Rumbo a la PASO: Recorte del gasto político y más recursos para el desarrollo de Olavarría


El ingeniero Marcelo Spina es uno de los precandidatos a Intendente de Juntos por el Cambio en Olavarría. Se define como el único “radical” en la contienda electoral y habló con En Línea Noticias sobre distintos ejes de campaña.

El ex Rector de la UNICEN y Decano de la Facultad de Ingeniera promete llevar adelante una reducción de la planta política para destinar recursos a la ciencia, la tecnología el desarrollo y la innovación.

La extensa entrevista se compartirá en distintos fragmentos y en los próximos días.

Primero, Marcelo Spina diagnosticó “nosotros vemos y mencionamos que esto de Olavarría Sigue (en referencia al slogan oficialista) parecería ser que Olavarría está con un modelo de prosperidad, de desarrollo y de crecimiento. Para nosotros un modelo de crecimiento que va al desarrollo y genera prosperidad está muy lejos de ser lo que es hoy Olavarría”.

Al respecto, Marcelo Spina expresó cuáles creen desde su espacio que son los motivos para que esto este pasando: “uno tiene que ver con lo macro y con todas las dificultades que atraviesa el país” aunque aclaró, “a nivel local el Intendente con un equipo de trabajo tiene que gestionar para que estos conflictos y estas dificultades que hay en la macro queden achicadas y minimizadas en algunos casos y en otros casos plantear las estrategias de mediano y largo plazo”.

En este sentido, el precandidato a intendente sostuvo: “nosotros no vemos que en estos 8 años haya alguna una política pública concreta que se haya gestado en el Municipio que pueda ser continuada por un próximo gobierno”.

Frente a esto, Marcelo Spina dice: “planteamos dos cuestiones que son centrales y son las gestiones de dos de generación. Las de primera generación que tienen que ver con lo coyuntural, que hay que atender: la infraestructura urbana, los servicios, la planificación, la dificultad de los pibes en la escolaridad y la no escolaridad. Son cuestiones coyunturales que son atendibles rápido. Hay otras que, para solucionarlas definitivamente, deben formar parte modelo de desarrollo y de planificación, sería la segunda generación de políticas que uno tiene que estar permanentemente monitoreándolas”.

Para Spina la gestión municipal “está absolutamente desperdiciada” con los recursos naturales y el capital humano que tiene”.

Marcelo Spina desarrolló lo primero que deberá hacer desde el 10 de diciembre.

Dijo, “al 10 de diciembre ya tendría todas las medidas pautadas, para que ese día arranque un nuevo modelo de gestión en el Municipio y se retomen algunas de las cuestiones de austeridad, de transparencia, de planificación, de orden”.

Agregó, “ya tendría organizado absolutamente un nuevo organigrama municipal, ubicando a la gente donde realmente tiene que estar, donde tiene capital humano para que el Estado no sea un Estrado bobo”.

Dijo además, “tendría un nuevo modelo estructural de gestión de funcionarios públicos y pensando en funcionarios públicos ya tendríamos el concepto de reducir en un 20% la planta de funcionarios públicos y saber claramente que esa reducción del 20% va a significar unos recursos anuales y permanentes para la innovación, el desarrollo, la ciencia y la producción. Son alrededor de 250 millones de pesos, es un valor que ningún municipio está poniendo en modelos de mediano y largo plazo”.

Para Spina hay que generar la oportunidad para que, “los talentos que tiene Olavarría, se queden en Olavarría y se puedan desarrollar para que el primer impulso pueda ser a través de proyectos abiertos de ideas y convocatorias”.

Anticipó, “el 10 de diciembre tendría conformado el gabinete, un gabinete que no será absolutamente radical. Uno encuentra valores muy importantes en las otras fuerzas políticas y en la sociedad civil que están en las Organizaciones. Tendría una Mesa del tercer sector que hoy está entre la crisis y la mediocridad del sistema. Con está red solidaria que conforman los clubes, las sociedades de fomento, las juntas vecinales están realizando la contención social que si no sería mucho más profunda. Antes de tener una Secretaría de Acción Social, tendría una gestión vinculada con está mesa de trabajo. Ahí también nos vamos a encontrar con una pequeña estructura que sea hábil de estar leyendo permanentemente como son las variables del municipio: como están afectando las cuestiones de salud, de vivienda, de hábitat en general. Con esto habrá un insumo de corrección de las políticas”.

También sostuvo que se ve “saliendo” del despacho para visitar las localidades del Partido “trabajando con muchos sectores que hoy quieren que las localidades estén dentro del modelo de desarrollo para generar un modelo turístico”, dijo.

Luego planteó el desarrollo de la educación municipal y tomó como ejemplo Mar del Plata

Spina dice: “me estoy viendo con quien vamos a articular para que la escuela pública, del nivel inicial, de primaria y de secundaria, tenga una opción municipal. Una alternativa a ese sistema que hoy está provincializado, que ha tenido una decadencia espantosa y que Olavarría no ha escapado a la tragedia educativa. Estamos viendo el modelo de Mar del Plata en donde la mayoría de las escuelas públicas son municipales y de calidad. La UNICEN fue una punta de lanza de cómo se puede hacer un modelo educativo de calidad, el Municipio tiene otras oportunidades para hacerlo. No tiene que ser todo municipal, pueden ser estructuras hibridas tipo el ITECO”.

Manifestó sobre la financiación de ese proyecto: “probablemente vamos a tener un superávit de administración que nos permitirá tener estos recursos. Cuando uno mira el presupuesto municipal completamente se encuentra lugares donde la austeridad pública nos puede dar cuestione para proyectar políticas públicas en largo plazo”.

Spina cerró diciendo, “podemos proyectar un sistema educativo municipal que vaya acompañando todo lo que hoy no puede hacer la provincia, con todos los conflictos que tiene la provincia”.

Los comentarios están cerrados.