata.

Siempre hablando del sujeto prófugo se refirió a los motivos que habrían llevado a este hombre a decir que Sofía se había ido a Mar del Plata. “Se manejan distintas hipótesis, su relato (N.R sobre la ida de Sofía a Mar del Plata) no se pudo verificar y si se verificaron otros por eso está con el pedido de detención”.

La Fiscal ratificó que se sostiene la línea de investigación que se trató de un hecho de violencia de género, por lo que ratificó que la muerte de Sofía fue un femicidio.  Fue en este punto donde agregó además que el ex policía Pablo Martín Olalde, cuando fue formalmente imputado en la audiencia del Art. 308 del Código Procesal Penal, se negó a declarar. “La defensa tampoco ofreció ningún tipo de prueba para demostrar otra hipótesis o probar su inocencia”, aseveró.

“Es un hecho de violencia de género que puede tener otras motivaciones que se incluyan en esa, pero es un hecho notorio de violencia de género. Estos casos son todos complicados”, agregó.

Además, la Fiscal indicó que el doctor Marcelo Sobrino, Fiscal General de Azul, se encargó personalmente este miércoles de “llevar” a la ciudad de La Plata las muestras para cotejo de ADN. “Es una pericia que tarda y queremos que se le dé prioridad, queremos tener los resultados lo antes posible”, señaló. En este punto habló de los tiempos que pueden demorar los resultados de las distintas pericias que deben incorporarse a la causa y ejemplificó, “los resultados dependen, porque abrir un teléfono y analizar todo su contenido, depende del teléfono, de la capacidad que tenga de almacenamiento, desde cuando lo tenía las personas y la cantidad de cosas que tenía adentro. Entonces no es lo mismo el teléfono de una persona que lo tiene hace dos meses que uno que lo tenga hace quince años, porque hay que hacer una limpieza de lo que realmente nos interesa”.

La doctora Serrano fue consultada sobre los últimos movimientos de Sofía Belén Vicente antes de morir. Añadió que se está trabajando en reconstruir esos momentos que van desde el 4 de marzo cuando fue vista por última vez hasta que sus restos fueron hallados en la tarde del día 9. “Estamos en esa tarea, de reconstruir los últimos momentos y de verificar quienes son las últimas personas que estuvieron con Sofía Vicente, desde el sábado al domingo”, expresó. Aquí reveló en qué momento creen que la víctima fue asesinada. “Según el informe de autopsia la data de muerte, desde que fue hallado el cuerpo, es entre tres y seis días previos. El cuerpo se halló el 9, entonces estamos entre el 6 y el 3 de marzo y ella desapareció el 4 a la noche”, dijo.

La titular de la UFI N° 4 dijo que se presume que la joven fue asesinada en el campo, aunque aclaró que no se descarta que haya sido trasladada desde otro lugar. “Que el campo haya sido el lugar de la muerte surgirá de todas las pericias que hay que hacer, respecto de lo se levantaron en el lugar”, explicó.

Serrano reveló algunas precisiones, además, del lugar donde fue hallado el cuerpo de la víctima. “El pozo donde se encontró el cuerpo, está ubicado a tres o cuatros metros de una vivienda de los puesteros que estaba desocupada desde hace tiempo. Detrás está la vivienda del propietario y detrás hay otra para otro puestero. En esa primera vivienda si se encontraron elementos que podrían tener vinculación con la causa, de hecho, en el sector trasero se encontró un tambor con ropa quemada. Es lo que se mandó a peritar”, contó.

En ese sentido se refirió al vínculo entre los imputados y el campo donde habrían matado a Sofía. “Sería un lugar conocido por alguno o algunos de los que están procesados. Pudo haber habido una relación laboral”, reveló.

Siguiendo con el campo donde apareció el cuerpo dijo que en el último tiempo había sido alquilado y quien realizó esta operación lo había mandado a limpiarlo. “Esa persona declaró porque hacía pocos días que había tomado posesión del campo. Se puso a ordenar, limpiar, fumigar. No había advertido ninguna circunstancia porque no había sido distinto a otra persona que ya trabajaba en ese campo. Las personas que arrendaron el campo los días previos ya vinieron a declarar”, sostuvo.

No descartó, en base a testimonios, que en el campo se realizaran fiestas. Sobre los movimientos previos en el campo contó, “Sofía desaparece el sábado, y está gente (los nuevos arrendatarios) concurren diariamente por escasos periodos, pero solo a controlar animales, no se acercan a la vivienda. Están como en la periferia de la vivienda, entonces no se alertan de nada. El día jueves, previo a la aparición del cuerpo, una de las personas de las varias que concurren advierte que uno de los candados de las tranqueras internas del campo faltaba y la cadena estaba atada de otra forma, pero eso fue el jueves. Los días anteriores el candado estaba”.

Fue en otro tramo de la conferencia de prensa donde se refirió al “arma homicida”. Sofía, lo dijo la autopsia, tenía un disparo de arma de fuego en la nunca. El arma no fue hallada, aunque la Fiscal explicó: “Podemos sospechar el calibre de acuerdo con el proyectil que se extrajo, pero no hemos encontrado armas en ninguno de los lugares que allanamos”.

En la continuidad de la conferencia de prensa, la doctora Serrano dio precisiones sobre los resultados de los cuatro allanamientos que se concretaron el martes en distintos puntos de la ciudad. “Hay poco para decir, pero si estamos reconstruyendo los últimos momentos donde Sofía habría estado o con las personas que habría estado o habría sido vista, entonces estamos viendo si encontramos rastros en los lugares”.  Remarco que en la calle Azopardo funciona un bar y sostuvo que el mismo estaba habilitado. “Estuve en el lugar, el propietario tiene la casa dentro del mismo predio. Estuvimos verificando cuales son las condiciones, uno toma dimensión de cómo es el lugar cuando lo ve. Por eso fuimos”, explicó. De todas maneras, no dio precisiones sobre los elementos secuestrados.

La doctora María Paula Serrano habló también de lo que han aportado las cámaras de seguridad. “Se está relevando desde el momento previo a la desaparición para ver si podemos ver los movimientos anteriores hasta el momento del hallazgo del cuerpo, se están verificando las cámaras. Las cámaras están, se están viendo, se ven elementos de interés que ya fueron volcados en los pedidos de detención”.

“Se están revisando todas las cámaras”, manifestó con contundencia y dijo desconocer los motivos que llevaron a la familia de Sofía a decir que las cámaras no funcionaban. “No sé qué saben, porque suponen. Las cámaras que pedimos funcionan todas”.

El brutal femicidio de Sofía conmocionó y conmociona a la ciudad de Olavarría y la marcha de la causa es seguida de cerca tanto por la familia Vicente como distintas organizaciones feministas que días atrás encabezaron una masiva movilización, exigiendo justicia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...