Federico Aguilera: “El déficit de viviendas que tiene Olavarría es inmenso”

A dos semanas de las elecciones PASO, Federico Aguilera dialogó con En Línea Noticias donde explicó las bases de lo que es su propuesta electoral para los vecinos de Olavarría.

El Concejal del Frente de Todos desarrolló sus propuestas en materia de infraestructura urbana, sistema de salud, situación social, desarrollo económico y seguridad en caso de ser electo en el mes de octubre.

Los temas punto por punto

Salud: Queremos cambiar el paradigma de salud en nuestro Municipio. Tiene que ver con trabajar la salud desde la prevención y la promoción de la misma y no desde la enfermedad.

Entendemos que es fundamental el trabajo descentralizado: tenemos que descentralizar el sistema hospitalocéntrico del municipio. Para esto tenemos pensado dos estrategias concretas: la primera para descentralizar el sistema de salud de Olavarría hay que poner en valor y fortalecer los centros de atención primaria en cada uno de los Servicios Territoriales, en cada una de las localidades y los hospitales de las localidades. Una medida concreta para fortalecerlos no sólo es dotarlos de recursos y más recursos sino de nuevos profesionales: dotaremos a cada uno de los Centros de Atención Primaria de ginecólogos y pediatras, para descomprimir la demanda del Hospital Municipal y llevarla a los barrios y las localidades.

Hoy básicamente con el radio que ocupan los Servicios Territoriales y las salas periféricas está cubierta la atención de la ciudad y las localidades, no es necesario crear nuevos Centros de Atención Primaria sino fortalecer los que existen con más recursos y más profesionales.

Otro tema es la Promoción de la Salud, por eso queremos llevar adelante un Programa que se denomina “Promotores Comunitarios de la Salud” que son quienes van a salir del Centro de Atención Primaria para ir a la casa del vecino.

Médicos: Para elaborar un diagnóstico de cada barrio y cada localidad. Nosotros creemos y vemos que uno de los principales problemas ha sido la organización y administración de los recursos, está claro que está en debate el salario que tiene el personal médico hospitalario, es una discusión que ya se ha dado y saldado en este tiempo.

El principal problema es que hay que organizar los recursos. A lo largo de estos tres años y medio hemos notado que en el Hospital y el sistema de salud se ha visto saturado por una serie de circunstancias. Uno de los motivos tiene que ver con los adultos mayores o las personas que están afiliados al PAMI, que son más del 80% de la cápita que atiende el Hospital.

Pero además se ha dado una situación social donde muchos trabajadores hoy se tienen que atender en el Hospital porque han perdido su trabajo y no tienen obra social.


Evaluación del SAME: Yo creo que la discusión central no es el SAME sino como se mejora el sistema de emergencia, por eso la necesidad de formar profesionales en emergentología. Para eso hay que articular con la nueva Facultad de Medicina. Nosotros creemos que es fundamental y necesario trabajar con la Facultades (Sociales e Ingeniería) deberán ser órganos de consulta permanente para diagramar proyectos y para diagramar también el crecimiento armónico del municipio y las localidades. Creemos que Olavarría tiene que mejorar su gestión con las Facultades de Ingeniería Sociales y Medicina.


Infraestructura: La demanda que uno se encuentra en los barrios es el acceso a la Red Clocal y luego otras cuestiones como extender la red de asfalto, el alumbrado público. Nosotros bien sabes que nosotros venimos dando el debate y nosotros queremos aumentar un 1 el Impuesto a la Piedra que significaría 150 millones de pesos destinados a la obra pública y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Localidades: todas las localidades tienen olvido por parte del Estado que se viene prologando desde hace muchos años. El 33% del impuesto a la Piedra será destinado a las localidades del cordón serrano. En ese sentido creemos que además que hay que generar mecanismo de participación para que los vecinos elijan que obra es las prioritarias para las localidades. Hay que armar un proyecto serio y programático.

Obras Iniciadas: Uno cuando asume una nueva gestión le queda compromiso con las obras iniciadas. Lo que sucede con el Polo Judicial, es un elefante blanco. La provincia no ha tenido en cuenta la situación económica del país y no pudo terminar con la misma.

