Federico Aguilera: «hay factores que dan la posibilidad de que exista Litio en la Provincia»


El Gobierno de Axel Kicillof oficializó la puesta en marcha un dispositivo para explorar la posible existencia de litio, el denominado “oro blanco”, en la provincia de Buenos Aires, y que pese a que encamina al país a convertirlo en el tercer mayor productor en pocos años, genera polémica por su extracción en diferentes zonas de Jujuy.

El dispositivo que se inicia es parte de un convenio entre firmado entre la Subsecretaría de Minería bonaerense y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y que busca estudiar la posible presencia de litio en la zona centro y parte del sur del territorio.

El acuerdo había sido firmado en agosto entre el presidente de Segemar, Eduardo Zappettini, y el subsecretario de Minería, el olavarriense Federico Luis Aguilera.

Precisamente, el subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires habló con En Línea Noticias y contó en principio de qué trata la intención de la provincia respecto del Litio.

El funcionario provincial explicó que al momento todo es «muy prematuro» pero confirmó que se trabajará en el sentido de explorar y determinar la existencia o no en territorio bonaerense.

En este sentido, Federico Aguilera explicó: «hay ya investigaciones previas que demuestran la existencia de ciertos elementos de tierras raras en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires y también hay ciertos indicios geológicos de depósitos de cuencas volcánicas que darían indicios, por lo menos que hay factores que dan la posibilidad de que exista litio en la provincia».

Precisamente, el funcionario reiteró el carácter «prematuro» de la investigación por lo que dijo que la existencia de Litio hay que corroborarlo para después determinar «que sea factible su explotación»

Dijo Aguilera, «recién este proceso está comenzando, pero una vez encontrado los depósitos y los resultados de cuál es la factibilidad de su explotación y su caudal o su valor económico, de ahí en más se puede planificar a futuro y tomar dimensión realmente de qué es lo que tenemos en la provincia de Buenos Aires».

Federico Aguilera dijo: «para nosotros eso sería un hallazgo importantísimo en materia económica y productiva, cambiaría prácticamente la matriz económica, productiva y energética de la provincia y además sería un aporte fundamental para los recursos económicos de todo el territorio nacional».

Por último, Federico Aguilera habló de quien debería ser quien explote un eventual hallazgo de Litio. «Eso sería una definición a futuro que debería tomar el gobernador de la provincia», remarcó Aguilera quien destacó que el área que conduce «brinda la información y los elementos para la toma de esa definición política y estratégica».

Sobre el convenio

Tras la firma del convenio entre la subsecretaría de Minería y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) se inicia  el intercambio de conocimientos y la realización de actividades de interés mutuo.

En este contexto, las actividades de cooperación entre ambos organismos se iniciarán con la evaluación del potencial geológico en sustancias de interés económico en sectores seleccionados de la provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos de la medida, se indicó que “resulta fundamental poder reconocer la potencialidad minera de la provincia de Buenos Aires en recursos poco o nada explorados, los que hoy, en el marco del contexto económico global, presentan un carácter estratégico o de importancia económica estratégica para el desarrollo industrial de la provincia y el país (como ser la presencia de litio, tierras raras, entre otros)”.

Asimismo, se señaló que “el eventual hallazgo de estos elementos y lo que pudieran significar para el aparato productivo bonaerense, en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, inversiones y desarrollo económico resulta de gran trascendencia”.

Los estudios del servicio geológico se centrarán en el sistema de tandilia y parte del sur bonaerense, y de acuerdo a las estimaciones la primera etapa de búsqueda, llamada prospección, durará unos cuatro meses.

El paso siguiente, que llevará más tiempo, consiste en delimitar zonas específicas en las que hayan encontrado “anomalías” que podrían corresponderse con litio o con alguno de los considerados Elementos de Tierras Raras. Ahí se hacen pozos, se extrae el material y se analiza su composición química.

El litio es un mineral de moda desde hace un par de años por la importancia que tiene en las baterías de celulares, computadoras portátiles, autos eléctricos y otras maquinarias de la industria. El considerado “oro del futuro”, coloca a la Argentina como el cuarto productor mundial de carbonato de litio (LCE), por detrás de Australia, Chile y China.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido