La Provincia impulsa un fuerte revalúo de tierras para el segundo semestre del año

El gobierno de Daniel Scioli trabaja en un revalúo de todas las tierras de provincia de Buenos Aires que tendrá fuerte impacto sobre el impuesto inmobiliario rural. La revaluación alcanzará a 6,5 millones de partidas, distribuidas en 300.000 kilómetros cuadrados. El valor fiscal de las tierras podría subir hasta un 500% una vez finalizada la valuación general de suelos que estaría vigente en el segundo semestre del año o, a más tardar, en el inicio de 2013.

Este año el fisco provincial prevé

recaudar 1000 millones de pesos por este impuesto y, en el caso de ponerse en vigencia un revalúo en el segundo semestre del año, se estima que podría sumar otros 500 millones de pesos.

Según la ley impositiva 2012, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de convocar por decreto a intendentes y concejos deliberantes para actualizar el valor de los suelos en cada uno de los 135 municipios bonaerenses. Los nuevos valores que surgirán de comisiones asesoras integradas por intendentes, concejales, representantes del Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) “tendrán vigencia a partir de la fecha que lo establezca el poder ejecutivo”.

“Ya estamos trabajando en un revalúo. Este año la ley impositiva, por primera vez, nos permite poder llevarlo a cabo por decreto. Sería para el año que viene. Pero lo evaluamos para este año también”, informó a diario La Nación un ministro de Scioli. “Tenemos las facultades otorgadas por la Legislatura para hacer un revalúo por decreto. Estamos trabajando para cumplir con ese mandato”, confirmó, por su parte, otro alto funcionario del Poder Ejecutivo.

“Hay que llamar a las mesas de enlace, a los intendentes para trabajar en conjunto con los ministerios de Economía y con ARBA desde el Poder Ejecutivo”, precisó el ministro.

El fundamento legal para avanzar en esta valuación general está escrito en una reforma a la ley de catastro introducida en la última ley impositiva. De acuerdo con el artículo 92 de esta norma, “los valores unitarios del suelo y las accesiones serán calculados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires sobre la base del mercado inmobiliario, a los efectos de lo previsto en el párrafo anterior el Poder Ejecutivo dispondrá la realización del revalúo general de la provincia a través de su Autoridad de Aplicación”.

En tanto, en el artículo 99 de la misma ley se dispuso que “la asignación de los valores básicos se efectuará por lo menos una vez cada diez años. Los nuevos valores resultantes tendrán vigencia a partir de la fecha que establezca el poder ejecutivo”.

Antes de estas reformas los nuevos valores de las tierras sólo entraban en vigor “a partir de la ley especial que ordene su aplicación”.

Hoy “el atraso de las valuaciones es de hasta un 500 por ciento”, según informó un legislador que integra las comisiones de Presupuesto y de Agricultura. Es decir, que la valuación fiscal de los suelos y las plantaciones podría actualizarse hasta un 500 por ciento. Este nuevo valor no sólo impactará sobre el impuesto inmobiliario rural, sino también sobre los pagos de los impuestos nacionales como bienes personales.

Dinero para las comunas

La recaudación del inmobiliario rural se coparticipa entre los municipios y el fisco bonaerense en una relación del 35% para las comunas y de un 65% para la administración central.

Legisladores del Frente para la Victoria propusieron al Ministerio de Economía que, en caso de aplicarse el revalúo en el segundo semestre del año, los municipios puedan recaudar este año de manera excepcional el ciento por ciento de este tributo para compensar unos $ 900 millones de fondos coparticipables que antes llegaban a las comunas y que en el nuevo presupuesto llegan a las provincias asignados a un Fondo de Financiamiento Educativo.

“La provincia habla de que tiene que haber un revalúo. Es lógico si se considera que hoy como tributo al inmobiliario rural se pagan 30 pesos por hectárea de tierra en la provincia de Buenos Aires; es una vergüenza”, dijo un intendente que participa de las negociaciones por más recursos junto con ministros de la provincia.

“Sugerimos a Batakis aplicar el revalúo en el segundo semestre y darles la potestad de cobrar el inmobiliario rural íntegramente a las comunas, sólo por este año”, afirmó un legislador que busca una salida para los reclamos de los jefes comunales.

Batakis se interesó y dejó saber que enviaría la iniciativa al gobernador, según el legislador del FPV. Por ahora, Scioli no se manifestó en público sobre esta medida que sus ministros confirmaron a La Nación, debido a que teme encontrarse con la resistencia de los sectores rurales
.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido