Olavarriense fue condenado en Azul por protagonizar un incidente vial
Con información de Fabián Sotes / Foto: Diario El Tiempo
En las últimas horas se realizó en la ciudad de Azul un juicio abreviado en la que un olavarriense fue condenado a la pena de sesis meses de prisión de cumplimiento condicional y un año de «inhabilitación especial para la conducción de vehículos automotores»
El hombre había estado implicado en un incidente de tránsito ocurrido en Azul en junio de 2014.
El olavarriense fue identificado como Juan Leonardo Tarántola de 31 años y fue considerado autor penalmente responsable del delito de lesiones leves culposas.
Esa pena de prisión en suspenso que le fuera dictada implicó por parte del juez que intervino en este debate -Héctor Torrens, el titular del Juzgado Correccional número 2- que le fijara al conductor diferentes pautas de conducta.
“Valorando las circunstancias personales del encausado y la ausencia de antecedentes penales, considero inconveniente que la pena sea de efectivo cumplimiento, debiendo sí, por el plazo de dos años, fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad otorgada en caso de incumplimiento de alguna de dichas pautas”, escribió el magistrado en la resolución.
El hecho materia de este proceso había ocurrido el 8 de junio de 2014. Aquel día, poco antes de las seis y media de la mañana, el Peugeot 206 que el olavarriense manejaba, rodado en el que iba acompañado por otros jóvenes, circulaba por Avenida Mitre y al llegar al cruce con España giró hacia la izquierda, “no hallándose habilitado por la señalización mecánica -semáforo- y/o sin respetar el cartel indicador de ‘Prohibido girar a la izquierda’ situado en el lugar”.
En esa maniobra antirreglamentaria que realizara el hombre condenado en este juicio abreviado, su automóvil impactó contra un Renault Clío en el que se trasladaba -también por la Avenida Mitre, por la otra mano de circulación- la víctima de este incidente de tránsito, llamada Francisco Pennella.
Un testimonio
Según lo referido en la resolución, “Pennella sufrió traumatismos leves de muñeca y pie derechos, lesiones éstas calificadas como de carácter leve”.
También habían resultado heridos los ocupantes del auto que guiaba el olavarriense condenado, quienes después desistieron de iniciarle acción penal alguna, a diferencia de lo que sucedió con el conductor del Clío.
Según el testimonio de la víctima de este incidente de tránsito, cuando el hecho se produjo circulaba por la avenida. “Como estaba el semáforo en verde por Mitre en la intersección con España, cuando estoy por pasar se me cruza un automóvil y me lo choco. Para mí fue como una pared, porque no alcancé a frenar, no pude hacer nada”.
“El Peugeot 206 queda sobre la esquina y mi auto hace un trompo y sale para atrás y queda al lado de la columna, por Mitre. Me toco yo mismo, porque me había apretado el airbag. No me salía sangre, me miraba la muñeca derecha y la tenía hinchada y me dolía la planta del pie derecho, pero como me podía mover me bajé enseguida y fui hacia donde estaba Tarántola”.
“Hablé con él porque fue el único que se paró. Los otros ocupantes estaban tirados en piso. Había muchas cosas tiradas. Zapatillas, parlantes…”.
Según describiera el joven, tanto el olavarriense y otro de los que iban en el Peugeot salieron despedidos del rodado.
En esa declaración testimonial que brindara, Penella dijo también que “cuando me bajé del auto y fui a hablar con Tarántola me largó una baranda a alcohol y además me quería echar la culpa a mí. Empezamos a discutir y nos separó la Policía”.
El hecho de que el conductor condenado en este juicio abreviado se encontrara alcoholizado fue valorado como una circunstancia agravante por el Juez Correccional a esas penas que le dictó.
“Encuentro que, como lo solicita la Acusación, deben valorarse como agravantes el nivel de alcoholemia que registraba el causante al momento del hecho y la calidad de conductor profesional que ostenta”, escribió el magistrado Torrens en la resolución de este juicio abreviado.
Los comentarios están cerrados.