Virgen de la Loma: “El Municipio se comprometió a cerrar al basural a cielo abierto”

Drone En Linea Noticias

Un vecino del basural de la Virgen de la Loma convocó a En línea Noticias para contar lo que sucede en esa cava que ahora se ha convertido en un basural donde todo el mundo tira cualquier tipo de elementos.

La intención de la nota que pidió el damnificado, quien debe convivir con olores nauseabundos, quemas, roedores, residuos y hasta el incendio del campo que le provocó pérdidas cuantiosas es, que el municipio cierre el basural y haga una re-mediación ambiental en el lugar.

Drone En Linea Noticias

Mientras duró el encuentro con este medio en la Virgen de la Loma se sucedieron episodios llamativos que involucraron a diversos actores:

  • Mientras En Línea Noticias tomaba imágenes con cámara fotográfica y con el drone se sucedieron los siguientes episodios: Los camiones de las empresas de contenedores (salvo uno) ingresaron con la carga destapada
  • La carga que depositaron en el basural, contenía plásticos, televisores, basura, ramas, cubiertas y bolsas de residuos.

Dos sugestivas visitas al cronista y al entrevistado: Un transportista pidió que no se publique la imagen del camión llevando la carga al basural.

Drone En Linea Noticias
  • Los cirujas llegaron a amenazar al cronista y su entrevistado por haber tomado imagen del lugar con el drone de este medio y con la cámara fotográfica. Se trata de tres personas que se desplazaron en un VW Polo color blanco quienes dijeron que este jueves el municipio lo cierra al basural.

    Bajo amenazas e insultos al periodista y su entrevistado dijeron que iban a pedir indemnización porque se iban a quedar sin trabajo.
  • En el lugar hay dos maquinas viales y se vieron salir camiones de la empresa contratista ATAK cargados de tierra y tosca.
Pablo Maccarini

La entrevista con Maccarini

El Municipio se comprometió a cerrar de manera definitiva el basural a cielo abierto que se encuentra en inmediaciones de la Virgen de la Loma y que ha generado un fuerte malestar de vecinos del sector. Hace unas semanas el Concejo Deliberante, a instancias del Concejal Eduardo Rodríguez, aprobó un proyecto instando al Ejecutivo a proceder al cierre.

Pablo Maccarini, es propietario de un campo en inmediaciones del basural y ha sido quien levantó la voz en este reclamo. Este lunes diálogo con En Línea Noticias y confirmó que tras una reunión con funcionarios municipales estos se comprometieron al cierre del predio.

Cirujas queman basura

Maccarini le dijo a En Línea Noticias que logró reunirse con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ernesto Cladera y el subsecretario de Asuntos Legales, Luciano Blanco. Al respecto contó cual fue la respuesta que estos le dieron: “la respuesta de Cladera y Blanco fue que el 1 de diciembre se avanzará en el cierre definitivo y están trabajando en la apertura de una nueva cava”, dijo.

Maccarini, quien cuenta con el asesoramiento de un abogado, está trabajando para que el Municipio lleve adelante un resarcimiento económico dado que en diciembre de 2016 hubo un incendio en el basural que le trajo importante pérdidas económicas en su campo.

“Producto del incendio hay un listado interminable de pérdidas: plantas de muchos años, alambrados, tranqueras, mangas, un sembrado de avena, rollos de avena, postes de iluminación, tableros eléctricos, tanques de agua, cubiertas de neumáticos, acopio de leña, fue una pérdida muy grande”, dijo Maccarini y contó que para este reclamo “hay un informe técnico de bomberos, está todo documentado.”

Pero además el vecino indicó que se reclamará por un lucro cesante dado que su familia no ha podido realizar un emprendimiento de carácter turístico en el lugar por la presencia del basural.

Contenedores que ingresan al basural con todo tipo de elementos

Pablo Maccarini contó el problema que vive a diario en su campo por la presencia de este basural:  “tenemos un basural a cielo abierto sin ningún tipo de control, con residuos domiciliarios, mas de treinta camiones con contenedores. Esto me trae muchos problemas a mi y a los caseros del campo”, dijo.

Camiones de una empresa contratista (Atak) Municipal se llevan tierra

Durante la charla con En Línea Noticias se pudo registrar el momento en que un camión ingresaba al predio para arrojar basura.

Maccarini, familiar los dueños originales de la chacra donde ahora existe el basural, contó la historia del predio: “allá por los ochenta los Municipio le compra la chacra a mi abuelo, con el uso de la piedra. Empezaron a sacar piedras para caminos rurales. Luego hubo un cese de actividades, a mediados de los noventa se empezó a usar la cantera como depósito de inertes, escombros de obra, desde la gestión de Ezequiel Galli se ha transformado en un basural a cielo abierto”, dijo.

Además contó que en el basural “vive gente” y que existen “permanentemente presencia de roedores, olores, bolsas, papeles que vuelan en el campo.”

Pablo Maccarini

“Uno convive con la basura”, sintetizó.

Contó que desde diciembre de 2016, luego de aquel incendio, tuvo varios encuentros con el Intendente Ezequiel Galli y con los entonces Secretarios Gastón Acosta y Jorge Larreche. En todos esos encuentros se le prometió el cierre del predio, pero nunca sucedió.

No descartó el vecino avanzar en la vía judicial si es que no se cumple con lo prometido por parte de los funcionarios Cladera y Blanco. “los reclamos son dos: cierre definitivo y hay que trabajar sobre el camino de acceso y el resarcimiento de las pérdidas en el campo por el incendio de 2016”, dijo.

 

Comentarios
Cargando...