Rendición de cuentas 2015: ocho votos positivos, siete en contra y cinco abstenciones
Casi tres horas de debate, fuertes acusaciones, denuncias y hasta cruces verbales en un cuarto intermedio, dejo como saldo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar la rendición de cuentas de 2015.
Fue así que el eseverrismo por mayoría simple logró aprobar la rendición de cuentas 2015, con un duro discurso de Margarita Arregui quien arrancó en la defensa del ejercicio 2015, el que la tuvo como jefa de gabinete de José Eseverri en su último año de mandato municipal.
La rendición de cuentas aprobada por el concejo era el objetivo del eseverrismo que no pudo convencer al resto de la mayoría opositora de que la voten en forma positiva pero si, logro que se abstengan y en algunos casos la defensa de la presentación por parte de el FPV y UNA.
La primera polémica se produjo por no permitir el gobierno municipal el acceso libre al RAFAM de los concejales, solo durante 10 horas antes de la sesión los ediles tuvieron acceso a los números del municipio.
Es obligación que las administraciones comunales muestren los números de la gestión a los concejales. De hecho el eseverrismo mientras fue gobierno la habilitó el último año de gestión y no durante siete años anteriores, tal cual lo dijo el concejal oficialista Ernesto Cladera.
Arregui abrió el fuego con la polémica por no permitirles a los concejales acceder al Rafam: “Hoy jueves a 10 horas de esta sesión lo habilitaron. ¿Chiste? ¿Mala Intención? ¿Impericia? No lo puedo saber. Cuando accedimos finalmente al RAFAM solo pudimos encontrar escasos datos que de nada sirven para poder realizar un análisis de la rendición que tenemos sobre nuestras bancas. Dilataron sin dudas la instalación del sistema y lo instalaron de manera incompleta quizás por varias razones, esperemos que no sea porque tienen algo que ocultar.
Sintetizó: el RAFAM colocado en el Concejo Deliberante es trucho, no sirve prácticamente de nada. Hicieron un copia y pegue del RAFAM, y de esa manera no podemos ver lo actuado por Galli hasta la fecha, Repito, tendrán algo que ocultar?
Arregui arremetió contra el gobierno y dijo: “el oficialismo mucho ha hablado de la “herencia recibida” en concordancia con lo que han hecho Macri y Vidal, como así también otros Intendentes del mismo espacio. ¿Qué dice la rendición de cuentas que envió el intendente Galli? En concreto dice y citó: “75 millones de superávit del gasto corriente y que los 165 millones corresponden a inversión.”
“El Intendente Ezequiel Galli, y en algunas ocasiones funcionarios de su entorno, le mintieron a la población del partido de Olavarría, y repito lo que el Intendente Galli dice en la Rendición que hoy tenemos en tratamiento es lo mismo que nuestro espacio dijo y remarcó en conferencia de prensa semanas atrás.
“Permítanme citar textualmente y remitirme al TOMO I FOJA 4: que dice:
“Como puede observarse el déficit del ejercicio 2015 se explica fundamentalmente en las inversiones de capital”. Ahora lo digo claramente no es déficit es inversión pública que vieron materializada nuestros vecinos en obras.”
Quien le contestó a Arregui es el concejal oficialista Ernesto Cladera, que se disculpó por las demoras de acceso al Rafam y arremetió contra al ex intendente Eseverri de gastar todo el fondo anticíclico «en el año electoral».
«Se gastaron la plata que tenían y la que no tenían», dijo el presidente de la bancada de Cambiemos.
Hasta ese momento de la sesión nadie había hecho mención a la denuncia de Galli contra Eseverri y su entorno. Fue en un cuarto intermedio para el descanso de los taquígrafos que se dio un cruce verbal en tono alto que inició el concejal Fal de Cambiemos y que terminó con duras respuestas de Frias y Ripoll, mientras el presidente del HCD llamaba a los concejales a ocupar sus bancas.
Dentro de los espacios opositores que se abstuvieron, Adriana Capuano PJ, UNA y FPV, la que inició la exposición fue Capuano que tuvo que leer sus argumentos la Secretaria del Concejo Telma Cazot por una indisposición en las cuerdas vocales de la edil.
Capuano criticó los números de la gestión de Eseverri, dijo que se gastó mal y agregó que “esta rendición de cuentas evidencia una crisis de una gestión Municipal. El eseverrismo quiere tratar la rendición en tiempo récord en el medio de una denuncia que debe estudiarse,” dijo al cerrar con el anticipo que su bloque se abstendrá en la votación.
El concejal que anticipó la abstención de su bloque fue Emilio Vitale del Bloque UNA Frente Renovador, dijo que los ediles no tuvieron tiempo sufiiciente para poder estudiarla y ni siquiera acceso al RAFAM para poder hacer un seguimiento a los proveedores.
Por el Bloque FPV, el que argumentó la abstención fue el concejal Federico Aguilera. Reiteró todas las críticas que ese espacio le había realizado a la gestión de Eseverri cuando era gobierno pero fue muy duro con el actual intendente Ezequiel Galli. El edil dijo que el gobierno comunal se apoya en la pesada herencia “para solventar su propia inacción.”
Con respecto a la denuncia de Galli contra Eseverri, dijo que “los concejales no somos ni jueces ni fiscales,” que en todo caso si hubo un mal accionar del gobierno debe ser la justicia la que lo diga.
Aguilera repudió y denunció intimidación del gobierno comunal via mensajes de “texto amenazantes”, “reuniones en los despachos de los funcionarios municipales, ofreciendo puestos de trabajo o mejores condiciones laborales.”
Por ultimo Saúl Bajamón (FPV Miles), compartió lo dicho por Aguilera y puso a disposición del cuerpo la abstención en la votación.
De esa forma El eseverrismo, quedó con 8 votos propios para aprobar la Rendición de cuentas contra siete de Cambiemos. La última carta que jugó Cladera fue pedirle la abstención a Frias y Arregui por haber sido funcionarios en ejercicio de la rendición que estaba en discusión, argumentando incompatibilidad de acuerdo a lo ocurrido en un caso similar en Salto y la opinión del Tribunal de Cuentas.
Fue Iguerategui quien respondió y devolvió con denuncias la intervención de Cladera. Dijo que el actual Subsecretario de Seguridad del municipio Daniel Borra, no puede ser funcionario municipal porque aún es policía y es incompatible de acuerdo a lo que dicta la Ley Orgánica de las municipalidades.
«A Borra se lo contrata por 26 mil pesos por mes como asesor en la materia.»
Arremetió contra la concejal Carolina Espinoza porque su esposo, un conocido empresario Gastronómico de Olavarría, facturó en el ejercicio en discusión mas de 150 mil pesos y con la actual gestión también lo hizo, ni bien asumió Galli.
También dijo el concejal que “no se lo escuchó al concejal Cladera hacer ese planteo en la discusión de la rendición de cuentas anterior cuando reemplazó (Iguerategui) a Eseverri durante 15 días en su licencia por vacaciones.»
Iguerategui planteó que en la Ley Orgánica de las Municipalidades no hay ningún artículo que indique que haya una incompatibilidad, por lo que desde el bloque «Olavarría para la Victoria» no se van a abstener, porque no están «obligados por ley».
Los comentarios están cerrados.