¿Tabula rasa?: La inesperada reunión entre Ezequiel Galli y Celeste Arouxet
Los máximos referentes del PRO y LLA en Olavarría dejaron sus enemistades políticas de lado y se sentaron a hablar. ¿Cómo impactará en la Séptima?
Una nota de Sergio Di Pino publicada en Infocielo
Hace apenas unos meses, la mera alusión a un entendimiento entre Ezequiel Galli (PRO) y Celeste Arouxet (LLA) sonaba a disparatada. El por entonces intendente de Olavarría y la concejal libertaria se sacaban chispas en un acalorado debate de candidatos.
Era el punto culmine de una relación de profundo desgaste, iniciada en 2021, cuando Arouxet rompió con el bloque de Juntos para no avalar una rendición de cuentas del Ejecutivo en el Concejo Deliberante. Desde allí, la principal referente en la ciudad de Javier Milei, se posicionó con un fuerte perfil opositor a la gestión Galli.
Pero la política es el arte de lo posible. El 2024, encontró a ambos dirigentes sin poder conducir los destinos del municipio más importante de la Séptima sección, que volvió a manos del peronismo tras más de tres décadas. Ezequiel Galli se reconvirtió en Gerente de Relaciones Institucionales de Corredores Viales. Celeste Arouxet salió de la arena del HCD para abocarse a la gestión como Jefa Regional del Anses.
Con críticas comunes hacia la gestión del intendente Maximiliano Wesner y posicionados en espacios políticos con muy buena sintonía nacional y provincial, las condiciones cambiaron por completo. ¿Tabula rasa?
Las versiones sobre una posible reunión para «limar asperezas» ya sonaban desde la semana pasada. Pero no pasaban de rumores y llamados telefónicos entre allegados. Sin embargo, todo cambió en las últimas horas. Ezequiel Galli y Celeste Arouxet se reunieron este lunes, según confirmaron tres fuentes consultadas y citadas por el periodista Sergio Di Pino en Infocielo.
Uno de los dirigentes libertarios cercanos a las negociaciones, calificó la reunión entre Ezequiel Galli y Celeste Arouxet como «un paso importante para cerrar una etapa y allanar el camino para lo que vendrá.. si es que viene algo» comentó, con cautela.
Del encuentro también participaron otros dos dirigentes. Por el PRO, el exjefe de Gabinete y actual concejal del PRO, Hilario Galli – primo de Ezequiel- y desde La Libertad Avanza, el titular del PAMI Olavarría y concejal bajo licencia Guillermo Lascano.
Se sabe que Ezequiel Galli fue ratificado por Diego Santilli como el armador del PRO en la séptima sección. De hecho, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, estuvo semanas atrás en Olavarría, donde compartió un encuentro con un puñado de dirigentes. El mitin no fue dado a publicidad y sirvió para delinear los primeros pasos de cara al 2025.
Santilli es de los legisladores de la «oposición dialoguista» que más respalda las políticas de Javier Milei e impulsa la «convergencia», aunque mantiene su pertenencia institucional al partido conducido por Mauricio Macri.
«Fue una muy buena reunión, se charló de varias cosas para atrás, sacamos dudas de por medio. Habrá que ir construyendo confianza» se sinceraron desde el entorno de Ezequiel Galli.
De cara a los armados electorales del 2025, el encuentro entre los principales referentes del PRO y LLA de Olavarría es un cimbronazo para la sección.
«Compartimos el mismo electorado y los personalismos de cada lado nos impediría lograr el objetivo» reconocen los libertarios.
En la negociación, el coordinador seccional de LLA, Alejandro Speroni, aparece como un dirigente de peso: «La decisión de llevar adelante la misma la tomaron en diálogo en conjunto entre Celeste y Alejandro como coordinador de sección, teniendo en cuenta la política general del partido de la séptima» reconocen.
La posibilidad de una «convergencia» que agita el PRO, aunque aún suena lejana, cambiaría la ecuación seccional. Ezequiel Galli mantiene por sus estructuras en Olavarría y Azul – el vecinalismo sigue aliado al PRO- y la red armada en los demás distritos.
A ese espacio común con los libertarios habría que sumar al PRO Libertad, la fusión que propone la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y que tiene a la olavarriense Andrea Coronel en esa tarea de armado y a los dirigentes regionales que responden a Jorge Macri.
En ese mapa, el rol de la UCR es una gran incógnita porque tiene peso en la región- se quedó con los principales lugares en las elecciones legislativas- y también representa a una parte del electorado no kirchnerista.
Aunque incipientes, las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza están abiertas y podrían modificar el mapa político opositor. O quedar en la nada.
pero no de odiaban?? impresentables!! mamita!! que país generoso!!