INTERPOL atrapó en Paraguay a un azuleño que estaba prófugo desde hace dos años

Ph: Diario El Tiempo / DDI AZUL/PBA

Fuente: Diario El Tiempo

Agentes de la Interpol lograron atrapar en Paraguay a Raúl César Padilla, un azuleño de 60 años que era buscado por la Justicia desde hace dos años.

Condenado por hechos de violencia familiar y de género, mismas situaciones por las que con anterioridad a huir de la Argentina ya había estado encarcelado, ese hombre tiene que cumplir ahora una pena única de cinco años y cuatro meses de prisión.

Dicha sanción, mientras gozaba del beneficio de la libertad condicional por episodios anteriores que también cometiera, le había sido dictada el 12 de julio de 2021, durante un juicio oral desarrollado en el Juzgado Correccional 2 que en los tribunales de Azul conduce el magistrado Héctor Rodolfo Torrens.

En aquel proceso, Padilla fue declarado autor -a través de tres hechos que cometiera- de los siguientes delitos: “lesiones leves calificadas”, “desobediencia” y “amenazas”. Ilícitos todos considerados como llevados a cabo por el azuleño que el martes fue capturado en Paraguay “en concurso real entre sí” y donde como víctimas figuraron un hijo biológico suyo y la madre de ese varón, quien fuera pareja del hombre que ahora está preso.

El veredicto de aquel juicio, donde resultara sentenciado a esa pena única de cinco años y cuatro meses de prisión teniendo en cuenta condenas anteriores que ya registraba y por las que estuvo preso en la Unidad 7, posteriormente fue ratificado en todos sus términos desde la Cámara Penal departamental.

Lo decidido en aquella segunda instancia data de una resolución de la Alzada que tiene fecha del 9 de febrero de 2022.

Posteriormente, desde el 14 de octubre de 2022, estaba vigente la detención de Padilla, ocasión durante la cual se había decidido también prohibir su salida del país; aunque para aquel entonces se estimaba que ya no se encontraba en la Argentina, ordenándose por lo tanto su captura “a nivel internacional” con la finalidad de que cumpliera con esa condena impuesta y que meses antes había adquirido rango de firmeza.

En las averiguaciones para dar con el paradero de Padilla intervinieron agentes de la DDI Azul, quienes en procura de localizarlo comenzaron a analizar comunicaciones telefónicas que mantenía con familiares y allegados suyos la ciudad de Azul desde junio del año pasado.

Además, los investigadores hicieron un seguimiento sobre movimientos de dinero que el hombre capturado el martes en Paraguay realizaba, los cuales provenían de la “venta de bienes en Azul del buscado para financiar su estadía en el país vecino”.

Una vez ubicado, en julio del año pasado se difundió un aviso de “captura internacional” para el condenado, librándose en aquel entonces un oficio a la Sección de Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.

A través de un contacto con el Departamento de Interpol en Asunción, la capital de Paraguay, logró determinarse que Padilla estaba residiendo en esa ciudad donde ayer martes se hizo efectiva su captura.

De acuerdo con lo informado, el azuleño resultó detenido en la vía pública, teniendo en cuenta el pedido que estaba vigente desde la Justicia local para lo que -en los próximos días- será su traslado a la Argentina, con la finalidad de que comience a cumplir con aquella pena que le fuera dictada hace tres años en el debate desarrollado en el Juzgado Correccional 2 que conduce el magistrado Torrens.

Los comentarios están cerrados.