Plata fresca: Municipios podrán acceder a un fondo provincial «no reintegrable» y «de libre disponibilidad»


Maximiliano Wesner con Axel Kicillof. Ph: Archivo / Ilustración

El gobierno de la provincia de Bueno Aires formalizó este lunes la forma en la que distribuirá entre los 135 Municipios los 116 millones de pesos que componen el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”, creado por el artículo 32 de la Ley Nº 15.480.

La Legislatura de la provincia, al aprobar la Ley 15.480, determinó la creación del “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal” para distribuir entre todos los Municipios. La misma Ley dispone que dicho Fondo estará integrado por la suma $116.000.000.000.

Esos recursos corresponden a rentas generales de la Provincia.

Para distribuir los fondos entre los Municipios, la Ley establece que será de acuerdo con lo que determina el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Lo más destacado de la reglamentación, teniendo en cuenta la debilidad de las cuentas municipales en el inicio de este 2024, es que los fondos que lleguen por este Fondo serán «no reintegrables» y «de libre disponibilidad».

Los municipios que deseen contar con estos fondos deberá solicitarlo formalmente al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Cuándo se giran los fondos

El gobierno de la provincia además estableció este lunes el cronograma de desembolsos del dinero que el corresponda a cada Municipio.

a. Hasta el 15 de febrero de 2024, un diez por ciento (10 %);

b. Hasta el 30 de abril de 2024, al menos un treinta por ciento (30 %) adicional;

c. Hasta el 31 de julio de 2024, al menos otro treinta por ciento (30 %) adicional;

d. Hasta el 30 de octubre de 2024, el treinta por ciento (30 %) restante.

Más allá del cronograma, la provincia dejó establecido que «los municipios que presenten necesidades financieras por desequilibrios y/o erogaciones no previstas, podrán solicitar adelantos de los recursos que le correspondan por el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal”.

Esos adelantos serán evaluados y resueltos por el Ministerio de Economía de acuerdo al análisis de las necesidades municipales y a las disponibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...