Una de las causas del descarrilamiento «podría ser el ir en exceso» de velocidad
Lo reiteró el titular de Trenes Argentinos. Hay un informe preliminar que confirma que las vías donde sucedió el siniestro estaba en buenas condiciones.

Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, volvió a referirse al descarrilamiento del tren 333 en la zona de Media Estación Pourtalé. En este se sentido citó un informe preliminar donde confirmó que el sector donde descarrilló, «efectivamente estaba en buenas condiciones, con la posibilidad de correr a 80 kilómetros por hora».
«Según la autoridad de vía, el sector estaba en buenas condiciones, con una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora. Ayer me acerqué al lugar y por las lluvias y el estado del terreno, se puede suponer que pudo haber cedido el terreno y eso llevado a una desnivelación, pero debemos esperar los informes definitivos», amplió en declaraciones que brindó a Panorama, por LU2 de Bahía Blanca.
De todas formas aclaró, «están trabajando las distintas áreas técnicas y los ingenieros de Ferro Expreso Pampeano para determinar cuál fue la causa del descarrilo de la formación. Definitivamente tenemos que trabajar para saber cuál fue la causa».
Para el funcionario de Trenes, «las grabaciones de las cámaras podrían mostrar si algo entorpeció la circulación y generó el descarrilo» y agregó que está «también la posibilidad de escuchar al conductor al momento de vivir esa experiencia. El registro de velocidades no lo tenemos por el momento, pero podría ser una de las causas el ir en exceso».
«Hay que descubrir la causa que llevó a que el tren haya descarrilado y que el segundo coche haya terminado volcado a 90 grados —continuó—. Si uno ve el lugar y observa cómo han sido extraídos los rieles no le encuentra explicación lógica», dijo el titular de Trenes Argentinos.
Marinucci señaló que el mantenimiento de ese sector de vías corresponde a Ferro Expreso Pampeano ya que «está dentro de lo que fueron las concesiones en los 90′«. Independientemente de eso hoy estamos trabajando en forma conjunta para descubrir cuál fue la causa y para seguir garantizando un servicio para los vecinos de la región», advirtió.
«Las autoridades de infraestructura tienen que dar informes de los rieles y del sistema de vías operativas y no operativas y dentro de esos informes, el sector no es uno de los cuales se solicitan la intervención en términos de inversión para una mejora», completó.
Como consecuencia del hecho se cancelaron los servicios del ramal a Bahía Blanca hasta el domingo 13 de marzo inclusive.
En ese sentido, Trenes Argentinos informó que el reembolso del 100 % del valor del pasaje se puede tramitar a través del sitio web o la boletería, según donde se haya comprado.
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