Dictaron la detención del paraguayo que usó a una niña para esconder un kilo de cocaína


Con información del diario El Tiempo

La justicia dictó la detención del paraguayo que el viernes de la semana pasada intentó ingresar un kilo de cocaína a la ciudad de Azul. El sujeto está siendo investigado como probable autor de una infracción a la Ley 23.737.

En la causa penal que investiga el doctor Lucas Moyano en su condición de fiscal a cargo de la UFI N° 22 de Azul, el detenido fue identificado como Edilson Coronel Domínguez, de 35 años de edad.

Moyano con el avance de la investigación pidió que se dicte la detención y la medida fue ordenada en las últimas horas por el doctor Juan José Suárez, titular del Juzgado de Garantías N° 3 de la ciudad de Azul.

A criterio del Juez que ordenó su detención, la cocaína hallada en poder del investigado tenía como finalidad su posterior comercialización. Y la cantidad secuestrada “hace presumir” -concluyó también el magistrado Juan José Suárez- que “no era para una mera tenencia”. Según fuentes oficiales, ese casi kilo de clorhidrato de cocaína incautado anteayer está valuado actualmente en unos veinte millones de pesos. Pero estirado y vendido al menudeo puede implicar ganancias extremadamente superiores.

Los hechos

El viernes de la semana pasada, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 22:30, los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas interceptaron al hombre en el cruce de 25 de Mayo y Calle 8 de la ciudad de Azul.

En aquel entonces, Edilson Coronel Domínguez guiaba una Renault Duster en la que viajaba acompañado por una mujer y los hijos de ella: un nene que tiene nueve años y una nena de tres.

En esas circunstancias, “oculta en una butaca de bebé en la cual iba sentado uno de los menores”, dentro de “una bolsa tipo mandados” fue hallada la droga.

Ese ladrillo de cocaína -que estaba envuelto con cinta amarilla y tenía el logo de una hoja- luego se constató que pesaba “918 gramos”, se refiere en las actuaciones penales.

De esa manera, los policías incautaron la droga, hicieron efectivo el arresto del hombre de nacionalidad paraguaya y recogieron cuatro teléfonos celulares junto con dinero en efectivo, en una suma superior a los seis mil pesos.

La sospecha de que el hombre que ahora se encuentra privado de su libertad llevaba droga en el vehículo que conducía comenzó a quedar en evidencia para los investigadores una vez que interceptaron la Renault Duster cuando circulaba por esta ciudad.

Al identificar a los ocupantes del vehículo y solicitarles -tal como sucede en estos casos- sus documentaciones personales y la de la SUV, además de advertir que no eran argentinos por la manera en que hablaban los policías notaron extremadamente nerviosa a la pareja. Sobre todo, al hombre que luego sería arrestado tras el hallazgo de ese ladrillo de cocaína que trasladaba en el interior de la Duster y pesó algo menos de un kilo.

“Cuando se procede a dar vista en el sector de los asientos traseros se puede observar arriba de una butaca de bebé -en la cual iba sentada la nena que tiene tres años de edad- una bolsa del tipo mandados y dentro de ella un envoltorio rectangular envuelto con cinta amarilla, similar a los panes que contienen material estupefaciente, más precisamente clorhidrato de cocaína, procediéndose a incautar el envoltorio”, se describe en las actuaciones policiales confeccionadas con relación a este procedimiento que se tradujo en la aprehensión del conductor del vehículo.

Ese sector del rodado donde se halló la droga fue una cuestión a la que el fiscal Lucas Moyano hizo mención y el Juez garante después valoró al momento de ordenar la detención del investigado, teniendo en cuenta que el ladrillo de cocaína estaba “debajo de la silla en que viajaba uno de los menores”. Según se sostiene desde la imputación, de esa circunstancia se valía el ahora imputado por esta infracción a la Ley 23.737 “para no ser descubierto” que llevaba la cocaína “en los posibles controles policiales que tuviera que sortear” mientras viajaba con su mujer y los nenes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.