Un Cronopio con sus historias


Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias (Twitter: @carlos_verucchi)

La historia, en sí misma, es cortazariana. Un señor, en Uruguay, decide hacer limpieza en la casa donde había vivido su padre, un fanático de los libros que había muerto en 2019.

Entre cajas y cajas de papeles gastados y libros viejos, aparece una que ¿quién sabe por qué razón?, llama la atención de este pulcro y ordenado descendiente. En el fondo de la caja (el destino a veces es así de juguetón) hay una carpeta con un manojo de hojas mecanografiadas (para los jóvenes aclaro que el mecanografiado era una herramienta de escritura en la que unos moldes de metal, con las formas de cada letra del abecedario, pegaban sobre el papel impulsados por los dedos del escribiente, con una cinta embebida en tinta intercalada entre molde y papel, de modo tal de dejar una huella). Grande fue la sorpresa de nuestro personaje cuando notó que esa carpeta llevaba por título “Historia de Cronopios y de Famas” y tenía al final, grande y nítida, la firma de puño y letra de Julio Cortázar.

Un año necesitó nuestro amigo para verificar y constatar que realmente se trataba del original del famoso texto del aún más famoso escritor argentino. Una vez cumplido con este requisito procedió este pasado 12 de octubre a subastar el manuscrito. Quien se quedó con el preciado tesoro es, según trascendidos, un coleccionista argentino que pagó cuarenta y dos mil dólares por su botín.

Lo más interesante del manuscrito radica en que contiene siete relatos que no fueron publicados en el original y lógicamente podrían integrar una nueva edición si el dueño del manuscrito negocia con los descendientes de Aurora Bernárdez, primera esposa de Cortázar, quienes poseen los derechos de autor.

La duda que nos surge ante este hecho impensado es, ¿cómo califica el comprador? Un coleccionista que paga semejante cifra y que se dispone a hacer negocios con esta aparición milagrosa, ¿es un Fama? ¿O el amor y la admiración que siente por la obra de Cortázar lo elevan a la categoría de Cronopio?

Como siempre, dejamos al lector en libertad para que decida.

Los comentarios están cerrados.