Auditoria Municipal: Lapidario informe sobre la gestión de Ezequiel Galli y denuncias penales en marcha

El Municipio de Olavarría, a cargo de Maximiliano Wesner, difundió un comunicado dando cuenta de la auditoria realizada desde el inicio de la gestión. Además todos los vecinos interesados podrán acceder a ella luego de solicitarla mediante un formulario de Google.


El Municipio de Olavarría publicó la auditoria interna realizada durante el período de diciembre de 2023 a diciembre de 2024 donde se expone «un riguroso análisis sobre anomalías o faltas de procesos administrativos y de gestión, irregularidades relevadas», se informó.

Se dejó aclarado – en la comunicación oficial – que en «algunos casos» derivaron en denuncias penales o en sumarios administrativos.

En ese sentido, el Ejecutivo municipal elaboró durante 12 meses una auditoria que detalla en el marco de “un proceso de revisión y ordenamiento interno, irregularidades con diferentes niveles de gravedad, como así también la falta de procedimientos e inadecuado accionar en desmedro del patrimonio, la recaudación y la eficiencia del Municipio de Olavarría”.

El documento comienza describiendo el déficit real superior a los 3.100 millones de pesos que afectó a las cuentas municipales representando un equivalente a casi el 13% de los ingresos totales. Al mismo tiempo, se registró un déficit oculto manifiesto en la ausencia de obras, un déficit de aparatología médica que ronda los 2 millones de dólares, una extensa lista que refleja el preocupante estado de la infraestructura de las dependencias municipales.

La auditoría evidencia en profundidad «la desinversión en materia de salud, el déficit oculto en la infraestructura del Hospital Municipal Héctor Cura y los Centros de Atención Primaria de la Salud. En estos lugares se relevaron graves problemas de deterioro en los edificios y una falta de mantenimiento en algunos casos de más de ocho años.»

Cabe remarcar – dice el Municipio – que en el inicio de la gestión se identificó «la falta de entrega de una Torre de videoendoscopia – por un valor de 88.000 dólares- adquirida por el Municipio en septiembre de 2022 que nunca fue entregada por el proveedor y que hasta agosto de 2023 no hubo registros oficiales de reclamos por parte de la gestión anterior.»

En la actualidad, desde el Municipio se intimó a la empresa Droguería IB para que haga efectiva la entrega de la aparatología. Desde la firma se comprometieron a realizar la entrega el 15 de enero de 2025.

Entre las irregularidades más contundentes la auditoria presenta un detallado análisis del módulo “Ingresos Públicos” de RAFAM, se identificaron irregularidades como por ejemplo «usuarios que se modificaban datos de contribuyentes; deudas; etc. Se detectó que una parte del Personal de la Dirección de Catastro, abusando de las facultades conferidas oportunamente para el manejo de sistemas, procedía a eludir el pago de tasas sobre bienes propios o de allegados.»

Se inició sumario a 4 trabajadores para ser cesanteados.

Al mismo tiempo, se relevaron incumplimientos en relación al cobro de tasas municipales vinculadas al uso del espacio público por parte de empresas prestadoras de servicios por un total de 315 millones de pesos anuales. A pesar de estar indicado en la Ordenanza fiscal, la gestión saliente no cobraba el uso del espacio subterráneo y aéreo por parte de empresas prestadoras de servicios de internet, cable, telefonía, gas, etc, actualmente se realizó la liquidación e intimación para que las empresas abonen lo correspondiente al uso del espacio público.

En cuanto al cobro de Derecho de Construcción que se le estaba realizando a Parques Eólicos se pudo corroborar que la alícuota aplicada por la gestión anterior no era la correcta generando una perdida millonaria. Esta gestión luego de un análisis exhaustivo corrigió la base imponible y pasó de cobrarle una alícuota del 1% al 1,5%. El monto de derecho de construcción originalmente percibido era de $ 99.954.239,97 cobrado en dos pagos (diciembre 2023 y julio 2024). A partir de las negociaciones y revisiones de estos, se resolvió un pago total de $311.425.083; lo que implicó una tercera cuota de 211.470.843 (octubre 2024). Esto significó un aumento del 178% entre las primeras 2 cuotas y la tercera.

En relación a obras públicas, se constataron graves faltas en distintas obras realizadas en el Partido de Olavarría como se evidencian en las obras hidráulicas en barrio Carlos Pellegrini donde debieron demolerse sectores afectados por mala ejecución de cordón cuneta y su nueva realización. Dicha irregularidad en el trazado hidráulico de la obra se pudo evidenciar con las precipitaciones del 18 de marzo en donde algunos vecinos terminaron con más de 70 cm de agua dentro de sus hogares.

Sobre las casas del programa TuVi, se relevaron serios inconvenientes en la ejecución de la construcción con un importante perjuicio para las arcas municipales, la cual ha sido calculada de manera pormenorizada por el equipo técnico municipal arrojando una pérdida de $ 176.262.781.

Tras un proceso de evaluación del estado de la flota municipal, se encontraron varios vehículos en condiciones de abandono, sin funcionar o directamente de carácter obsoleto.

Las maquinas viales no fueron la excepción: se detectó que la Retroexcavadora DMJ06 ha estado fuera de servicio durante dos años debido a problemas en la corona y el piñón, la pala Case 821B, sin funcionar desde 2022, ya cuenta con la unidad de control necesaria para su puesta en marcha.

Un caso aparte es el de la Motoniveladora 284, Marca SIAM modelo SADE 130H, la cual se encontró abandonada y dañada a principios del año 2024 en un silo de la localidad de Hinojo. La misma había sido enviada oportunamente a dicha localidad en reemplazo de otra motoniveladora que requería arreglos, pero luego de meses de uso se había dejada abandona fuera de la delegación municipal.

En el marco del relevamiento de la flota automotor municipal se detectó la ausencia de un vehículo UTV que se adquirió durante la gestión Galli a raíz de un préstamo de un empresario, tras meses de desaparición un agente municipal que había negado su existencia lo entregó.

Al inicio de la gestión se observó que había una falta de control de los servicios municipales tercerizados o concesionados: por ejemplo la empresa de Malvinas y Coopelectric, que se encuentran entre los principales contratos de servicios de la Municipalidad, no se corroboraba el servicio prestado, se abonaba sin una previa evaluación. Se generaron reuniones mensuales para organizar un esquema de trabajo conjunto, se revisaron y ajustaron las prestaciones brindadas por la empresa, se empezaron a realizar órdenes de servicio por incumplimiento y por observaciones.

Varios puntos relevantes surgen en cuanto a irregularidades en el área de Personal, del Sindicato, del Parque automotor. Lo sucedido en el predio la Máxima, el comodato de animales, compra de cámaras de seguridad que no funcionaban, la falta de protocolización de procesos administrativos para trámites de inmuebles, entre otros.

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4 Comentarios
  1. Nico dice

    Es increíble lo de este chanta Galli…este era el de «gestión transparente»???… Impresentable!!!…
    Y le «pagan» con una gerencia en la actualidad…si se entera Milei… Afuera!!!…

  2. Mirta Raquel dice

    Sin contar las 3 veces que se hizo la barranca en Hornos y el arroyo primero por ALEX construcciones y luego por ATAX (la misma empresa) y la barranca se drrumbo tantas veces como la hicieron, lo mismo que la chantada de obras de cloacas que hicieron en el barrio H.Irigoyen

  3. Nacho dice

    Delincuentes..!!

  4. Efren Moffa dice

    Thank you for sharing with us, I think this website genuinely stands out : D.

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