El Museo Dámaso Arce alberga una Muestra internacional que propone dejar volar nuestra imaginación
La
Exposición comprende 80 grabados que Dalí realizó entre los años
1973 y 1977 interpretando a Goya.
Exposición comprende 80 grabados que Dalí realizó entre los años
1973 y 1977 interpretando a Goya.
Con
una impecable actuación del Ballet Sentires, esta tarde quedó
formalmente inaugurada la exposición “Dalí y Goya en Olavarría”
en el Museo Dámaso Arce.
una impecable actuación del Ballet Sentires, esta tarde quedó
formalmente inaugurada la exposición “Dalí y Goya en Olavarría”
en el Museo Dámaso Arce.
El
Intendente José Eseverri encabezó la jornada inaugural, acompañado
por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; los Secretarios de
Desarrollo Social, Cristian Delpiani; y de Prevención y Atención
Sanitaria, Ramiro Borzi; los Subsecretarios de Gestión Cultural,
Agustina Marino; y de Cultura y Educación, Diego Lurbe; el Curador
Benjamín Aitala; demás funcionarios municipales y público en
general.
Intendente José Eseverri encabezó la jornada inaugural, acompañado
por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; los Secretarios de
Desarrollo Social, Cristian Delpiani; y de Prevención y Atención
Sanitaria, Ramiro Borzi; los Subsecretarios de Gestión Cultural,
Agustina Marino; y de Cultura y Educación, Diego Lurbe; el Curador
Benjamín Aitala; demás funcionarios municipales y público en
general.
Asimismo
estuvo presente Guadalupe Ramírez Oliberos, curadora de la Muestra.
estuvo presente Guadalupe Ramírez Oliberos, curadora de la Muestra.
“Acabamos
de inaugurar esta muestra que propone un juego entre lo que Goya
pintó durante su época negra y lo que Dalí interpretó a través
de sus signos, símbolos y colores. La muestra ha itinerado Argentina
el año pasado, estuvo en España y volvió a nuestro país iniciando
su recorrido acá en Olavarría”
destacó la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino.
de inaugurar esta muestra que propone un juego entre lo que Goya
pintó durante su época negra y lo que Dalí interpretó a través
de sus signos, símbolos y colores. La muestra ha itinerado Argentina
el año pasado, estuvo en España y volvió a nuestro país iniciando
su recorrido acá en Olavarría”
destacó la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino.
“Es
para pensar mucho y meterse en cada señal que Dalí nos brinda a
través de sus símbolos característicos, y ver un poco lo macabro
que tiene Goya que se repite a lo largo de toda su obra, y que hoy
queda hasta en algunos puntos graciosos por la interpretación de
Dalí. Es un juego que se permitió Dalí ya hacia el final de su
carrera, como un homenaje hacia Goya que era uno de sus artistas
favoritos”, explica Marino.
para pensar mucho y meterse en cada señal que Dalí nos brinda a
través de sus símbolos característicos, y ver un poco lo macabro
que tiene Goya que se repite a lo largo de toda su obra, y que hoy
queda hasta en algunos puntos graciosos por la interpretación de
Dalí. Es un juego que se permitió Dalí ya hacia el final de su
carrera, como un homenaje hacia Goya que era uno de sus artistas
favoritos”, explica Marino.
Respecto
al Museo Dámaso Arce y a la puesta en valor que ha tenido en estos
últimos tiempos, la Subsecretaria de Gestión Cultural afirmó que
“para el Museo es una instancia muy importante, es la primera
vez que este Museo puede albergar una muestra de carácter
internacional. Esto requiere un montón de cuidados, de trabajo, para
garantizar seguridad a cada uno de los cuadros. Eso lo permite un
equipo que se formó en el Centro Cultural con otras muestras, y al
cual le estoy muy agradecida”.
al Museo Dámaso Arce y a la puesta en valor que ha tenido en estos
últimos tiempos, la Subsecretaria de Gestión Cultural afirmó que
“para el Museo es una instancia muy importante, es la primera
vez que este Museo puede albergar una muestra de carácter
internacional. Esto requiere un montón de cuidados, de trabajo, para
garantizar seguridad a cada uno de los cuadros. Eso lo permite un
equipo que se formó en el Centro Cultural con otras muestras, y al
cual le estoy muy agradecida”.
