Extensión de la cuarentena: Alberto consiguió respaldo unánime de los gobernadores


El Presidente Alberto Fernández consiguió este viernes respaldo unánime de los gobernadores para extender la cuarentena. Se espera que en las próximas horas el Presidente realice el anuncio que determinará la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta, por lo menos, el 10 de de mayo.

Alberto reunió por teleconferencia a la totalidad de los gobernadores quienes sostuvieron la continuidad tal como recomienda el Comité de Expertos que asesoran al mandatario en materia epidemiologica.

Los mandatarios se quedaron con una idea clara de lo que viene a partir del lunes: continuidad de la política de la cuarentena administrada, con la apertura de actividades productivas que no aumenten de manera significativa la circulación de personas y la posibilidad de levantamientos focalizados en ciudades pequeñas sin casos, y confinamiento estricto en los grandes centros urbanos.

El diario La Nación sostienen que para dar cuenta de la diversidad de las distintas áreas del país, el Presidente explicó que el Gobierno elaboró una suerte de semáforo que indica, en colores rojo, amarillo y verde, el nivel de riesgo de cada zona. Ese indicador sirve para evaluar los pedidos de apertura. Los grandes centros urbanos figuran en rojo, sin excepción. La obsesión del Presidente es evitar aglomeraciones en el transporte público. Así se lo recomendó su amigo Pedro Sánchez, el presidente de España.

Consciente de esa realidad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó que no está en sus planes flexibilizar la cuarentena. «Notamos una sensación de relajamiento de la gente. Solo estamos trabajando para que el take away se consolide sin que ello genere más gente en movimiento ya que hoy las cocinas de los restaurantes ya funcionan con delivery», detallaron en su entorno. El jefe de gobierno transmitió también su preocupación por la situación en los geriátricos. Es una inquietud compartida por todos los gobernadores.

El levantamiento de la cuarentena en ciudades y pueblos pequeños que no hayan registrado casos de coronavirus sigue sobre la mesa, destacó el Presidente. Pero dependerá de pedidos concretos de los gobernadores. Por ahora, ninguno formalizó una solicitud de ese tipo, ante la dificultad que significa aislar a esos pueblos, para evitar que un visitante transmita el virus. Lo que avanzan son los requerimientos puntuales para habilitar más actividades productivas.

El permiso para que los niños salgan a la calle, planteado por algunos mandatarios, está «tibio», según definió un colaborador estrecho del Presidente. «Nación tiene intención de hacerlo pero varios gobernadores ponen reparos. Los chicos son vectores de contagio y dar ese permiso se vuelve algo incontrolable en los hechos», contaron fuentes al tanto del intercambio.

«Es una alegría tener los gobernadores que tengo», se congració Fernández, después de escuchar, uno por uno, a todos los gobernadores, en un intercambio de 3 horas y media. El Presidente hizo un repaso de los insumos sanitarios y de los fondos que distribuyó el estado nacional durante la cuarentena para fortalecer el sistema de salud. Ese listado incluye 700 respiradores artificiales, lo que permitió incorporar 551 camas de terapia intensiva. La inversión total de Nación en este rubro, detalló Fernández, trepa a $30.000 millones.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!