Trabajadores de Cerro Negro protestaron con quema de gomas por salarios y condiciones laborales

Protesta por salarios congelados y un 30% de pérdida acumulada
Obreros y empleados ceramistas de la empresa Cerro Negro realizan este martes una jornada de protesta con quema de gomas frente a la planta ubicada sobre la Autovía 226, en Olavarría. El reclamo se lleva adelante ante la grave situación que atraviesa el sector, con foco en la exigencia de mejoras salariales y laborales.
Los trabajadores se concentraron en el exterior de la fábrica para visibilizar su descontento. En este marco, Gustavo Bustamante, vocero de los ceramistas, expuso en diálogo con Radio M que los sueldos se encuentran congelados desde mayo de 2024, lo que implica una fuerte pérdida del poder adquisitivo.
«Los empresarios no entienden que a los trabajadores hay que darles aumento. No podemos estar con los salarios congelados durante tanto tiempo”, planteó Bustamante a la periodista Claudia Bilbao.
El dirigente gremial detalló que la falta de actualización salarial, en un contexto inflacionario, genera una pérdida significativa: “El gobierno dice que no hay inflación y muestra un 2% mentiroso, mientras nuestros sueldos no se mueven, quiere decir que en un año estamos perdiendo un acumulado del 30%. Esto es insostenible”, afirmó.
Críticas a las políticas nacionales y el impacto en el sector
Bustamante también hizo referencia a las dificultades para llevar adelante medidas de fuerza más contundentes, mencionando que las protestas se encuentran condicionadas por las políticas del gobierno nacional. “Este gobierno aprieta tanto los derechos de los trabajadores que difícilmente podemos hacer una protesta bloqueando la entrada. Este gobierno viene por todo”, disparó.
El vocero señaló que la pérdida de derechos afecta a distintos sectores: «Estos son todos los derechos que nos han sacado, tanto los empresarios como este gobierno… no ganaron los trabajadores, los jubilados, los discapacitados, los trabajadores de Garrahan, que estamos en la misma condición que antes de las elecciones”, reflexionó.
Finalmente, el referente sindical cuestionó las expectativas de los votantes de La Libertad Avanza en la ciudad, preguntándose si creen que con el resultado electoral se recuperarán los puestos de trabajo perdidos en empresas como Fabi y Losa, o si se detendrá la reducción de personal en Cerro Negro.
(En Línea Noticias)