Por
su parte, la curadora de la Muestra, Guadalupe
Ramírez Oliberos, expresó que “una de las cosas que
a mi me parecen más interesantes es que todos los seres humanos
jugamos, y hasta uno le busca las forma a las nubes. Eso es un poco
lo que hizo Dalí con la obra de Goya: releyó la obra de Goya y
cargó esas obras con sus propias imágenes. Eso me parece
interesante, no sólo vamos a ver este diálogo entre los dos
artistas sino que nos abre la cabeza a todos, más allá del valor
histórico y artístico de esta exposición”.
su parte, la curadora de la Muestra, Guadalupe
Ramírez Oliberos, expresó que “una de las cosas que
a mi me parecen más interesantes es que todos los seres humanos
jugamos, y hasta uno le busca las forma a las nubes. Eso es un poco
lo que hizo Dalí con la obra de Goya: releyó la obra de Goya y
cargó esas obras con sus propias imágenes. Eso me parece
interesante, no sólo vamos a ver este diálogo entre los dos
artistas sino que nos abre la cabeza a todos, más allá del valor
histórico y artístico de esta exposición”.
“La
muestra está estructurada en distintos ejes, uno de ellos es la
iconografía daliniana tan característica del artista, y es
interesante cómo le quita completamente el sentido a la obra de
Goya. Goya hizo una crítica a la sociedad de la época. Dalí relaja
ese trabajo, se pone a jugar con eso” sostiene Ramírez
Oliberos.
muestra está estructurada en distintos ejes, uno de ellos es la
iconografía daliniana tan característica del artista, y es
interesante cómo le quita completamente el sentido a la obra de
Goya. Goya hizo una crítica a la sociedad de la época. Dalí relaja
ese trabajo, se pone a jugar con eso” sostiene Ramírez
Oliberos.
La
Curadora de la Muestra considera que “esta exposición apunta
a la gente que no tiene conocimiento de arte. A mí no me interesa
que el que sabe de memoria la obra de Goya y de Dalí venga a verla,
porque no le deja nada. Quiero que la gente venga a ver con qué se
encuentra, disfrutar, reírse un rato, dejar volar la imaginación.
Está bueno para venir en familia y apreciar la ironía de ambos
artistas. Que vengan a soñar un rato”.
Curadora de la Muestra considera que “esta exposición apunta
a la gente que no tiene conocimiento de arte. A mí no me interesa
que el que sabe de memoria la obra de Goya y de Dalí venga a verla,
porque no le deja nada. Quiero que la gente venga a ver con qué se
encuentra, disfrutar, reírse un rato, dejar volar la imaginación.
Está bueno para venir en familia y apreciar la ironía de ambos
artistas. Que vengan a soñar un rato”.
Respecto
al Museo Dámaso Arce, Ramírez Oliberos destacó: “Hace un
mes atrás habíamos venido a conocer las instalaciones y empezar a
plantear la muestra. La verdad que el Museo es precioso, tiene una
colección súper valorable. Trabajo mucho con Museos del interior, y
siempre digo que el valor que tienen estos espacios es increíble. No
sólo por las salas y por los espacios sino por su capital humano. La
parte didáctica es donde mejor la piensan. Es envidiable. Yo soy
responsable de esta exposición y acá sé que no le va a pasar nada
malo, que van a tratar a las obras con el respeto que se merecen,
desde el que ilumina, el que limpia, todo lo hacen con excelencia.
Como profesional, saber que Olavarría tiene este tipo de espacios es
una tranquilidad”.
al Museo Dámaso Arce, Ramírez Oliberos destacó: “Hace un
mes atrás habíamos venido a conocer las instalaciones y empezar a
plantear la muestra. La verdad que el Museo es precioso, tiene una
colección súper valorable. Trabajo mucho con Museos del interior, y
siempre digo que el valor que tienen estos espacios es increíble. No
sólo por las salas y por los espacios sino por su capital humano. La
parte didáctica es donde mejor la piensan. Es envidiable. Yo soy
responsable de esta exposición y acá sé que no le va a pasar nada
malo, que van a tratar a las obras con el respeto que se merecen,
desde el que ilumina, el que limpia, todo lo hacen con excelencia.
