Nueva pericia complica la versión oficial por la muerte de Gonzalo Tamame: «el buzo no resistía su peso»

La causa que investiga la muerte de Gonzalo Tamame en la Comisaría Primera de Olavarría sumó una prueba «muy importante» que, según la querella, contradice la versión del suicidio. Se trata de la pericia de tracción realizada sobre la prenda de vestir con la que supuestamente el joven se quitó la vida, la cual demostró no resistir el peso del fallecido.

El doctor Sergio Roldán, abogado de la familia de Tamame, confirmó a En Linea Noticias en las últimas horas el resultado del estudio al que calificó como una «novedad muy importante» para la causa.

«La prueba de tracción… le dan kilos, como si fuera una prensa, a un tejidoque dice la policía que utilizó quien en vida fuera Gonzalo Tamame para quitarse la vida. La realidad es que el peso de Tamame, según la operación de la autopsia, da 86 kilos. Y la prenda no resiste más de 73″, explicó el letrado.

Según la pericia solicitada por el fiscal Ignacio Calonge, la fuerza de tracción máxima que soporta la tela secuestrada es de 70 a 73 kilos. En ese sentido, la conclusión de la querella es contundente: «Si Tamame se hubiese ahorcado con esa tela, con ese tejido, se hubiese cortado».

Pruebas «estrella» y pedido de avance a la fiscalía


Roldán enfatizó que esta nueva prueba, sumada a otras ya incorporadas al expediente, deja a la Fiscalía en condiciones de avanzar.

Autopsia: Describe 29 golpes en el cuerpo de Gonzalo Tamame, cuya procedencia «todavía nadie ha podido responder».

Declaraciones: Existen testimonios que «ven cómo le pegan en el procedimiento» a la víctima por parte de funcionarios que están «identificados e imputados en la causa».

Pericia de Tracción: El buzo secuestrado, con el que la policía sostiene que se produjo el ahorcamiento, no resistiría en principio los 86 kilos del joven.

El abogado destacó que la autopsia y la prueba de tracción son las «dos pericias estrella» en este tipo de causas penales, calificándolas como «muy importantes como para avanzar en la causa».

«Objetivamente estamos investigando la muerte, no estamos investigando quién era la víctima, estamos buscando los victimarios, y los victimarios que eran las policías», sentenció Roldán, quien además confirmó que la situación de los efectivos imputados «está más complicada ahora».

Finalmente, el representante de la familia pidió al fiscal que «avance» objetivamente y que la causa se eleve a juicio, al tiempo que solicitó el acompañamiento de organismos de Derechos Humanos ante los «intereses muy fuertes» en el expediente. «Quiero realmente… que se sepa la verdad, que objetivamente dice, bueno, si alguien se equivocó, o cometió un desliz, o le quitó la vida a Gonzalo, que pague nada más», concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!