Actividades en el marco del Día de la Mujer

En el Partido de Olavarría se concretarán numerosas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves. Las propuestas organizadas desde distintos ámbitos y con adhesiones de numerosos organismos, se concretarán a lo largo del jueves y del viernes.

Expo “Mujeres trabajando Olavarría”
Organizada por la Cámara Empresaria local, este jueves a las 11:30 se inaugurará la Primera Expo “Mujeres trabajando Olavarría”. La actividad se desarrollará en la sede de España 2882.

Jornada sobre identidad femenina y medios

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión realizará este jueves la Jornada “Construcción de la Identidad Femenina: El Papel de los Medios de Comunicación Audiovisual”. La cita será a partir de las 16:00 en el Club El Provincial ubicado en Belgrano y Tacuarí.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, gestionado por La Cámpora Olavarría, llegará a la ciudad el organismo integrado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Inadi y Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Los disertantes invitados serán la coordinadora del Observatorio Myriam Pelazas, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Profesora de Historia de la UBA; la abogada Tatiana Hirschhorn, coordinadora general del Inadi; la Analista en Medios y especialista en publicidad Paola Ramírez Barhaona y la psicóloga Verónica Salerno, ambas integrantes del Observatorio.

La entrada será libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Presentación de libro sobre despenalización del aborto y muestra artística

Con el lema “Hoy vas a ser la Mujer que tengas ganas de ser”, la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, el Grupo Chesida, Jácara Colectiva Feminista, el PPEM (Programa Permanente de la Mujer), y el Programa UPAMI, se suman a las actividades que en la comunidad de Olavarría se proponen este jueves 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

De 17 a 18:30 se realizará un Muestra Artística de Mujeres en la plaza Álvaro Barros. Mientras que, desde las 18:30 se realizará la presentación del libro “Mujeres libres y Crímenes Sociales” de la autora Liliana Mizrahi en la sede de la APDH local (25 de Mayo y Bolívar).

El mismo día también se realizará una producción especial en la Agencia de Noticias Comunitaria “Comunica” y Radio Universidad 90.1. Las actividades tienen la adhesión de la APDH local y el INADI.

Además, a las 18:30 horas se realizará la presentación del libro “Mujeres libres y Crímenes Sociales” de la autora Liliana Mizrahi en la sede de la APDH local (25 de Mayo y Bolívar).

El libro aborda temas como la despenalización del aborto, la pedofilia en la iglesia y la violación en familia. Comienza con una breve introducción al patriarcado y refiere testimonios de pacientes abusados en familia tratados en su consultorio, entre ellos, niñas muy humildes abusadas por curas y un caso de incesto que duró más de 20 años. A partir de estas y otras historias, Mizrahi aborda el cuerpo de la mujer como anatomía política.

Liliana Regina Mizrahi es Licenciada en Psicología de la UBA. Es autora de libros de ensayos sobre el tema de la mujer y también autora de libros de poemas. Títulos: La Mujer Transgresora, Las Mujeres y la Culpa, Mujeres en Plena Revuelta, Madres en Desuso, Libro de Humor, ilustrado. En Poesía: Los Mágicos Juegos, Bautismos y Fundaciones, Hembras del Ave del Paraíso y Quién me mató madre. Además, es columnista radial en Radio Cooperativa AM 740, en el programa El Tren.

Conmemoración del Día de la Mujer en Loma Negra

Este jueves, Día de la Mujer, la Casa de la Cultura y Turismo de Loma Negra organizó un evento abierto al público. Será en el Auditorio de la Cooperativa Telefónica de Villa Alfredo Fortabat.

Anmeris Delasay coordinará un Taller del Humor con la participación de los asistentes y se expondrán obras de Elizabeth Galleti de Pluis.

Además se indicó que habrá sorteos y se ofrecerá un refrigerio.

Arte, música y proyección de películas en Librería Insurgente

El jueves a partir de las 19:30 en Belgrano 3345 La Chispa, Cine La Hormiga y Librería Insurgente convocaron a disfrutar de una serie de actividades.

Allí se exhibirá la muestra de arte denominada “de mujeres y huellas” de la artista plástica Valeria Hernández: “las obras intentan conmemorar este día significativo, que responde a la lucha por la visibilización de nuestros derechos, por el respeto a la diferencia, y en reconocimiento a las mujeres que han dado su vida a reivindicarlos”.

