Repercusiones sobre el juicio a Saladino: “Respetamos el procedimiento y las instituciones”

El inédito fallo en el ámbito de la Provincia que destituyó a Antonio Cayetano Saladino como juez garantista de Olavarría, por encontrarlo responsable de “cohecho”, genera distintas repercusiones en el ámbito político y judicial de la Ciudad. 
El Secretario del colegio de abogados de Azul y ex titular de la Asociación de Abogados local, Sergio Volante, quien avaló el procedimiento llevado a cabo en la Legislatura: “respetamos el procedimiento y las instituciones” dijo. 

El profesional aclaró que al caso “lo vemos un poco de afuera porque no intervinimos en el proceso” aunque sostuvo: “si se cumplieron todas las pautas del procedimiento como tiene que ser, está bien. Para eso están las instituciones democráticas y si hay alguna falta en determinadas funciones, que sea destituido con el procedimiento que corresponde” opinó. 

Asimismo, Volante se mostró preocupado por los tiempos que puede llegar a demorar la designación de un nuevo juez de garantías: “Estamos preocupados por el nuevo nombramiento de la autoridad que va a reemplazar a Saladino. Así como hicimos con la doctora Amor –a quien se le inició juicio político en 2010- una vez que la destituyeron buscaremos tratar de acelerar el trámite para el nombramiento del juez” sostuvo. 

El fallo dictaminado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios establece la prohibición para ejercer cargos públicos y denuncia ante el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires su incoducta y la de César Sivo en el desarrollo del Jury.

Sobre este último punto, el integrante del Colegio de Abogados de Azul, consideró que el pedido del tribunal es “principalmente por el abogado patrocinante” e interpretó que “se puede hacer una denuncia ante el tribunal de disciplina y este dictamina y luego lo eleva al Colegio de Provincia si se comprueba alguna conducta que no es ética o que no hace al ejercicio de la profesión” agregó. 

En este sentido, expresó que normalmente este tipo de solicitudes se producen “por algo que esté en contra del código de ética” y adelantó que en estos casos “las sanciones pueden ser desde un apercibimiento o la suspensión de la matrícula por un tiempo y una multa económica” aunque aclaró que “en este caso, no sé cuáles son las causas por las que lo van a pasar al colegio” finalizó. 

Cabe recordar que Saladino ni su abogado defensor, Cesar Sivo, concurrieron a ninguna audiencia y presentaron al Tribunal varios escritos, entre ellos, la recusación de todos los miembros del jurado.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido