¿En qué quedó el proyecto de Arouxet de reducir un 50% la dieta de los concejales?
El espacio Ahora Olavarría había anunciado que si la propuesta no prosperaba sus concejales electos destinarían un proporcional del salario a «becas para estudiantes universitarios”. Voceros oficiales dijeron a En Línea Noticias que en la actualidad los 20 concejales perciben la dieta que marca la Ley Orgánica.
El año pasado, durante la campaña electoral, la candidata y ahora concejal Celeste Arouxet había promovido una iniciativa que a la fecha no tuvo más difusión y tampoco se sabe si se concretará o no.
La propuesta había cosechado una gran aceptación en la comunidad: Arouxet anunciaba que presentaría un proyecto para bajar a la mitad de los sueldos de concejales y del intendente
En aquel entonces, precisamente el 9 de octubre, se informaba citando declaraciones de la concejala libertaria, «el costo salarial de los 20 concejales que hoy integran el HCD es de 53 millones de pesos anuales. En 4 años, el ahorro ascendería a los 100 millones de pesos que podrían destinarse a cordón cuneta en barrios y localidades».
La aceptación social de la propuesta venía de una supuesta demanda de la propia sociedad dado que Arouxet decía, “la sociedad nos pide a todos los dirigentes políticos un gesto, una señal de empatía. La demanda de los vecinos es que sus impuestos y tasas vuelvan en obras con soluciones a problemáticas historicas”.
Arouxet era candidata a concejal junto a Guillermo Lascano y en ese contexto se realiza este anuncio proselitista.
En aquel entonces se explicaba que el ingreso de los concejales está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y Ordenanza Municipal 2887/05. En su artículo 92, establece una escala equivalente hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo según el presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en comunas de hasta 20 concejales. El monto mínimo nunca será inferior al 50% de esa escala, rige desde marzo de 2005 y no puede superar la remuneración de un subsecretario municipal.
Hoy la masa salarial de los 20 concejales que integran el Concejo Deliberante de Olavarría asciende a 53 millones de pesos anuales según la remuneración de agosto 2021. Eso equivale a 212 millones de pesos en 4 años. Es decir, que la rebaja salarial aportaría 26,5 millones anuales y un total de 106 millones de pesos en 48 meses.
Al proponer se decía, “nuestra iniciativa es fijarlo en 2 y cuarto. El ahorro fiscal para las arcas del Municipio superaría los 100 millones de pesos en 4 años y eso permitiría llevar adelante el Programa de Inversión en Obra de Infraestructura en barrios postergados la ciudad y localidades, financiando infraestructura que mejora la calidad de vida de los vecinos”.
Las elecciones se llevarían adelante en noviembre y ese anuncio se realizó un mes antes.
La medida – según la propuesta – debía implementarse a partir del 1° de enero de 2022.
Voceros oficiales que fueron consultados por En Línea Noticias explicaron que a la fecha los veinte concejales están percibiendo la dieta que les corresponde y no existen cambios al respecto. Al mismo tiempo, dado que los salarios de los trabajadores ha tenido aumentos por paritarias, estos incrementos impactaron a favor hacia la dieta de los veinte ediles.
Los comentarios están cerrados.