También habrá música en vivo y la presentación de dos películas:

-“3 meses, 4 semanas y 2 días”: Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto…

-“Maquilapolis”: Documental que relata la historia de Carmen y Lourdes, quienes van más allá de la lucha diaria por la supervivencia y organizan a sus comunidades para lograr cambios positivos en sus vidas: Carmen levanta una demanda en contra de una empresa por violar sus derechos de trabajo. Lourdes ejerce presión sobre el gobierno para sanear un sitio tóxico. Mientras que ellas trabajan para lograr cambios, el mundo cambia también: con una crisis económica global y la disponibilidad de una mano de obra más barata en China, los trabajos de la maquila empiezan a desaparecer de Tijuana, dejando a Carmen, a Lourdes y a sus colegas con un futuro incierto.

Los organizadores señalaron: “Este día es importante para nosotros/as como día en el que reivindicamos el ser mujer, nuestros derechos adquiridos y levantamos nuestros reclamos. Hay diversas explicaciones de los orígenes de esta fecha, pero en todas se resalta el carácter revolucionario y de lucha por la igualdad de los géneros. Hoy es un día para reivindicar-nos a las mujeres, en nuestra diversidad, cuestionado las normas sociales que nos han reducido a un solo lugar; también para pensar y reflexionar acerca de las actuales situaciones de violencia y desigualdad que sufrimos las mujeres: violencias de género, abusos, muertes por abortos clandestinos, desaparecidas en democracia víctimas de las redes de trata, feminicidios (crímenes contra las mujeres por ser mujeres) cometidos en gran parte por parejas y ex parejas”.

Agregaron, “levantamos los siguientes reclamos: Que todas las mujeres podamos salirnos de los mandatos establecidos, cuestionarlos y poder ejercer nuestro derecho a desarrollarnos, estudiar, trabajar, divertirnos, disfrutar de un ambiente sano, de respeto y libre de violencia; cumplimiento de leyes y programas por nuestros derechos adquiridos, erradicación de la violencia de género, por los derechos sexuales y reproductivos, por el derecho a ser respetadas y nos discriminadas por nuestra elección sexual, para terminar con la explicación “pasional” de los crímenes q son feminicidios, por el desmantelamiento del aparato de la trata de personas y por la legalización y despenalización del aborto (porque sea legal y seguro y gratuito)”.

Acompañan esta actividad: APDH, Colectiva por la Diversidad.

Acto de reconocimiento a mujeres locales por su labor

El Municipio organizó el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer que se celebrará este jueves a las 20 horas en el Teatro Municipal. Se entregarán los reconocimientos a mujeres de nuestra ciudad, que por sus distintos compromisos con la comunidad o por sus ideales dejan su marca.

En esta oportunidad se reconocerán su compromiso a las siguientes iniciativas: con la Educación; con los Derechos Humanos; con la Vida Religiosa; con la Economía Social; con la Ciencia; con el Desarrollo Social y Comunitario; con la Cultura; con el Deporte y con las Instituciones Barriales.

Luego se entregará por primera vez el Premio “Dina Pontoni” que lo recibirá aquella mujer que se destaque por su desempeño en Juntas Vecinales, Sociedad de Fomento o Clubes. La decisión de quien lo recibirá surgirá de un consenso entre las instituciones mencionadas.

El acto finalizará con la actuación del grupo vocal “Mujerío”.

Charla y reflexión sobre el cuerpo y la moda

Con motivo de celebrarse el Día de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA Seccional Olavarría organizó una charla debate a cargo de la diseñadora Celeste Madueña.

Se proyectará un documental y se tratará sobre “El cuerpo y la moda, una ´amistad` en crisis”.

Tendrá lugar este viernes a las 19:00 en el salón de Suteba, sito en calle San Martín 2972.

Organizan: CTA-Suteba-Centro de Formación Profesional Nº 403 “Carlos Alberto Moreno”

Actividades del Inadi local

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi) Delegación Olavaria invitó a participar de las actividades que se realizan en conmemoración de esta fecha.

En este sentido, el organismo adhiere y organiza la charla sobre “Construcción de la identidad femenina: el papel de los medios de comunicación” y la jornada “…hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser…”.

Comentarios
Cargando...