Un proyecto dirigido por el Ingeniero Carlos Verucchi recibirá una importante inversión de la FONCyT
Es uno de los dos proyectos que fueron seleccionados de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.
Un proyecto de investigación dirigido por el Ingeniero olavarriense Carlos Verucchi recibirá una importante inversión de parte del Fondo nacional para la Investigación Científica y Tecnológica.
Se trata del proyecto denominado «Desarrollo de herramientas de diagnóstico online para transformadores”.
Para esto se destinarán, durante tres años, un total de 3,5 millones de pesos.
Desde la Facultad de Ingeniería explicaron que la iniciativa propone avanzar en la detección de fallas en transformadores de potencia a través de métodos de aplicación on-line: “A partir del seguimiento de las variables eléctricas del transformador, tensiones y corrientes, se estudian distintas alternativas que permiten detectar fallas incipientes de diversas características. Con esto se busca evitar fallas repentinas que pongan fuera de servicio a un transformador e interrumpan el suministro de energía”, detalló el Carlos Verucchi.
La experiencia consolida una línea de trabajo iniciada por el núcleo de investigación electricidad y mecatrónica (INTELYMEC) de Ingeniería y dentro de él por el LIDME (Laboratorio Industrial de Máquinas Eléctricas). Permitirá ampliar el alcance de los trabajos de investigación, previamente vinculados a máquinas de inducción y de imanes permanentes, y las actividades que el equipo de trabajo desarrolla en la industria regional. El proyecto además contempla la asignación de una beca de posgrado para la formación y trabajo de un/a profesional en la temática.
El otro proyecto.
La Dra. Paula Vitale es la directora de “Captación de metales mediante complejación con sustancias húmicas en lixiviados de relleno sanitario: degradación de materia orgánica y extracción de metales para su reutilización o inertización”. El proyecto tiene por objetivo estudiar las características de las sustancias húmicas (humus) y los metales que están presentes en los lixiviados del relleno sanitario municipal, y analizar de forma preliminar su reutilización en el sistema productivo.
“Los rellenos sanitarios son la tecnología más extendida en el mundo y en algunos casos la única aplicada para la disposición final de residuos. A pesar de la evolución en las tecnologías de relleno sanitario frente a los vertederos no controlados, éstos generan líquidos lixiviados que deben ser tratados antes de ser descargados en forma adecuada”, explicó la investigadora, que desde agosto de 2020 trabaja en esta línea con su equipo y la Municipalidad de Olavarría a través de un acuerdo de colaboración.
Los desechos residenciales, comerciales, industriales y barros de plantas de tratamiento de aguas servidas conforman una mezcla con alto contenido orgánico e inorgánico. Y algunos de estos residuos orgánicos depositados se ven sometidos a procesos de transformación microbiana produciendo compuestos que tienen la capacidad de capturar metales. “Estas especies metal-húmicas son de particular interés para el proyecto, ya que si logramos extraerlas del medio podrían utilizarse en el tratamiento de efluentes, como materiales adsorbentes para la captura de dióxido de carbono y para la construcción de supercapacitores que almacenen energía”, expuso Vitale. La investigación contempla un trabajo de dos años, y un financiamiento de alrededor de 890 mil pesos.
Con información de la Facultad de Ingeniería.
Los comentarios están cerrados.