Estudio eseverri desktop movile

Vuelve a bajar el CUD de Olavarría que determina la coparticipación provincial

Falta que el número sea oficial en las próximas horas.


Si bien el número no ha sido oficializado, una publicación provincial dio a conocer en las últimas horas el Coeficientes Únicos de Distribución, el número que determina cómo distribuirá los recursos que se descentralizan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses, y que se calcula sobre la base de determinados parámetros, reglados por ley.

En la tarde de este viernes el portal provincial Infocielo difundió la totalidad de los CUD, como se llaman. Los CUD se modifican año a año y están a cargo del Ministerio de Economía, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 10.559, como la población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados “eflectores” de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

En principio, de acuerdo con estos números, el CUD de Olavarría viene a la baja este año: El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires está ubicando al CUD en 1,01994 lo que representa un -2,7 respecto al del año 2018 que se ubicó en 1,04798.

El mismo informe muestra como ha ido cayendo el Coeficientes Únicos de Distribución en los últimos años dado que fue de la siguiente manera: en 2016: 1,07227; en 2017: 1,07017; en 2018 y en 2019 1,04798 1,01994 las estimaciones dan cuenta que que el CUD fue hacia abajo en un 4,9%.

Dinero que llegó en 2018

Lo que si oficializó el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires fue el total de recursos enviados a Olavarría en el transcurso del año 2018.

A Olavarría durante los doce meses del año pasado llegaron alrededor de 900 millones de pesos en concepto de fondos que el Gobierno Provincial coparticipa a los Municipios.

Por la denominada Coparticipación Bruta el dinero que recibió el Municipio fue de algo más de 645 millones de pesos. A esto se le deben sumar otros fondos que llegan de manera coparticipable como son descentralización, juegos de azar, entre otros.

Comentarios
Cargando...