Debuta el boletín sin aplazos ¿Cómo lo ven desde la escuela?

Llegará a principios de junio junto con la Libreta de Trayectoria que explicará en detalle el desempeño escolar de cada chico>>>

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Tras la fuerte polémica que se desató el año
pasado cuando se conoció que desde este ciclo lectivo los boletines de
los alumnos de primaria ya no tendrían aplazos, sobrevino un tiempo en
que la atención giró hacia la pérdida de días de clase, una marca
registrada en las escuelas públicas bonaerenses en 2014. Pero arrancó el
curso 2015 y en breve llegarán los primeros boletines sin 1, 2 ó 3.
¿Qué opinan docentes y funcionarias
específicas de ese nivel de la enseñanza? ¿Cambió algo dentro de las
aulas? Este diario fue en busca de esas respuestas y de la visión que
tienen sobre el tema quienes trabajan día a día con los niños. Primera
conclusión: todo indica que el número per se irá perdiendo terreno a la
hora de calificar frente a la explicación del ‘porqué’ el chico va bien,
regular o mal en el colegio. Entramos a la Escuela N° 56, de diagonal
73 y 28, y comienza la charla.
La directora del establecimiento, Carla
Dionisio, fue maestra de grado durante 24 años, y afirma que en todo ese
tiempo jamás vio “un boletín de primaria con un uno, un dos o un tres”.
Pero es una mera observación. Va al “fondo de la cuestión”, a la que
define en términos de “evaluación y calificación”.
“El nuevo régimen académico para el nivel
primario implica poner en papel, con el respaldo de un claro marco
regulativo que vale para todas las escuelas, directivos y docentes, un
sinfín de prácticas y situaciones que se vienen dando desde hace años.
Porque hace años que estamos trabajando con otra mirada sobre la
evaluación y la calificación. El hincapié se hace en la evaluación, que
es un proceso continuo y ya no depende sólo de la maestra”, explica.
El alumno es evaluado por su docente, por
maestras de apoyo, por el equipo de orientación escolar (EOE), por las
bibliotecarias, por los profesores especiales, enumera. Y resalta que
“la evaluación como proceso continuo contempla una variedad de
propuestas para que el alumno pueda aprender de acuerdo a sus
experiencias, a sus tiempos. Ya no existe más la maestra que, en
soledad, le decía a un chico ‘tenés un cuatro’, y ya”, realza la
directora de la Escuela 56.
“Es decir que la evaluación del niño proviene
de distintas miradas que aportan todos los actores de la institución y
no únicamente la de la maestra de grado”, pasa en limpio Verónica Azul,
vice del colegio de diagonal 73.
¿Cuándo llegan los primeros boletines? “En la
primera semana de junio”, indica la docente. ¿La nueva escala numérica
ha cambiado las cosas dentro del aula? “En absoluto, seguimos trabajando
exactamente igual, porque, como se dijo, ya veníamos trabajando así”,
subraya.
1, 2 y 3 “CUESTIONES TECNICAS”
Ahora bien, surge otra pregunta (en un tema
así, las preguntas se multiplican). ¿Si no se usaban, entonces para qué
se quitaron el 1, 2 y 3 en el ciclo superior (4° a 6° grado) y el “aún
no satisfactorio” en el inferior (1° a 3°)?.
La directora provincial de Educación
Primaria, Laura Rodríguez, responde que “los aplazos no desaparecen,
como tampoco la posibilidad de repetir, porque un 4, 5 ó 6 implica
desaprobación”, dice, y a ese argumento apela el resto de docentes una y
otra vez.
Pero se les hace notar que -aunque no les
guste hablar de que desaparecen los aplazos- en el imaginario social el
aplazo es 1, 2 ó 3. “Bien -dice la directora provincial de nivel- lo que
hay que remarcar es que para poner en papel el nuevo régimen académico
se viene trabajando desde 2009 con las maestras, los distintos actores
institucionales, especialistas, universitarios, por lo que el resultado
final no es producto de una decisión que se adoptó en un despacho, sino
de un largo proceso de debate”.
Entonces, ¿qué deparó ese debate para quitar
esos números? “Hace tiempo que se venía dando entre los maestros una
discusión técnica muy específica. Tenía que ver con que contaban con 6
posibilidades para desaprobar (del 1 al 6) y 4 para aprobar (7 al 10).
Con la nueva escala se logra un equilibrio, tres y tres”, detalla
Rodríguez, y se encarga de aclarar que “acá no se estimula el facilismo
ni nada por el estilo, como dijeron muchos, hay un simple cambio en la
escala numérica. Y el 4, 5 y 6 implica desaprobación”.
La inspectora de primaria, Alejandra Dussin, dice que el nuevo régimen “clarifica los conceptos de evaluación y calificación”.
Insiste en que “siempre se está evaluando,
pero cada determinado tiempo se hace un corte y a esa evaluación se le
pone un valor numérico”. ¿Sin aplazos? “No es cierto. Debajo de 7 el
alumno no está aprobado y eso equivale a un aplazo, lo que ocurre es que
cambian las estrategias de evaluar y calificar a ese chico. Pongamos el
ejemplo de la repitencia. No desaparece. Pero si bien antes era la
única herramienta para que el niño incorpore lo que no pudo en un ciclo
lectivo, ahora se podrá abordar concretamente lo que le faltó”, apunta.
En ese sentido -y en el pico de la polémica
que se disparó el año pasado-, la titular de Educación, Nora De Lucía,
explicó que “el alumno que desapruebe un área (por ejemplo, ciencias
sociales) pasará de grado y tendrá una maestra de apoyo para aprender
realmente los contenidos que le faltan; antes, ese chico pasaba con una
semana de compensación”, comparó y remarcó que el niño “no promoverá
(hasta que apruebe la asignatura), porque el objetivo no es inflar las
estadísticas como muchos dicen”, aseveró.
Sólo no se podrá repetir 1° grado, pues está
en marcha la “unidad pedagógica” o bloque alfabetizador que integra a 1°
y 2° grado. “Algo que empezó a implementarse en 2013”, deja caer la
docente Carla Dionisio.
MAS LIBRETA, ¿MENOS BOLETIN? 
Laura Rodríguez pone de relieve “el enorme
valor” que tendrá la nueva libreta de trayectoria escolar. “Será una
instancia superadora del boletín”, afirmó, y dijo que “allí, el chico y
los padres tendrán una amplia explicación de, por ejemplo, porqué un 4
en Matemática. Se les dirá ‘No podés resolver situaciones problemáticas
utilizando operaciones de multiplicación de dos cifras’ -graficó-. Así
sabrán exactamente el porqué de la calificación y en qué debe trabajar
más el niño”, realzó la responsable del nivel primario en la Provincia.
¿Los alumnos cómo lo tomaron? “Ni se
enteraron. A quienes se les explicó con detalle el nuevo sistema fue a
los padres, y lo tomaron bien. Pero sobre todo comprendieron que esto no
implica ninguna ventaja, que nada será más fácil”, puntualizó Verónica
Azul, para indicar que “como siempre, la primera entrega del boletín, y
ahora de la libreta de trayectoria, será en reunión de padres. Allí se
les dará un tríptico especificando lo que ya se habló”. Las maestras
están a favor. El tiempo hablará sobre resultados.
Fuente Diario El Día

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