Juicio por Jurados: Declaró el hombre que presenció el ataque mortal a María Lujan Riva de Neira

El miércoles, pese al feriado nacional, la jueza Raverta dispuso la continuidad de las audiencias. Habrá ocho testigos. El juicio se lleva adelante mediante el Instituto del Juicio por Jurados. Para que el imputado sea condenado a prisión perpetua doce civiles deben lograr unanimidad.


Este jueves se concretó la primera de las audiencias que ventila el femicidio de María Luján Riva de Neira y que tiene como imputado a una ex pareja de la mujer: Lucas Keesler.

Como informó En Línea Noticias y anticipó sobre el mediodía a las 13 horas se logró conformar el jurado de doce civiles que deberán determinar si Keesler es «culpable» o «no culpable» del delito de «Homicidio criminis causa».

La Fiscal Laura Margaretic, cabeza de la querella, contó a En Línea Noticias que luego de la audiencia de conformación de jurados declararon media docena de testigos promovidos por el Ministerio Público Fiscal. El más sobresaliente fue el testimonio brindado Diego Rojas. Éste estaba en el departamento de la calle Roque Sáenz Peña el 10 de mayo de 2018 cuando Lucas Keesler irrumpió en la vivienda con la intención de saldar una deuda con quien más tarde sería su víctima. Tal como había trascendido en la instrucción de la causa Keesler quiso quedarse con un celular de la mujer y un forcejeo le asestó una puñalada en el pecho.

La doctora Raverta preside las audiencias del juicio por jurados.

Al testimonio de Rojas se le sumaron las declaraciones de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que tomaron intervención en los primeros minutos del hecho. Se trata dos agentes de la Policía Científica, uno del Comando de Patrullas de Olavarría, uno de la SUBDDI y un efectivo que estaba de guardia en el Hospital Municipal el día del hecho.

En la sala de audiencias sobrevoló durante toda la jornada la lucha silenciosa y perseverante que durante años llevó María de los Ángeles Ganim, madre de María Luján quien murió el pasado 20 de mayo esperando que se haga justicia por la muerte de su hija.

Es de valido mencionar que los interés de la familia de María Luján Riva de Neira son representados por la doctora Elda Donatelli que representa la figura del particular damnificado.

Este miércoles, en un caso con escasos precedentes, la doctora María Alejandra Raverta, juez del TOC N° 2 de Azul decidió dar continuidad con las audiencias por lo que durante la mañana del feriado se escucharán los testimonios de alrededor de ocho testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal.

Concluida la jornada del jueves se espera que pasen frente al jurado popular los testigos de la Defensa de Lucas Keesler, que es asistido por el doctor Germán Seen.

El juicio tiene audiencias programadas hasta el día viernes aunque no se descarta que el mismo jueves se produzcan los alegatos finales que deberán desarrollar Margaretic, Donatelli y de Seen.

Tras los alegatos los doce civiles, tal como lo establece el Código Procesal Penal, pasarán a deliberar en lo que es una sesión secreta. Allí hay que tener en cuenta que, «el veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez (10) votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas. Si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos». En este caso para que Keesler sea condenado a prisión perpetua así lo deben considerar los doce jurados.

Llegado el caso de que los civiles determinen un veredicto no culpabilidad, «se ordenará la inmediata libertad del imputado y la cesación de las restricciones impuestas, o la aplicación de las medidas de seguridad resueltas oportunamente».

En una excelente instrucción de la causa, la doctora Viviana María Beytía consideró (y así lo elevó a juicio) que Lucas Keesler es autor penalmente responsable del delito de «Homicidio criminis causa» por lo que de ser condenado su pena sería la de prisión perpetua.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido