Luego de varios hechos alertan a la población sobre como evitar Estafas
El último hecho conocido se vincula con una mujer de 89 años que pagó más de medio millón de pesos por un falso secuestro virtual.
Este miércoles luego de varios hechos donde vecinos de la ciudad han sido estafados mediante distintas maniobras delictuales se lanzó una fuerte campaña de advertencia de parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Se reconoce que todos los hechos, y sus modalidades, se han registrado en Olavarría en las últimas semanas. El hecho reciente más conocido es el de una octogenaria que pagó más de medio millón de pesos por un falso secuestro.
¿Qué estafas se están cometiendo en Olavarría?
1- VACUNATE: El ardid consiste en un llamado telefónico al dispositivo celular de la persona a partir del cual el interlocutor manifiesta que ya se ha asignado Tercer turno o turno para la vacunación COVID-19 indicando que se le enviará un código numérico de 6 dígitos con el cual debe entrar a la aplicación VACUNATE y obtendrá fecha, hora y lugar para la segunda dosis. Es en ese momento en que llega un mensaje de texto SMS con dicha numeración solicitando el interlocutor que se lo brinde para su verificación, una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente los llamantes cortan la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de whatsapp el cual es clonado en el equipo del defraudador. Que luego de esto y ya teniendo acceso al whatsapp de la víctima comienzan a contactar con familiares y amigos y utilizando diversas excusas y engaños solicitando dinero mediante transferencia de mercado pago o cuenta dni, brindando cuentas receptoras a nombres de titulares desconocidos multiplicando de esta formas las estafas. Por tal razón se alerta a la población que los entes de vacunación oficiales no brindan los turnos con esta modalidad y que ante tal circunstancia no se brinden datos personales ni códigos y procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción.
2- SECUESTROS VIRTUALES (EXTORSIVOS): Consistente en llamadas telefónicas a ciudadanos a quienes mediante engaño se les intenta hacer creer que un familiar cercano (nieto/a, Hijo/a) está siendo «secuestrado o robado», amenazando con que atentaran contra su integridad física o su vida, y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata la cual exigen la victima deje en determinado lugar habitualmente en inmediaciones del domicilio. Jugando con el nerviosismo de las victimas lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito.- En algunos casos se ha reportado amenazas a la propia persona receptora del llamado diciéndole que la tienen vigilada e intimidándola para que entregue dinero.- En todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos.- Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.
3- CUENTO DEL TIO (TELEFONICO): consiste en decir a la víctima que fue beneficiario de algún tipo de ayuda económica por parte del estado, estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero, una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.- Por último se recomienda a la población no brindar ningún tipo de datos personales, ni bancarios, ni relacionados a tarjetas de crédito o débito a desconocidos, ya que dicha información puede ser utilizada para llevar adelante distintos tipos de defraudaciones
4- CUENTO DEL TIO (PRESENCIAL): Dicho engaño consiste, en primera instancia, que una persona se acerque a la víctima con alguna situación de necesidad donde invoca la intención a que la ayuden, algunas veces dicha maniobra prevé la participación de terceros que se acoplan a la escena y logran, mediante la homogenización del discurso, el total convencimiento de la situación donde se procura que la víctima invite a su domicilio a dichos sujetos para luego estos en algún descuido de la víctima hacerse de pertenencias de valor o sumas de dinero que pueda llegar a tener en calidad de ahorro en alguna de las dependencia internas de la vivienda.
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