Monos Sabios

Día 90 de Cuarentena: Olavarría es la ciudad con más casos fuera del AMBA

Siguen aumentando los casos en la región y el interior bonaerense. Tandil hasta este miércoles se mantienen con 0 casos activos y sólo registró cuatro durante la cuarentena.

Este miércoles se cumplen noventa días de aislamiento social, preventivo y obligatorio y son cada vez más municipios del interior bonaerense que deben desplegar distintas estrategias por incremento de casos.

Al brote en Necochea se sumó luego el de Olavarría, que es ahora la comuna por fuera del AMBA con más casos de coronavirus en todo el territorio bonaerense. Con los datos del informe del martes la Tasa de duplicación de casos en Olavarría es 6,5 días mientras que la positividad llega al 15,0%

Principales focos

Hospital Municipal Hector Cura – PH: Luis Molina

En la ciudad, tras haber tenido que retroceder a la fase 1 producto de un importante brote, el intendente Ezequiel Galli una semana después incluía en la Fase 3. Hasta este miércoles hay cien casos activos, 95 de cuales son de vecinos con residencia en la ciudad. En Olavarría hubo tres fallecimientos y hay tres pacientes curados, estos correspondientes a la primera etapa de emergencia sanitaria. El secretario de Salud, Germán Caputo, reconoció que las próximas semanas serán “duras”. “Estamos en la semana 24 de epidemiología. Lo complejo y clave es desde la semana 25 para el desarrollo de la pandemia. Nos esperan de 7 a 8 semanas duras”, indicó el profesional.

Capitan Sarmiento

Por el lado de Capitán Sarmiento, el Comité de Crisis que encabeza el intendente Javier Iguacel volvió a habilitar los comercios que habían sido cerrados tras el inicio del brote, así como también las caminatas recreativas, medidas que habían sido suspendidas durante 14 días. La directora de Salud Anabela Piquer fundamentó la decisión al señalar que “de cierta manera está controlada la aparición de casos”. Según el último reporte, Capitán Sarmiento se mantiene con 30 casos confirmados, “todos ellos clínicamente estables y en sus domicilios, a excepción de una familia que tuvo un bebé que se encuentra en el hospital para control clínico del recién nacido y su mamá”.

Salto

En esta localidad bonaerense, que días atrás fue recorrida por el Ministro Berni, los casos totales y activos ascienden a 17, luego de que el foco de los contagios se iniciara en una fábrica alimentaria.

En Salto hay unas 500 personas aisladas, según informó el intendente Ricardo Alessandro. “La gente subestimó la pandemia, no hizo caso a cuidarse. Estábamos a un paso de tener los deportes habilitados, de tener abiertas las confiterías y bares. Íbamos a meter el gol y no pudimos”, dijo a una radio local.

Laprida

En la ciudad de Laprida, este miércoles, se confirmó un nuevo caso de Coronavirus y la cifra llegó a 10 desde el inicio del primer contagio. El primer paciente que se informó como positivo había estado en Olavarría diez días antes de ser diagnosticado. En Laprida el intendente Pablo Torres resolvió volver a la Fase 1.

Necochea y el Baby Shower

Pareciera que después del impacto del “Baby Shower” la localidad entró en cierta calma. Desde la comuna se informó en las últimas horas que no hubo nuevos casos, mientras que tampoco hay en estudio. De esta manera los pacientes con coronavirus activo suman 20, mientras que hay 15 recuperados. Fueron las propias autoridades sanitarias las que vincularon el preocupante brote a la realización de un baby shower clandestino.

Carlos Casares

Lluego de 27 días, hubo un nuevo caso de coronavirus, y esto último el domingo lo confirmó el intendente Walter Torchio, señalando que se trata de un paciente asintomático y que cumplirá cuarentena fuera de la ciudad cabecera, tratándose de alguien que incluso ya estaba fuera de Casares. Aunque desde el Municipio se destacó la eficacia y la importancia de los controles ya que la detección del caso se dio gracias a los controles que se establecieron periódicamente como parte del protocolo para empresas que cuentan con personal que viaja fuera del distrito. En consecuencia, luego de 27 días, Casares vuelva a tener un caso positivo. En seguimiento hay 118 vecinos, 142 hisopados negativos y 1.650 los infraccionados.

Bahía Blaca: De la Fase 5 al retroceso

Bahía Blanca: En las últimas horas en la ciudad de Bahía Blanca se registraron nuevos casos de COVID-19, por lo que la ciudad vuelve a cero para pasar a la fase 5. Ahora las autoridades sanitarias investigan de qué manera se contagió el joven que trabaja en el Hiper de Aguado para determinar los pasos a seguir. Además de ese caso, hay un nuevo positivo en la ciudad, que fue confirmado este miércoles por el Municipio: se trata de un hombre de 32 años, enfermero del Hospital Municipal. Indicaron que es un caso de contacto estrecho que se encuentra bajo control epidemiológico.  Bahía Blanca registra hasta el momento 76 casos confirmados: 11 activos, 61 recuperados y 4 muertes. El pico de activos en Bahía fue de 30 casos, situación que se dio en dos oportunidades: a principios de mayo y los primeros días de junio.

Azul

La vecina ciudad de Azul venía desarrollando una situación epidemiológica controlada hasta que el fin de semana se confirmaron dos casos de dos trabajadoras de la salud que residen en aquella localidad y trabajan en Olavarría. Éstas dieron positivo a COVID – 19. En tanto este miércoles fue positivo un hombre que reside en la localidad de Cacharí y trabaja en el AMBA.

Las ciudades de región, que por ahora, no reportan casos

Hay algunas localidades de la región que en la actualidad no reportan casos. Es la situación de Tandil que tuvo cuatro casos en el inicio de la pandemia y todos están curados. Hay otros Municipios de la región como Tapalqué y General Alvear que no han registrado ningún caso desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En el caso de Tandil, este miércoles, volvieron los bares y restaurantes después de tres meses de inactividad.

Foto: El Eco

De esta manera en la ciudad serrana, En medio del proceso de apertura gradual de le economía, el sector que se incorpora en el plan progresivo y ordenado previsto para la Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Los locales gastronómicos (restaurantes, cervecerías, cafeterías, y afines) deberán cumplir con un protocolo sanitario y una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud de sus trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Bolívar sin casos

La ciudad de Bolívar transitó esta emergencia sanitaria sin casos positivos de Coronavirus y eso valió el agradecimiento del Intendente Marcos Pisano “Mi agradecimiento más sincero a cada uno de los empleados municipales y a todos los bolivarenses, que desde sus lugares han dejado todo para hacer el mejor trabajo posible”.

“90 días donde el acompañamiento de cada uno de ustedes fue imprescindible para llegar al día de hoy sin casos. Hemos sido capaces de mucho y nos toca avanzar ante la incertidumbre, debemos estar preparados ya que no estaremos exentos, y para ello debemos actuar con compromiso”, dijo Pisano

Comentarios
Cargando...