Se crea la Policía Departamental de Seguridad Olavarría
Una Resolución del Ministro Sergio Berni elimina las Jefaturas Departamentales tal como se las conoce y otorga ese rango a distintas dependencias en los Municipios de acuerdo con su densidad poblacional. El Intendente, de adherir, podrá proponer al Jefe de la Policía.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la publicación de una Resolución oficial, reestructuró en su totalidad la funcionalidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el cambio más sustancial es la eliminación de las Jefaturas Departamentales tal como se las conoce.
Esto queda explicitado de la siguiente manera en el Artículo 1 de la Resolución firmada por Sergio Berni cuando dice: «Suprimir, en el ámbito de la Jefatura de Policía, Subjefatura de Policía, Superintendencias de Seguridad Regionales, los cargos “Jefes Jefaturas Departamentales de
Seguridad” y las unidades policiales denominadas “Jefaturas Departamentales de Seguridad.» En el siguiente Artículo de la Resolución se suprimen las “Jefaturas de Policía de Seguridad de Distrito.»
Las estructuras suprimidas pasan a denominarse, desde ahora, “Estación de Policía Departamental de Seguridad”. De esta manera el Ministerio distingue a estas en Clases “A”, “B” y “C”, «de acuerdo a la población que compone el partido asignado como área de responsabilidad operacional.»
Con la Resolución del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires queda suprimida la Jefatura de Policía de Seguridad de Distrito Olavarría que pasará a denominarse Policía Departamental de Seguridad Olavarría “Clase C”
De acuerdo con la Resolución dicha sede policía, en las formas hoy al mando del Comisario Roberto Landoni, dependerá de la Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro.
Además de Olavarría, de esta Superintendencia dependen los Municipios de Bolívar, Saladillo, Azul, Tandil, Las Flores, General La Madrid,
Laprida, Tapalqué, Tandil, General Alvear, Benito Juárez, Roque Pérez y Rauch
¿Qué rol tendrán los Intendentes?
La Resolución del Ministro Berni tiene un apartado más que particular dado el rol que se le da las Municipalidad y, por ende, a los Intendentes.
En el Artículo 66 de la Resolución se invita a las Municipalidades donde se crean la «Estación de Policía Departamental de Seguridad» a suscribir con el Ministerio de Seguridad el «Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública”.
De esta manera, con la firma del convenio, «se podrá regular la provisión, por parte de las Municipalidades, de elementos logísticos destinados a infraestructura y movilidad policial, así como los mecanismos para el control de su debido empleo, conservación y mantenimiento, para
el intercambio de información relevante, para la coordinación del despliegue de las áreas policiales», dice la Resolución.
El dato más sobresaliente de ese Convenio es que el Intendente Municipal podrá «proponer» a la máxima autoridad policial del distrito. Es que dice la Resolución «El Jefe de Estación de Policía de Seguridad, será designado por el Ministro de Seguridad a propuesta del Intendente Municipal.»
Aunque habrá más injerencia municipal en el accionar de la policía dado que aquellas comunas que adhieran «deberán elaborar un “Plan
Integral de Seguridad Local”, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad, el cual deberá contener las políticas para la prevención de las violencias, delitos y contravenciones adaptadas a la realidad social de cada contexto local; estrategias de atención a las víctimas de delitos graves, particularmente aquellos vinculados con violencia de género, así como los mecanismos de gestión multiagencial y la planificación de los elementos policiales requeridos para su implementación.»
Además las comunas podrán elaborar un “Plan de Gestión Integral del Riesgo”, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad, el que deberá
contener un análisis de las principales hipótesis de catástrofes y emergencias y su probabilidad de ocurrencia, un diagnóstico de las capacidades y vulnerabilidades del sistema local y una planificación para coordinar acciones que reduzcan el riesgo y disminuyan los impacto
potenciales.
Otro de los aspectos sustanciales de la Resolución, que deberá formalizarse en un convenio, tiene que ver con la creación de la “Mesa de Coordinación Local.»
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