«Nunca pisaron el hospital», les dijo Caputo a los dirigentes de la oposición


El secretario de Salud Municipal, Germán Caputo concedió este viernes una entrevista al programa Entre Amigos que conduce Luis Occhi y se emite de lunes a viernes en Radio Olavarría.

Caputo decidió hablar para responder, de alguna manera, a los cuestionamiento de candidatos a Intendente que pusieron «en tela de juicio» que es lo que tiene Olavarría en materia del sistema de salud.

El funcionario dejó sentadas algunas opiniones y plantear las líneas de trabajo que se lleva adelante en el sistema municipal de salud.

Sobre las criticas al sistema de salud, el doctor Germán Caputo dijo «si, escuche muchas criticas y nos dolió mucho. Hay muchos profesionales trabajando en esto. La critica realmente es muy rápida, son palabras, no hay ningún tipo de consistencia ni de investigación. Es una critica que termina alarmando a la población».

Si bien no nombró ningún espacio político como así tampoco a ningún candidato a Intendente, el funcionario refutó: «yo hace muchos años que estoy en el Hospital: trabajé en la gestión de Helios y en la gestión de José, siempre operando, siempre en las salas, siempre en las terapias» y ahí le dijo a quienes cuestionaron el sistema público de salud, «las criticas vienen muchas veces de quienes nunca pisaron el Hospital, nunca estuvo en un quirófano o nunca atendió a un paciente. Eso obviamente nos duele».

«Las criticas le duelen a cualquier profesional de la salud que está en la trinchera, en el hospital o en cualquier centro de salud», expresó Germán Caputo.

Caputo dedicó otro mensaje a la política, particularmente opositora: «nos dio muchas bronca y sentí la necesidad de aclararlo. Los que hablaron lo hicieron por comentarios, porque ninguno estuvo conmigo en el Hospital, desde las 6 de la mañana me pueden encontrar».

«Ningún precandidato me llamó», resumió y aseguró que «muchos lo llaman por fuera de las elecciones y se les ha solucionado problemas».

Caputo quiso aclarar por qué muchas veces no se conoce lo que sucede dentro del sistema público de salud, «nosotros estamos muy abocados al trabajo asistencial o al trabajo científico y no estamos en trata de difundir datos positivos. Para nosotros los datos positivos son algo que uno busca y la mentalidad del personal de salud es muy solidaria y quiere que al prójimo le vaya bien».

Caputo recordó su fuerte vinculo con el doctor Héctor Cura de quien fue su médico profesional y acompañó hasta sus últimos días antes de su muerte. Trayendo a Cura a su memoria quiso reflejar la actualidad del sistema de salud, «si Héctor resucita se vuelve a morir al ver como ha crecido el Hospital, tenemos un número de 400 cirugías por mes, algo impensado para la época de Roberto Puentes y Héctor Cura» y quiso seguir hablando del temas cirugías, «son cada vez más complejas, requieren más conocimiento, más tecnología y más insumos».

El Secretario Municipal de Salud, Germán Caputo habló de los reclamos puntuales. Uno de los quiso hacer mención fue a la denuncia de la concejala Natalia Álvarez que afirmó que el Municipio se había quedado sin ambulancias y debió alquilar una.

Al respecto, el doctor Caputo explicó y afirmó: «en el sistema de salud nosotros tenemos diez ambulancias. Los libros de salud pública dicen que lo ideal sería 1 ambulancia cada 25 mil habitantes. A las ambulancias nosotros las tenemos distribuidas en siete bases: dos bases rurales, Espigas y Recalde; cuatro en las base serranas y tenemos la base hospitalaria. La ambulancia hace infinidad de situaciones que es lo que la gente no ve: hace traslados, hace derivaciones muchas veces lejanas, va a buscar sangre, altas. Muchas veces también la justicia nos solicita ir a buscar a determinado individuo que está judicializado y también debe salir la ambulancia y a su vez hace la emergencia. Como en todo lo que dependa de algo mecánico, hay imprevistos uno tiene una gran complementación con el privado. Entonces cuando ello lo requieren recurren al sistema público y cuando nosotros lo requerimos recurrimos al privado. No es que salimos a alquilar una ambulancia porque no teníamos, sino que es una complementación que tenemos día a día«.

«No la alquilamos, el privado nos cedió la ambulancia hasta que solucionamos el problema de nuestras bases», expresó Caputo en referencia a la denuncia de la concejal Álvarez días antes de las elecciones PASO del pasado 13 de agosto.

A la critica de la falta de médicos, Germán Caputo dijo que pasa en todo el país e incluso dijo que los de Argentina se van a Europa porque los de Europa se están yendo a Asia. «Es un problema grave el que se viene para todo el país», dijo Caputo respecto al tema médicos.

«Hay un grupo de especialidades que son críticas», sintetizó Caputo y mencionó a la pediatría, la terapia pediátrica, entre otras.

Germán Caputo habló del tema de los turnos y las quejas al respecto.

«Respecto a los turnos en lo que va del año, ayer hicimos la cuenta, dimos más de 300 mil turnos programados. A eso hay que agregarle emergencias, demanda y prestaciones: es algo abismal. Estamos atendiendo mucha demanda que antes era del privado que ahora concurre al hospital. PAMI e IOMA lo tenemos que absorber nosotros, lo hacemos con mucho gusto pero es una problemática que combinada con la falta de recursos humanos provoca lo que se provoca con los turnos».

Tras eso, Germán Caputo habló del tan cuestionado «Chatbot» el sistema de obtención de turnos mediante un sistema de WhatsApp.

Dijo que se realizó una auditoria interna y explicó, «desde hace muchos años que yo vengo al Hospital y siempre lo hago temprano» y contó: «vos sabes que lo que significaba ver a los viejitos a las 5 de la mañana haciendo la cola para tener un turno y ahora no están».

Agregó que el Chat bot ha tenido una respuesta del 95% y se está trabajando sobre el 5% restante para que no quede marginado.

Aclaró que se están dando turnos en el Hospital, en el CAPS e incluso desde la Dirección del Hospital.

«Lo que se está haciendo es infernal», dijo Germán Caputo.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido