Se viene un eclipse parcial de sol: Dónde se verá y qué precauciones tomar

Será el jueves, al atardecer. Se podrá apreciar desde algunos puntos del país.


 

Este jueves 15 de febrero, los argentinos, en mayor o menor medida dependiendo del lugar en donde se esté, podrán disfrutar de un eclipse parcial de sol. Será poco antes de las 19 y se podrá ver en Buenos Aires, en zonas donde no haya edificios altos ni grandes arboledas ya que estará a 6 grados del horizonte. Aunque se podría ver a simple vista, los especialistas advierten por los riesgos que puede causar verlo sin tomar los recaudos necesarios.

Los lugares para visualizarlo mejor dependerá de la ciudad en donde se esté. Por ejemplo, muy cerca de las ciudades de Córdoba o Mendoza, la Luna llegará a cubrir al Sol hasta en un 10%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el porcentaje de ocultación será del 7.81%. A medida que nos vayamos hacia el sur, el porcentaje aumentará. De todo el país, el mejor lugar para observarlo será Ushuaia, donde la ocultación alcanzará el 25%.

El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol.

En Buenos Aires, el fenómeno arrancará a las 18.37, alcanzará su punto máximo a las 19.13 y finalizará a las 19.47. El dato de relevancia tiene que ver con los cuidados especiales: de ninguna manera deberá observarse en forma directa al sol. Si bien el fenómeno se puede apreciar a simple vista sin necesidad de instrumentos ópticos, esto sólo debe hacerse usando filtros adecuados. Observar sin esta precaución, puede ocasionar daños permanentes a la vista. Ni los anteojos de sol, ni los vidrios ahumados ni películas radiográficas sirven como filtro.

Vale preguntarse entonces las maneras seguras de poder disfrutar del eclipse. Existen tres opciones. Una de ellas es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla.

Una tercera opción, bien casera, es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), se apunta al Sol y se tendrá así una linda figura del mismo sobre el papel manteca.

 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido