Por impacto de la “inflación”, el Municipio ha pagado más de 38 millones por mayores costos de distintas licitaciones

En Línea Noticias accedió a datos puntuales. La ampliación del Hospital tiene un incremento de costos superior a los 5 millones de pesos y en el caso del mantenimiento de Caminos Rurales, la empresa Producciones Industriales cobró algo más de 19 millones de pesos por mayores costos.


En el Municipio de Olavarría están siguiendo de cerca el impacto de la inflación en el presupuesto municipal toda vez que los constantes, descontrolados y permanentes aumentos de precios hay derivado en que en los últimos meses la administración haya tenido que pagar más de 38 millones de pesos en concepto de mayores costos por obras o servicios que prestan empresas contratadas.

Los distintos frentes de obra que lleva adelante el Municipio derivan en que contratistas realizan pedidos de readecuación de precios dado que la inflación impacta de manera directa en dos puntos centrales de cualquier empresa: mano de obra e insumos.

En Línea Noticias tuvo acceso en las últimas horas a una serie de expedientes y decretos municipales en donde queda en evidencia el “durísimo impacto de la inflación”, dicen en las arcas municipales, en general, y en los denominados mayores costos en particular.

Los datos a los que accedió este medio muestra cómo la gestión municipal debió afrontar mayores costos de distintas empresas que llevan adelante obras o servicios de mantenimiento con posterioridad a la realización de licitaciones determinadas

Los expedientes que accedió En Línea Noticias, refrendados por sus correspondientes Decretos, son cerca de una veintena y en todos los casos el Municipio tuvo que pagar más de lo contratado, debido a que las empresas presentaron determinación de mayores costos debido al incremento de insumos básicos para la realización de sus labores.

Fue así que una de las empresas que durante el año 2022 se le reconocieron mayores costos en obras que se realizan es PECMA, de la cual uno de los responsables es el Ingeniero Civil Marcos Gastón Cavilla.

Por reconocimiento de los “mayores costos” se conocieron dos expedientes y dos Decretos donde el municipio pagó a PECMA un total de 2.091.372. Esto fue por la ampliación de la Escuela Secundaria N° 14 y corresponde a mayores costos aplicables al cuatrimestre mayo, junio, julio y agosto del 2021. También, por el Expediente 4272/19 y Decreto 502/22, a la empresa PECMA se le reconocieron mayores costos por la obra “Arreglos en la Escuela N° 50”. El periodo de reconocimiento es el mismo que el de la Escuela Secundaria N° 14. En el caso de la obra en la Escuela N° 50 se le reconocieron mayores costos por S 1.624.437,69.

A PECMA se le reconocieron mayores costos, en total, por 3.715.809,69 pesos.

El caso de PECMA no fue el único dado que algo similar sucedió en el caso de la empresa Rubén Horacio Sacchi. Ésta solicitó mayores costos al municipio en el marco del expediente 2078/20, allí solicita mayores costos correspondientes a los meses junio, julio, agosto y septiembre de 2021 por algo más de 800 mil pesos. En este caso es por el Mantenimiento, Limpieza y Reparación de Alcantarillas en Caminos Rurales – Item 2. Zona B. Cuando la empresa había solicitado en el Expediente por el Item 1: Zona A.

También la firma Rubén Horacio Sacchi recibió un reconocimiento de mayores costos, debido al incremento de materiales y mano de obra, por “Mantenimiento del Camino a la Piedra”. Allí el determinó un incremento de los valores contractuales para los trabajos correspondientes al cuatrimestre conformado por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021 por $ 1.636.843,76.

La firma a cargo de Rubén Horacio Sacchi percibió mayores costos por un total de 2.436.843,76 pesos.

A la empresa Producciones Industriales, ganadora de una importante cantidad de licitaciones, el municipio ya le pagó mayores costos por 19.156.958,24 pesos.

En Expediente N° 1319/20 y decreto 534/22 le reconoció mayores costos a la empresa Producciones Industriales por la obra de “Mantenimiento de Caminos Rurales” – ltem 1: Zona I. Aquí el Municipio tuvo que pagar 2.527.754,97 pesos más de lo previsto. Ese reconocimiento no fue el único dado que además Producciones Industriales recibió un reconocimiento de mayores costos por más de 3 millones de pesos en el expediente 1319/20, fue así que por Decreto Municipal se autorizó el pago de ese dinero.

Hubo otros cuatro decretos de reconocimiento de mayores costos para la empresa Producciones Industriales. Ésta recibió un incremento de 4.010.117,93 de pesos por ser contratista de la obra de “Mantenimiento de Caminos Rurales” – ltem 1: Zona E”.

Por otro servicio que presta en el mantenimiento de los Caminos Rurales, otra zona del Partido de Olavarría, es que a Producciones Industriales se le reconocieron mayores costos por un total de 3.457.766,17.

Al estar divida en zonas y al estar al frente de varios sectores hubo otros dos reconocimientos de mayores costos para la empresa Producciones Industriales. En el marco del expediente municipal N° 1319/20 y el Decreto N° 1592 se le abonaron incrementos por 4.413,359,63 a dicha empresa.

Sucede lo mismo en lo que hace a la obra de mantenimiento de otra zona de caminos rurales dado que por Decreto 1623/22 Producciones Industriales percibió 4.747.959,54 pesos en concepto de mayores costos.

