La columna delaltillo | Bulgákov, profeta de pandemias
¿Dónde va a parar un libro cuando lo terminamos de leer? Su contenido intangible vuelve a despertar la conciencia de su autor? El escritor Guillermo Del Zotto propone una reseña con entrevista. Una mirada de la obra leída junto con la imaginaria presencia de quién la escribió. Sin desconocer que, como dice Italo Calvino, “ningún libro que hable de un libro dice mas que el libro en cuestión”.
En la novela “Los huevos fatales”, Mijail Bulgakov imagina que Rusia, en 1925, estuvo a punto de sucumbir bajo un ejército de gallinas modificadas genéticamente. El murciélago chino es un poroto al lado de esta trama (con perdón de la comparación gastronómica).
Los análisis sociológicos hablan de una parodia al régimen y una ironía sobre el pronunciado abdomen de la burocracia. Lo más cierto es que creó una sátira en el género ciencia ficción que se adelantó a todas las épocas, sobre todo en el modo en que la modernidad puede enfrentarse a una pandemia. Tal cual la del coronavirus. Con un final a toda orquesta en un conciso y demoledor capítulo titulado “deus ex machina”.
-Bulgákov: sin ánimo de odiosas comparaciones ¿cuánto de Chéjov hay en usted?
-Bueno, nací Kiev, en 1891, y allí estudié medicina. Trabajé como médico en Smolensk, tras la gran guerra, y, después, en el Cáucaso, donde colaboré con los contrarrevolucionarios blancos durante la guerra civil. Y tuve muchas idas y venidas con el régimen. No sé si eso me emparenta, pero no estaría nada mal que cuando muera nos entierren cerca.
-¿Cuándo surgió la idea de “Los huevos fatales”?
-En 1924, el año en que me separé de Tatiana Nikoláievna Lappa.
-Usted luego se casó con Liubov Belozérskaya. Y mas tarde con Yelena Serguéievna Shilovskaia.
-No entiendo qué tiene que ver tanta vida privada en una reseña-entrevista…
-Antes de volver a la novela que nos convoca, ¿en qué está trabajando ahora?
-En “El maestro y Margarita”. Una novela que espero llegue a ser una gran obra. Y que también espero terminar, si es que el Estalinismo me deja…
-Gracias Búlgakov. Nos parece certero cerrar con esta precisa síntesis de la novela realizada por María Gabriela Díaz Gronlier en la página “El copo y la rueca”:
-“Un rayo rojo descubierto por un zoólogo eminente y un descuido en el envío de unos huevos son los dos sucesos desencadenantes de la trama que, apoyada en la sátira y en fantasías científicas, denuncia las graves consecuencias derivadas de un gobierno gestionado por incapaces ambiciosos que tienen como único objetivo aumentar la productividad para, de esa forma, ganar el favor de su único líder. En ´Los huevos fatales´ la falta de coordinación, la mediocridad, el miedo y la ineptitud desencadenan un desastre de proporciones gigantescas. Mijaíl Bulgákov se inspira en La guerra de los mundos de Herbert George Well (1866-1946). Pero el autor no tiene la intención de crear una historia de ciencia ficción, aunque hace guiños a este género literario. Bulgákov se sirve de lo sobrenatural para obviar la censura, pues, realmente, utiliza el tema de la manipulación genética para evidenciar dos cosas: el caos provocado en su país por culpa de una mala gestión y las consecuencias de depositar armas potentes, como puede ser la investigación genética, en manos de personas escogidas sólo por su grado de implicación con el estado soviético. Alumbrados por las estridentes luces de los neones, los autobuses y tranvías, asoman la vida moscovita de los años veinte, la manipulación de los medios de comunicación y la persecución religiosa que empezaba a tomar tintes oscuros”.
delaltillo Ediciones. Se ofrece Taller literario y de Tutoría de la Obra en Proceso. Edición integral, publicación y venta de libros. Consultá
Facebook: Letras del altillo
Maill: [email protected]
Instagram: delaltilloediciones
Escuchá “La columna del altillo” en el programa Radioaficionados, sábados de 10 a 13 por 90.1 Radio Universidad.
Los comentarios están cerrados.