La Facultad de Ingeniería prepara la versión 2012 del Pampa Solar

La Facultad de Ingeniería de la Unicén renovará este año el Proyecto Pampa Solar, y construirá un nuevo vehículo para competir en la carrera Atacama Solar Challenge, que por segundo año reunirá a equipos de toda Latinoamérica en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Ya el año pasado el vehículo solar fabricado en Ingeniería tuvo una
destacada actuación en la competencia, donde obtuvo el premio al Mejor Uso de la Energía Solar. Este año, los equipos deberán recorrer más de 1280 kilómetros a través del desierto con más radiación del mundo, atravesando alturas superiores a los 3.600 metros sobre el nivel del mar, entre las ciudades de Humberstone, Calama, Toconao, San Pedro de Atacama, Carmen Alto, Antofagasta, y Baquedano.

Con la idea confirmada de participar de esta competencia, se realizó días pasados la primera reunión para reeditar el proyecto olavarriense que busca sentar las bases para transferir el conocimiento sobre tracción eléctrica y móviles con cero emisión.

En el encuentro estuvieron presentes varios de los integrantes del equipo que trabajó durante el 2011, más otros docentes y alumnos que se incorporarán, además de la anticipada adhesión de empresarios que seguirán apoyando este proyecto.

Con la dirección del ingeniero Marcelo Spina, ya se definieron las áreas de trabajo y sus integrantes iniciales, y se espera que puedan incorporarse nuevos participantes, tanto de la Facultad como externos, para movilizar esta nueva aventura tecnológica de gran impacto productivo y social.

El plan para este año contempla diversas áreas que se encargarán del diseño mecánico y estructural; de la parte eléctrica; de la electrónica, la instrumentación y el control; de la mecánica, más un área de gestión.

Todo el esfuerzo en estos meses de trabajo estará concentrado en poder realizar otro excelente desempeño en Chile y exhibir el desarrollo tecnológico generado en la Facultad a partir de docentes, alumnos y graduados, con el compromiso de representar a Olavarría, a la Universidad, y al país.

Los interesados en participar y brindar su apoyo, podrán comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o personalmente con el director del Proyecto en el Departamento de Ingeniería Electromecánica, Facultad de Ingeniería, Av. del Valle 5737, teléfono 02284-451055.

Comentarios
Cargando...