Como profesional, saber que Olavarría tiene este tipo de espacios es
una tranquilidad”.
“Esperamos
que todos puedan venir hasta el 13 de septiembre al MDA a disfrutar
de la Muestra”, concluyó la curadora.
que todos puedan venir hasta el 13 de septiembre al MDA a disfrutar
de la Muestra”, concluyó la curadora.
Así,
las salas del Museo Dámaso Arce abrieron sus puertas a dos de las
figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco
de Goya (1746-1828), un precursor de la Modernidad, y Salvador Dalí
(1904-1989) uno de los máximos exponentes del Surrealismo.
las salas del Museo Dámaso Arce abrieron sus puertas a dos de las
figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco
de Goya (1746-1828), un precursor de la Modernidad, y Salvador Dalí
(1904-1989) uno de los máximos exponentes del Surrealismo.
Visitas
guiadas
guiadas
Escuelas
Martes
a Viernes
a Viernes
De
08:30 a 18:30 horas, cada media hora.
08:30 a 18:30 horas, cada media hora.
Público
general
general
Sin
inscripción previa.
inscripción previa.
Martes
a Viernes, 11:00hs, 18:00 horas.
a Viernes, 11:00hs, 18:00 horas.
Sábados
y Domingos, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00 horas.
y Domingos, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00 horas.
Horarios
de visitas
de visitas
Martes
a Viernes: de 8 a 20hs.
a Viernes: de 8 a 20hs.
Sábados
Domingos y feriados: 15 a 20hs.
Domingos y feriados: 15 a 20hs.
Sobre
la Muestra
la Muestra
Casi
dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí
reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su
universo surrealista.
dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí
reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su
universo surrealista.
La
exposición está formada por los 80 grabados que el pintor catalán
realizó entre los años 1973 y 1977.
exposición está formada por los 80 grabados que el pintor catalán
realizó entre los años 1973 y 1977.
Dalí
anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época
para convertir las escenas goyescas en emblemáticas imágenes de
sesgo daliniano. La muestra gira alrededor del concepto de
intertextualidad y se articula a través de diferentes ejes formales
y textuales. Entre los temas aparecen las figuras ambiguas basadas en
el método paranoico crítico de asociación espontánea, los motivos
eróticos, las referencias a poetas, pintores y personajes de la
historia, los elementos icónicos como los “relojes blandos” y
los juegos de palabras que cambian el sentido de los originales al
más puro estilo surrealista. El visitante podrá apreciar los
aspectos menos conocidos de la obra de este gran artista y abordar
las múltiples lecturas que ofrecen sus provocadoras imágenes.
anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época
para convertir las escenas goyescas en emblemáticas imágenes de
sesgo daliniano. La muestra gira alrededor del concepto de
intertextualidad y se articula a través de diferentes ejes formales
y textuales. Entre los temas aparecen las figuras ambiguas basadas en
el método paranoico crítico de asociación espontánea, los motivos
eróticos, las referencias a poetas, pintores y personajes de la
historia, los elementos icónicos como los “relojes blandos” y
los juegos de palabras que cambian el sentido de los originales al
más puro estilo surrealista. El visitante podrá apreciar los
aspectos menos conocidos de la obra de este gran artista y abordar
las múltiples lecturas que ofrecen sus provocadoras imágenes.
Cuando
una obra de arte “rompe las reglas” y es creada con “ingenio y
fantasía”, se disfruta mucho más. Ese fue el espíritu con el que
Goya y Dalí concibieron sus Caprichos.
una obra de arte “rompe las reglas” y es creada con “ingenio y
fantasía”, se disfruta mucho más. Ese fue el espíritu con el que
Goya y Dalí concibieron sus Caprichos.
Los comentarios están cerrados.