Realizaremos las gestiones necesarias para reactivarla y esperemos contar con el aval de la provincia y la gestión de Axel Kicillof. Uno no puede prometer algo que no está a su alcance. Es una decisión de la gestión anterior y trabajaremos para retomarla.


Obra de ampliación del Hospital Municipal: Es una obra que está iniciada, no sería positivo para los vecinos dejar una obra sin terminar. Tenemos que asumir el compromiso de terminarla.

Podemos discutir si el gasto es necesario o no, cuando hablamos recién del sistema de salud decíamos que teníamos que descomprimir el Hospital no llevar cada vez más gente al Hospital.

Creemos que es importante desarrollar el sistema de internación ambulatoria o domiciliaria, que permite con el seguimiento de los profesionales las internaciones se pueden seguir en el domicilio del paciente.

Para la habilitación de nuevas camas hay que dar nuevos recursos materiales y profesionales, y la habilitación del CUD. Si la provincia no te habilita nuevas camas no las podes utilizar.


En Infraestructura: Nosotros también asumimos el compromiso de potenciar el turismo y vamos a invertir en algunas obras estratégicas: el Balneario Municipal será una prioridad, en su momento hicimos pública la intención de la pista de atletismo nosotros queremos potenciar obras para el deporte.

Mas allá de las obras puntuales que se manifiestan en los barrios. Es necesario construir la red Cloacal Norte, accesos a Espigas, a Colonia Hinojo, obras que se pueden planificar y serán pedidas a Nación y provincia.

El Plan Municipal de Vivienda: el déficit que cuenta Olavarría es inmenso y la necesidad de vecinos es importante. Queremos suplir esta demanda y dinamizar la economía. La construcción de viviendas genera trabajos a distintos sectores de la economía. Una serie de actores que forman parte del circuito productivo empiezan a funcionar.

El Matadero Municipal es una prioridad para nuestra gestión.


Ordenamiento y viviendas: Hoy por hoy hay disponibilidad de ciertos terrenos fiscales pero ampliaremos el Banco Municipal de Tierras y en la ampliación de la planta urbana.

Vamos a presentar nuevos proyectos para ampliar la planta urbana. También en las localidades hay terrenos fiscales ociosos, en el caso de Hinojo.

El Estado Municipal tiene que construir las viviendas sociales, la vivienda es un derecho humano y el Estado Municipal sobretodo Olavarría tiene los recursos para desplegar un plan de vivienda municipal.


Nosotros tenemos pensados varios planes. Uno es el que se denomina Círculo Cerrado. Consiste en que el Municipio pone a disposición los terrenos, luego se realiza un sorteo en que los adjudicatarios comienzan a pagar una cuota equiparable con el alquiler.

Los primeros destinatarios son quienes tienen poder de pago. Me refiero a trabajadores de Sindicatos, trabajadores de la fuerza de seguridad, trabajadores del Estado. Con eso se genera un fondo común que va generando el círculo cerrado. Luego se comienza con la construcción de nuevas viviendas para sectores que no tienen trabajo registrado, jubilados u otros.


Las gestiones de los Sindicatos y organizaciones civiles facilita el trabajo. El Municipio tiene que poner a disposición los terrenos y los hechos administrativos para que se puedan llevar adelante estos emprendimientos.

Vamos a realizar las gestiones en Provincia y Nación para llevar adelante Planes Federales, Alberto Fernández anunció que quiere crear una Secretaria de Vivienda y será una prioridad.


Empleo: Lo primero que vamos a realizar y generar es una mesa de diálogo con todos los representantes del sector industrial de Olavarría, del sector comercial y también el sector rural.

Una vez realizado el diagnóstico de situación vamos a implementar las medidas que sean necesarias en Olavarría.

Las Pymes son el principal promotor de trabajo o empleo genuino en la economía y nosotros también tenemos desde el estado que dar incentivos a las empresas para que contraten nuevo personal y puedan además también tener salarios competitivos.

