Ex Jefes policiales con vínculos en Olavarría sospechados de «espiar» a Vidal
Se trata de un Comisario Mayor y un Comisario General que ocuparon lugares trascendentales en la Cúpula de la Policía Departamental. Sus nombres aparecieron en una publicación del Diario Perfil.
Dos ex Comisarios que ocuparon altos mandos en la cúpula de la Policía de la Provincia de Buenos Aires,Departamental Azul fueron mencionados este domingo en una investigación periodística realizada por el Diario Perfil señalados de integrar una «banda» que, entre otras cosas, habría espiado a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Ambos Comisarios tuvieron, en su paso por la ciudad de Azul, activos vínculos en Olavarría además de ejercer el comando funcional de la Policía de nuestra ciudad.
La investigación realizada por el periodista Javier Calvo señala que la Gobernadora Vidal tiene la certeza de que fue víctima de espionaje ilegal, ejecutado por un grupo de ex altos jefes policiales bonaerenses que trabajaron (¿y trabajan?) orgánica e inorgánicamente para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Esta presunta investigación a la Gobernadora se desprende del expediente D’Alessio, que investiga el Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
La aparición de estos informes sobre la Gobernadora y los nexos de D’Alessio con estos expolicías coronaron las dudas que vieron la luz en La Plata hace poco más de un año.
Tras la recepción que su gestión recibió de las fuerzas de seguridad a poco de asumir (fuga del triple crimen incluida y el comienzo de controles y depuraciones policiales), Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, acordaron con la Casa Rosada la apertura de pequeñas y secretas bases de inteligencia distribuidas en zonas calientes del Conurbano.
Esas bases, armadas por la AFI y con asistencia del Ministerio de Seguridad nacional, buscarían aportar datos para desbaratar bandas delictivas, en especial las dedicadas al narcotráfico.
La misma investigación periodística conocida este domingo da cuenta que Vidal, entre finales de 2017 e inicios de 2018, había ordenado que esas bases se levantaran.
Los nombres, de esta suerte de «banda de comisarios – espias» está integrada por el el comisario general Vicente Melito, quien durante un tiempo estuvo al frente de la Jefatura de la Delegación Departamental de Investigaciones de Azul (DDI), pasó por la DDI Quilmes y terminó, durante la Gobernación de Scioli, como Superintendente de
de Delitos Complejos y Crimen Organizado. A Melito se lo ubica dentro de los «comisarios» con fuertes vinculos con el ex Jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo.
Otro de los mencionados es el Comisario Mayor Gustavo Carreiras. Éste ocupó el cargo de Jefe Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con asiento en la ciudad de Azul. Desde allí tuvo directa relación e incidencia con la Policía de Olavarría. Carreiras había llegado a la ciudad de Azul el 21 de febrero de 2009 y fue pasado a retiro en el año 2012.
En aquel entonces la única explicación dada a conocer desde el Ministerio de Justicia y Seguridad era que los relevos obedecían a que los Jefes en cuestión “han cumplido sus años de servicio.”
Poco antes de paso a retiro de Carreiras el entonces subcomisario olavarriense Sebastián Ezequiel Guillén había denunciado al Comisario Mayor Gustavo Carreiras.
En una carta que se hizo publica Guillén destacó que estaba cansado de tener que “desembolsar de mi bolsillo la suma de 1200 pesos para el jefe departamental de Azul, comisario mayor Gustavo Carreiras”. En este sentido, el oficial detallaba que ese monto no era fijo, ya que “de acuerdo a los continuos cambios de los jefes distritales, uno debe adecuarse”
bastante tiempo estuvo al frente de la el comisario mayor Gustavo Carreiras (de la ex base La Matanza), el inspector José Luis Fiorentino (ex base San Martín) y el comisario Pedro García (ex base Quilmes). Y cerramos por el momento la lista con la comisario general Regina Zonta, estrechamente vinculada con Salcedo y que estuvo a cargo de la ex base de inteligencia Morón de la AFI, justo el área de desarrollo familiar de la gobernadora bonaerense. (Fuente www.perfil.com).
Los comentarios están cerrados.