Los casos que pudo analizar En Línea Noticias no son los únicos, dado que en el marco expediente 2747/20 y un Decreto Municipal se reconocieron mayores costos a la empresa ATAK SRL por trabajos realizados en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2021 en el marco de la obra de: “Reparación, Entoscado y Granceado de Calles no Pavimentadas de la Planta Urbana de la Ciudad de Olavarría – ZONA I”. Por decreto municipal y por esta obra el municipio pagó 272.276,16.

A favor de reconocer los mayores costos de la empresa ATAK el municipio firmó otro decreto, en este caso en el marco del expediente 363/21 donde otorgó a la empresa mayores costos por 281.772 pesos en concepto del servicio “Mantenimiento de Espacios Verdes en la ciudad de Olavarría ltem VI- Zona Sur – Sector a”. También el aumento de costos reconocidos es por el cuatrimestre conformado por los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2021 y enero de 2022.

Pero esto no fue lo único dado que ATAK está al frente de distintos servicios de mantenimiento de espacios verdes por lo que hubo movimientos de precios en alza en otros expedientes donde el municipio debió reconocer un incremento debido a los altos niveles de inflación.

A la empresa ATAK se le reconocieron mayores costos para el cuatrimestre conformado por los meses octubre, noviembre, diciembre de 2021 y enero de 2022 por un total de  298.717,56 en el caso de del servicio de “Mantenimiento de Espacios Verdes en la ciudad de Olavarría” sector Oeste. Algo similar sucedió a favor de la empresa ATAK en lo que hace al mantenimiento de espacios verdes zona Norte donde recibió por decreto 1465/22 un incremento por mayores costos de 744,374,24.

Sumado, la empresa ATAC recibió 1.597.139, 96 sólo en concepto de mayores costos.

Mediante el Decreto 851/22 se aprobó también un pago de mayores costos a la empresa ANCAT S.A que tiene a su cargo el “Mantenimiento de Caminos Rurales” – Item 3: Zona III. Fue así que se pagaron mayores costos por un total de $ 3.953.643,19.

También el Municipio reconoció mayores costos a la firma Maximiliano Bordakewicz Maximiliano contratista a cargo de la obra de “Reparación, Entoscado y Granceado de Calles no Pavimentadas de la Planta Urbana de la Ciudad de Olavarría – ZONA II. Fue así que por Decreto 963/22 en el marco del expediente 2747/20 la comuna pagó 225.724,48 pesos por mayores costos.

En lo que hace al mantenimiento de Espacios Verdes también el municipio debió afrontar costos más elevados de lo previsto dado que por Decreto N° 1002/22 pagó 274.452,03 pesos a la firma Agropecuaria San Sebastián Olavarría SRL. Ese no fue el único decreto para esta empresa dado que también, más adelante, en el expediente 1921/21 reconoció mayores costos por el Mantenimiento de Espacios en el Aeródromo, también a cargo de Agropecuaria San Sebastián. Por esa última el municipio pagó 60.838,46 por aumentos.

En tanto Agropecuaria San Sebastián, por Decreto 1440/22 del expediente 363/21, también recibió un reconocimiento de mayores costos por los trabajos realizados en los meses de septiembre, octubre, noviembre, y diciembre de 2021, por $548.522,99.

Por los distintos expedientes Agropecuaria San Sebastián percibió 883.813,48 pesos por mayores costos.

Volviendo a las obras públicas hubo una altísima determinación de precios en lo que significa la obra de “Nueva internación y Servicio de Gastroenterología” del Hospital Municipal. La obra está en manos de Visan Ingeniería a quien se le reconocieron mayores costos para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021 por un monto de $5.274.381,39

Más expedientes

A esos expedientes que se fueron conociendo durante la semana, que están acompañados de sus correspondientes Decretos, se fueron sumando otros a los que también accedió En Línea Noticias.

El Municipio llevó adelante reformas en la Escuela Media N° 7 a través de la empresa “Vigas y Bloques SRL”. Por esta obra, en el expediente 364/21, el Municipio decretó un reconocimiento de mayores costos por un total de $ 566,577,84 debido al incremento de materiales y mano de obra.

El Municipio, anualmente, licita el mantenimiento de los distintos Espacios Verdes de la ciudad y desde hace años las licitaciones se dividen en zonas. Como un caso mencionado más arriba, se conoció que por Decreto 1435/22 se le reconocieron mayores costos a la empresa “Berenice Siris Tara” por un total de 239.319,17 pesos. A esto se le suma un reconocimiento de mayores costos a la empresa dado que ésta tiene a su cargo el mantenimiento de espacios verdes Zona Sur-Sector II. Por esto recibió un incremento de 131.699,29 pesos, según decreto 1461/22. Al mismo tiempo hubo incremento de costos también en el servicio que la empresa “Berenice Siris Tara” realiza para el Sector II de la Zona Oeste de la Licitación mantenimiento de Espacios Verdes. En este caso por Decreto N° 1503, el Municipio pagó 204.822,89 pesos en concepto de mayores costos.

Esta última empresa ha recibido, hasta las últimas horas, un total de 575.901,35 en concepto de incremento de costos.

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