Queremos generar una ordenanza de compre local, nosotros le vamos a dar prioridad a las empresas locales por sobre las empresas de afuera.

Si nosotros asfixiamos desde lo impositivo a las empresas en vez de darle la posibilidad de seguir creciendo difícilmente los empresarios asuman el riesgo sobre todo, en un contexto que vamos estar saliendo de la crisis, de contratar nuevos empleados para seguir creciendo, con lo cual también vamos a discutir el tema de las definiciones las exenciones o la reducción de la tasas como la de alumbrado público o la entrega de créditos blandos o subsidios a los pequeños emprendimientos para que puedan también desarrollarse como premio en función de aquellas empresas, que como decíamos recién, contraten nuevos empleados o mantengan la planta que tienen.

Sector Agropecuario: Obviamente la demanda más visible tiene que ver con el mantenimiento del arreglo de los caminos Rurales, una cuestión que vamos a abordar desde nuestra gestión, también vamos a conformar una mesa con el conjunto del sector rural para escuchar cada una de estas demandas puntuales.

Creemos también que es necesario trabajar el tema de la conectividad con la zona rural del partido de Olavarría, mejorar el tema de la comunicación que tengan la posibilidad de tener un diálogo constante y fluido con representantes del ejecutivo para plantear esas demandas y también planteamos el acceso a ciertos servicios básicos.

También nos parece importante trabajar con los pequeños y medianos productores que tienen que ser tenidos en cuenta y que el estado municipal tiene que generar programas de acompañamiento para fortalecer promover y hacerlos crecer.

La modernización del estado municipal: Mencionábamos algo fundamental que tiene que ver más que nada con la capacitación de cada uno de los funcionarios y el personal municipal. La capacitación tiene que ver con estar actualizado y tiene que ver también con incrementar o mejorar el conocimiento que va variando día a día y año a año de cada uno de los trabajadores del municipio.

Al mismo tiempo también la modernización fundamental, recién hablamos de sistema de salud y uno de los grandes problemas que tiene el sistema de salud es la demora prolongada en el tiempo para lo que son los turnos.

En el municipio de Olavarría, en el Hospital Municipal, en las delegaciones tenemos que pensar implementar el sistema de turnos digital y la historia clínica digital que no va a permitir acortar los tiempos. Van a permitir que la gente inclusive de su casa puede hacer un turno y nos va permitir además tener interconectado todo el sistema de salud con la historia clínica de cada ciudadano, de cada vecino, si se atiende en el Centro de Atención Primaria de su barrio, se atiende en el hospital o se atiende en Hinojo.

Cada médico y cada guardia va a contar con la historia clínica de cada uno de los vecinos.

Hay muchísimo mecanismos para modernizar el Estado, para modernizar el funcionamiento de cada uno de los servicios que brinda el estado y hay que trabajarlo y para eso también va a ser importante como decíamos, la articulación con la Facultad de ingeniería.

¿Los empleados municipales son suficientes o hay que incrementar la planta?: Depende mucho de la mirada y hacia dónde se quiere proyectar la actividad del municipio. Si uno genera nuevos programas que generan soluciones para los vecinos de Olavarría, seguramente será necesaria la contratación de nuevo personal municipal.

Si uno tiene en un corto plazo como ha sucedido la contratación de más de 500 empleados y no tiene una función específica para darle y mejorar la calidad de vida de los vecinos puede parecer un gasto excesivo.

Por eso digo que la cantidad de empleados municipales que tiene el municipio, depende precisamente de la actividad, del rol que se les de.

¿Para que quiere más empleados municipales un estado o gobierno municipal que privatiza los servicios? Ahora un estado municipal que puede brindar servicios y lo puede hacer de mejor manera ahorrando recursos, seguramente va a requerir mayor personal. Un claro ejemplo es el servicio de Estacionamiento Medido.

Este servicio lo podría haber prestado el municipio, pero se definió que lo haga una empresa privada. Es una concepción del estado, de achicamiento del estado.

Comentarios
Cargando...