Desde General Alvear a Córdoba: Desbaratan a una banda que estafaba jubilados
Investigación llevada adelante por el Fiscal Cristián Roberto Citterio, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 20 de la localidad de General Alvear
Una banda de delincuentes que se dedicaba a estafar a jubilados haciéndose pasar por empleados de la Anses y que, varios de sus miembros operaban desde una cárcel de Córdoba, fue desbaratada tras un amplio operativo realizado por efectivos de la Policía Comunal de General Alvear.
La investigación y las acciones vinculadas al accionar policial fueron producto de una Investigación llevada adelante por el Fiscal Cristián Roberto Citterio, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 20 de la localidad de General Alvear
Las aprehensiones se llevaron a cabo en distintas localidades de Córdoba y en el complejo carcelario Adjutor Andrés Abregú, ubicado en Cruz del Eje.
Producto de los allanamientos, los efectivos apresaron a diez personas, dos de ellos alojados en la prisión, y secuestraron alrededor de 350 mil pesos que estaban en cuentas bancarias y que habían sido obtenidos con las estafas, teléfonos celulares y elementos de interés para la causa.
Los hechos
El 31 de agosto de 2018 una vecina de General Alvear denunció en sede de la Fiscalía de Citterio fue estafada bajo la modalidad “CUENTO DEL TIO”, donde desconocidos se comunicaron vía telefónica, haciéndose pasar por funcionarios de ANSES, refiriendo ser el abogado Pedro Enrique Ducanto y Horario Castagnola, quienes engañaron a la víctima diciéndole que su padre debía cobrar una suma importante de dinero en concepto de ser alcanzado por el beneficio de la Reparación Histórica.
Los delincuentes lograron que la víctima realice distintas transferencias interbancarias y envíos de dinero a través de “Western Union” a personas que oficiaban como supuestos tesoreros o administradores de ANSES, despojando a la víctima de una importante suma de dinero.
Se informó así que con escuchas telefónicas y habiendo realizado un análisis de las comunicaciones e información aportada por la D.A.I.C. Gral. Alvear, se pudo constatar que las llamadas provenían del interior del Complejo Carcelario Adjutor Andrés Abregú, ubicado en la localidad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, corroborando que quienes perpetraron el ilícito no eran representantes de ANSES, sino que se trataba de internos alojados en la Unidad Carcelaria de mencionada la localidad cordobesa.
Ya en el mes de diciembre de 2018 se logró establecer que los delincuentes se habían apoderado de una suma de dinero que superaba los trescientos cincuenta mil pesos y se confirmó que se trataba de una organización ilícita dedicada a realizar estafas telefónicas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país.
Se informó que la banda se hallaba sincronizada, de manera que cada integrante cumplía un rol fundamental para que el delito se concrete. El modo de operar consistía en que los reclusos llamaban telefónicamente a los abonados fijos de personas, generalmente de avanzada edad, obteniendo dicha información a través de las guías telefónicas que visualizaban en internet. Luego, los delincuentes referían que para adquirir el dinero que le correspondía, el supuesto beneficiario debía dirigirse hasta una cajero automático y realizar una “transacción manual automática”, solicitando previamente un abonado telefónico alternativo, debiendo ser un teléfono celular, con el cual los estafadores guiaban e indicaban los pasos que las víctimas debían seguir para poder cobrar el dinero, cuando en realidad lo que hacían era transferir de manera inmediata la totalidad del efectivo a las cuentas bancarias de otros integrantes de la banda, los cuales previamente habían aportado a los reclusos, sus datos personales y números de CBU.
Concretada la estafa, el efectivo era distribuido entre los participantes del ilícito.
El Fiscal Citterio ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias utilizadas por los malvivientes, procediéndose al secuestro del dinero que posteriormente fue transferido a una cuenta judicial.
Las detenciones.
Tras contar con la autorización del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el pasado 12 de diciembre una comisión de la Dependencia Policial de General Alvear, a cargo del Comisario Carlos Rafael Iguerategui junto a los efectivos Juan Manuel Almendres, Raúl Rafael Colla y José Manuel Rivero se hicieron presentes ante las autoridades Judiciales correspondientes de la Provincia de Córdoba, continuando con tareas investigativas en mencionada Provincia.
Primero se determinó un allanamiento en el Módulo 1 Pabellón A1 y Pabellón F3 del Complejo Penitenciario N° 2 de Cruz del Eje. Allí se detuvo al cabecilla de la banda Marcelo Rodríguez y a su principal cómplice Raúl Ricardo Castro.
Allí se procedió al secuestro de telefonía celular, anotaciones con números de cuentas bancarias, números de CBU, códigos PIN y anotaciones con montos de dinero.
Asimismo, en la ciudad de Córdoba, se procedió al allanamiento de los domicilios particulares de los demás integrantes de la organización delictiva, en donde se efectuó la detención de Melina Manrique, Ana María Cuello y Verónica Agustina Koch, esta última con domicilio en Santa Fe.
La totalidad de los detenidos fueron indagados en la sede de la UFIJ nro. 20 de General Alvear y actualmente continúan detenidos.-
Continuando con las tareas investigativas por parte del Gabinete de Prevención de General Alvear, consistentes en nuevas escuchas telefónicas, análisis de los elementos secuestrados en los allanamientos realizados en la Provincia de Córdoba y Santa Fe, entrecruzamientos de llamadas, titularidades de líneas telefónicas y demás elementos probatorios colectados, se logró identificar a otros integrantes de la organización dedicada a efectuar estafas telefónicas mediante la modalidad “Cuento del Tío”.
Fue así que el 8 de Enero del corriente año, contando con la colaboración del Departamento de Delitos Económicos de la Provincia de Córdoba y Policía de Investigaciones de Cruz del Eje, se realizaron nuevos allanamientos en diferentes domicilios de la ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Complejo Penitenciario Cruz del Eje.
Se detuvo entonces a Fabián Alejandro Acosta, Marina Irene Díaz, Jorge Daniel Fonseca, Andrea Noemi Cuello y Rocío Belén Chavez.
Asimismo, la investigación continúa con su curso normal, siendo que aún hay personas prófugas, por lo que sobre ellos recaen pedidos de captura, a requerimiento de las autoridades judiciales de intervención.-
Los diez detenidos se encuentran imputados en orden al delito de Estafa y Asociación Ilícita.
Los comentarios están cerrados.