Aislamiento: ¿Comerciantes eluden las disposiciones y atienden de manera normal?

Algunos sostienen “esto no da para” y hacen referencia a la necesidad extrema de que se permita trabajar a la economía local para poder garantizar cuestiones básicas que hacen a la sobrevida de esos comercios.


“Muchos en realidad lo están haciendo, la verdad que lo sabemos, tratamos de controlar todo. Pero es imposible de controlar todo”, decía el Intendente Ezequiel Galli en una entrevista a Cristián Di Pino en el inicio de esa semana al referirse a las actividades no exceptuadas de trabajar y que sin embargo lo están haciendo.

Esa es la realidad hoy en Olavarría hay muchos sectores de la economía que se encuentran trabajando sin el aval correspondiente. Hay distintas formas de llegar al cliente para que éste se acerque a los locales y adquiera determinados productos. A lo largo de la semana En Línea Noticias ha recogido testimonio de peluquerías que se encuentran funcionando, comercios de venta de ropa que reciben clientes en sus comercios a “puertas cerradas” y otros tantos que han dejado al costado las normas y están trabajando ¿Normal? No, nada es normal en este contexto y pese a incumplir con las recomendaciones lo están haciendo para garantizar mínimos ingresos que le permitan subsistir tras más de cuarenta días de parálisis de la economía.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio busca priorizar el sistema sanitario aunque de inmediato surge la pregunta ¿Qué pasa con el sistema productivo y económico de una ciudad que depende del trabajo?

Algunos comerciantes locales dijeron que en la última semana, sin importar las consecuencias, recibieron clientes en sus locales y han encontrado demanda de otros vecinos que se han acercado a realizar compras diversas. La facturación no será la esperada, pero seguramente es algo en medio de la nada.

El Municipio sabe que existen muchos comerciantes o distintos sectores económicos que están trabajando. “Lo sabemos porque tenemos denuncias, hemos ido con Control Urbano a clausurar locales y obras privadas”, decía Galli en la misma entrevista.

Por otro lado un profesional consultado por En Línea Noticias cerró su lugar de trabajo el día que inició la cuarentena y este sábado, cuando nada se sabe de cómo volverán a trabajar, dijo: “sé que hay otros colegas que está abriendo sus lugares de trabajo, con determinados cuidados están atendiendo al público: ¿por qué no lo podemos hacer todos?”

El Intendente Galli en la misma entrevista a Cristián Di Pino pedía un esfuerzo más “hasta el 10 de mayor” aunque este sábado brindará una conferencia de prensa en donde se especula anunciará nuevas actividades que podrán empezar a trabajar tras haber logrado el aval de la provincia. Para saber cuáles se deberá esperar a esa rueda de prensa.

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!