Condenaron a cinco años de prisión a un hombre acusado de vender estupefacientes


Un olavarriense fue condenado a la pena de cinco años de prisión al ser hallado autor penalmente responsable de los delitos de “Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor -dos hechos-, en concurso real de acciones”.

El encartado se encuentra en la actualidad cumpliendo arresto domiciliario tras ser beneficiado con una morigeración durante el proceso judicial que concluyó con esta sentencia de la primera instancia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Azul, integrado en esta oportunidad de manera unipersonal por el juez Joaquín Duba.

La condena para el olavarriense fue el resultado de un juicio abreviado acordado por el fiscal de la causa, doctor Lucas Moyano y el abogado particular del condenado, el doctor Marcelo Fuche.

El condenado en la causa es Lucas Aranda de 42 años.

Los hechos

La justicia dio por probado que el 20 de agosto del año 2023, Lucas Aranda residía en la casa 415 del barrio CECO I donde luego de un allanamiento se logró el secuestro de estupefacientes que el hombre “detentó ilegítimamente bajo su guarda y disposición y con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor”.

En ese allanamiento que derivó en está condena se secuestraron: 5,25 gramos de cocaína, cuatro dosis de LSD y 20,3 gramos de marihuana. Además, se incautaron teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Antes de concretarse ese allanamiento, personal policial de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado del Departamento Judicial de Azul de oficina Olavarría venía realizando seguimiento de Aranda por los menos desde el mes de marzo de 2021.

Se había logrado determinar que, en más de una oportunidad, se había detectado al sujeto a bordo de un automóvil comercializando estupefacientes en la modalidad “delivery”.

Además, para llegar a la sentencia condenatoria se tuvo en cuenta una segunda causa penal que enfrentaba Aranda luego de haber sido sorprendido con estupefacientes en septiembre del año 2016.

En aquel entonces Lucas Aranda fue aprehendido en un allanamiento realizado en Chiclana Nº 3500. También, ese operativo, le habían secuestrado cocaína y marihuana.

Fundamentos para condenarlo

Si bien se trató de un juicio abreviado en la sentencia condenatoria quedan expresados los fundamentos que del juez Duba para condenar al olavarriense. “Entiendo que la actividad de venta de estupefacientes que se le imputa a Lucas Aranda, abasteciendo así la ultra intención de comercializar, se prueba además de la droga secuestrada, los elementos compatibles para el desarrollo de la actividad y los ingresos y egresos y entrevistas por poco espacio de tiempo con distintas personas en su domicilio particular”, dice el Juez Duba.

Por eso, Duba sostiene que, “los sucesos que he tenido por probados deben calificarse como Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor -dos hechos- en concurso real de acciones”.

Los comentarios están cerrados.