Delitos en la dictadura: el Gobierno Nacional se presentaría como querellante contra Loma Negra

El Gobierno Nacional podría presentarse como querellante en la denominada “Causa Loma Negra”, proceso que se desprende de la investigación por la desaparición y muerte del abogado penalista Carlos Moreno, donde ya fueron condenados a prisión perpetua tres ex militares y dos civiles sufrieron penas mayores a los diez años de cárcel. El dato lo reveló el diario Perfil en su edición de domingo.
De acuerdo a la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en marzo de 2012, se ordenó investigar a la comisión directiva de la empresa Loma Negra con el fin de determinar si existió o no participación directa de los responsables de la firma en el asesinato de Carlos Moreno. 

En la investigación, que recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Azul, ya actúa como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. 

Cabe recordar que durante el juicio realizado en Tandil, la Comisión Provincial por la Memoria presentó documentos de la dirección de inteligencia de la policía donde se indicaban los supuestos pedidos de la empresa para hacer inteligencia dentro de la fábrica. 

El abogado olavarriense Carlos Moreno inició varios juicios contra la cementera por las condiciones insalubres de trabajo que padecían sus empleados. En uno de esos litigios logró que el 20 de abril de 1977 la empresa desembolsara un millón de pesos de ese entonces en compensación por una enfermedad pulmonar sufrida por uno de los empleados. Nueve días después lo secuestraron y luego apareció asesinado en La Plata. 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido