Diputados PBA: El PRO se opone a crear un laboratorio público de fabricación de medicamentos


El diputado olavarriense, Martín Endere en la foto escucha al ministro de Salud de la provincia.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak explicó a diputados de todas las bancadas los alcances de los proyectos para crear un laboratorio público de producción de medicamentos y una empresa de emergencias estatal en la Legislatura, un gesto en busca de cerrar un acuerdo que le permita avanzar con esas iniciativas, que quiere tener votadas antes de mitad de año.

La presidencia de Kreplak -estuvo en Diputados junto al Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel- marca un cambio de enfoque respecto de la primera vez que intento hacer avanzar estas iniciativas, a finales del año pasado, cuando las envió como parte de un paquete que incluía otros proyectos, lo que terminó en un fracaso.

Ahora, el Ejecutivo recalculó y optó por una estrategia más ordenada –exposición de ministros, tratamiento en las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto para obtener dictamen– con el norte de obtener el acompañamiento de un sector de los libertarios y de parte de la UCR, ya que el PRO confirmó hoy que no acompañará de ningún modo los proyectos.

La exposición de Kreplak se centró en el formato de las nuevas compañías: serían sociedades del Estado, un formato que permitiría acelerar el proceso de su puesta en marcha. También dijo  que al menos en principio no necesitarán tomar nuevos empleados ni sumar más presupuesto, trabajarían con agentes municipales y partidas ya previstas.

El PRO no se dio por satisfecho: el presidente de esa bancada, Agustín Forcheri, fue tajante: dijo que lo que está haciendo Kicillof es pedir “agrandar el Estado” cuando lo que debería hacer es “reducir gastos absurdos”. Además, dijo que “el IOMA está desfinanciado” y que “no hay mantenimiento ni inversión de los hospitales”.

En ese marco, la estrategia del gobierno apunta a avanzar en Diputados con los bloques “dialoguistas” de libertarianismo en la Legislatura (Unión Renovación y Fé) y al menos algunos integrantes de las dos bancadas radicales (UCR + Cambio Federal, ligada a Maximiliano Abad, el presidente del partido y Acuerdo Cívico – UCR + GEN, alineado con Facundo Manes).

Un aspecto clave de los proyectos es la situación que viven varios hospitales municipales jaqueados por el aumento de precio de los medicamentos. Varios están en comunas gobernadas por el radicalismo, cuyos intendentes vienen alertando sobre esa cuestión incluso en comunicados oficiales del Foro que los nuclea.

El proyecto para crear el laboratorio -fabricarían las especialidades más comunes y se distribuirían en el sistema de salud, no en farmacias- podría ayudar a palear ese impacto en las cuentas locales, ya que los precios serían menores a los del mercado, que tiene márgenes de ganancias de hasta 6.000% en este rubro, según contó el propio Kreplak.

Una cuestón similar ocurre con la empresa de emergencias. Sería complemataria a el SAME y aliviaría el peso económico de esa estractura en el presupuesto de las comunas, que ya aportan los empleados.

Un diputado de PRO, Fernando Rovello, dijo que Kicillof mandó a Kreplak a “convencernos” de los proyectos. Su par de UxP Juan Malpelli, explicó a DIB que “la presencia de los funcionarios marca el respeto de Kicillof por el Parlamento, lo que marca una diferencia profunda respecto del presidente Javier Milei.

Ese gesto institucioanlista que marcó Malpelli, creen en UxP podría contribuir a hacer avanzar las iniciativas. (DIB) AL

Comentarios
Cargando...